Acondicionar acústicamente una habitación con papel

Acondicionamiento acustico con celulosa de color

Acondicionar acústicamente una habitación: A veces confundimos el aislamiento acústico y el acondicionamiento acústico. En el primer caso usaremos un aislante acústico para reducir ruidos molestos. En el último caso se trata de reducir las reverberaciones dentro de un local, bar restaurante o home studio, con tecnología de absorción acústica.

Revelamos como acondicionar acústicamente una habitación con celulosa de color proyectado en techo de 3-4 cm de espesor en diversos colores blanco, negro o a elección del cliente puede ser una opción muy interesante y rápida de ejecutar. Instalamos y distribuimos celulosa de color a elección del cliente.

acondicionamiento acústico con celulosa azul
acondicionar acusticamente celulosa gris
acondicionar acusticamente celulosa blanca
acondicionar acusticamente celulosa rosa
zwart
lana mineral blanca

¿ Porque acondicionamiento acústico con celulosa de color ?

Acondicionar acústicamente una habitación con celulosa es un procedimiento muy económico para acondicionar una habitación o local. Tiene la ventaja que es:

  • barato en color gris
  • rápido de aplicar
  • efectivo
  • ideal para bares
  • ideal para discotecas
  • ideal para restaurantes

Función técnica versus función estética

Pero ojo, acondicionar acústicamente una habitación, estéticamente no es muy agraciado. Por ello conviene usar una celulosa de color por motivos estéticos o bien una lona o decoración que se ponga debajo de la celulosa gris, permitiendo que la celulosa cumpla con su función de atenuadora del ruido, a la vez que queda invisible detrás de una decoración o lona permeable al ruido. Ello puede encarecer la solución, ya que se requiere triturar exprofeso papel nuevo del color elegido.

¿ Porque necesitamos acondicionar acústicamente una habitación o un local ? 

La finalidad de acondicionar acústicamente una habitación (lugar cerrado o al aire libre) es lograr que el sonido proveniente de una fuente o fuentes sea irradiado por igual en todas direcciones logrando un campo sonoro difuso ideal.

¿ Como se consigue la uniformidad acústica al acondicionar acústicamente una habitación?

Aunque el operario presta atención al ejecutar el acondicionamiento, esta uniformidad no siempre se consigue y la acústica arquitectónica, intenta aproximarse al máximo a este ideal a través de ciertas técnicas que aprovechan las cualidades de absorción , reflexión y difusión de los materiales constructivos de techos, paredes y suelos y de los objetos u otros elementos presentes en el recinto.

De hecho, cosas tan aparentemente triviales como la colocación o eliminación de una moqueta, una cortina o un panel, son cruciales y pueden cambiar las condiciones acústicas de un recinto. El uso de panel acústico o paneles difusores para esta aplicación es una alternativa conocida.

¿ Que es el tiempo de reverberación ? 

Es la principal herramienta con que cuentan los técnicos al acondicionar acústicamente una habitación es conocer el tiempo de reverberación específico, que se calcula utilizando diversas fórmulas.

La reverberación debe calcularse y corregirse según el uso para el que se haya construido el local/lugar.

Por ejemplo, el tratamiento acústico de una reverberación en un auditorio que en un estudio de grabación o home estudio no será el mismo.

Podemos estimar el tiempo de reverberación óptimo en cada recinto atendiendo a su uso, volumen y tipo de música.

El tiempo de reverberación, para que sea útil, se ha de calcular en función de una determinada frecuencia, dado que depende del coeficiente de absorción de los materiales utilizados y este coeficiente depende a su vez de la frecuencia.

Las frecuencias de trabajo más utilizadas son 125, 250, 500, 1000, 2000 y 4000 Hz. De no especificarse la frecuencia, se toma por defecto la de 500 Hz, por ser la empleada por Sabine.

¿ Es preferible absorber o reflejar las ondas acústicas ?

Dentro de los recintos cerrados, es fundamental conseguir un equilibrio adecuado entre el sonido directo y el campo sonoro reverberante.

Por ello, un adecuado acondicionamiento acústico implica que las ondas sonoras reflejadas sean las menos posibles. Por ello según la ingeniería acústica, los materiales absorbentes acústicos desempeñan un papel importante (trampas de graves) que minimizarán la reverberación indeseada o ecos que pueden dificultar la ininteligibilidad de la comunicación sonora.

¿ Que materiales funcionan bien acústicamente ?

A la hora de acondicionar una sala tenemos tres tipos de materiales que nos ayudarán a conseguir este acondicionamiento:

1.º Los materiales absorbentes: La celulosa

Estos elementos son comunmente conocidos como paneles absorbentes o elementos de espuma acústica, que sustituimos. Los empleamos a la hora de querer absorber sonido en una sala ya sea con los materiales convencionales o los selectivos ,también conocidos como resonadores, que actúan en frecuencias específicas. Aquí actúa la celulosa (gris o de color) como material absorbente. 

2º Los reflectantes: 

Estos materiales siempre están formados por materiales lisos no porosos y totalmente rígidos capaces de reflejar la mayor parte de la energía que incide sobre ellos.

Los muebles o la decoración o paramentos lisos y planos, o curvos pueden considerarse tales.  

3.º Los materiales difusores o difusores acústicos:

Son materiales diseñados para reflejar y dispersar el sonido de manera uniforme en sus múltiples direcciones. 

 

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button