Distribuimos corcho expandido granulado, un producto ecológico y reciclado que proviene del alcornoque. El producto de corcho ha sido sometido a un cocido previo, por lo que se presenta algo mas oscuro con tonalidades tostadas. Por ello también se denomina corcho negro.
El corcho expandido es un producto de excelente rendimiento térmico, tiene propiedades ignífugas y es resistente a insectos y ratones. El corcho lo utilizamos sobre todo en cavidades estrechas, donde el gránulo aún es insuflable, gracias a su fina granulometría, engranándose y asegurando estabilidad al asiento.
¿ Que es el corcho natural ?
El corcho es la capa vegetal que recubre la corteza del alcornoque (Quercus Suber), que se regenera durante toda la vida del árbol y se cosecha cada 9 años aproximadamente cuando alcanza un grosor que permite su utilización para la la construcción y otros usos. Estas extracciones benefician al alcornoque y lo hacen mas longevo.
Un producto habitual por ejemplo para aislar fachadas con sistemas tipo SATE es el aglomerado de corcho expandido. Los productos de corcho natural también se comercializan en forma de panel de corcho, placas de corcho, planchas de corcho, rollos de corcho, corcho decorativo.
Con el material sobrante de esta fabricación y las partes del alcornoque no aprovechables para la construcción, se fabrican infinidad de artículos, pero uno de los usos mas aprovechado es el de aislante térmico y acústico.
Las excelentes propiedades del corcho aislante lo hacen único:
- Aislante térmico
- Aislante acústico
- Alta resistencia a la abrasión
- Poco peso
- Elasticidad
- Capacidad de carga
- Cuando está expandido no lo atacan los insectos
- No se pudre en ambientes húmedos
- Regula el nivel de humedad en el ambiente
- Tiene propiedades ignífugas
- 100 x 100 natural
¿ Que tipos de corcho expandido natural sirven como aislamiento ?
Para aislamiento térmico y acústico se utiliza preferentemente el corcho natural expandido.
Se obtiene el corcho expandido colocando un recipiente de presión y sometiéndolo a vapor de agua a 350ºC, se expande y segrega una resina natural (la suberina) .
Distribuimos corcho expandido en sacos de 250 Litros.
¿ Que ventajas tiene el corcho expandido natural frente a otros aislantes ?
Sostenibilidad, Ecología y Reciclado:
- El alcornoque almacena mas de 13 millones de toneladas al año de C02 y retrasa el calentamiento global
- Tiene una durabilidad muy elevada manteniendo sus propiedades
- El alcornoque crea trabajo, mejora la calidad del suelo y retrasa la desertificación
- Durante todo el proceso el corcho genera una huella de carbono negativa
- Es un producto ecológico
- Es un producto reciclado
Principales datos técnicos:
Conductividad térmica declarada CE: Lamba = 0,040 W/mK
El corcho expandido aísla muy bien contra el calor dada su capacidad de almacenamiento de calor, con desfase de 12 horas, es decir actúa con inercia térmica en verano.
Máxima absorción de humedad en torno a un 5%
Resistencia al fuego Euroclase E (EN13501-1)
¿ Donde instalamos corcho natural ?
El corcho expandido natural es un producto que podemos instalarlo mediante aislamiento insuflado como aislante térmico y acústico en cavidades finas entre el tabique interior y exterior de la fachada. Pero también se puede proyectar en seco el corcho expandido, o se puede soplar sobre forjados en buhardillas no habitables. O se puede instalar entre tabiques palomeros. Finalmente podemos rellenar cualquier cavidad con el.
¿ Que aplicación tiene el corcho expandido como aislamiento acústico ?.
El corcho expandido es un material poroso y a la vez elástico. Es por ello que reúne las condiciones perfectas para formar parte de sistemas de aislamiento acústicos, que precisan esa mezcla de porosidad y elasticidad. Al introducir el material aislante en cavidades mediante aislamiento insuflado, se puede eliminar el efecto tambor. De esta forma reducimos el ruido aéreo unos decibelios.
¿ Con que materiales debemos utilizar el corcho expandido natural ?
Con cualquiera en principio. Pero conviene que las secciones constructivas, donde aplicaremos el corcho insuflado expandido, sean siempre transpirables. Es importante que el corcho expandido no esté sometido a una excesiva acumulación de vapor y humedad, evitando un nivel de humedad máximo.
Por ello lo mejor es que el vapor pueda atravesar la sección constructiva y que entre y salga de ella con total libertad.
Si no es posible porque tenemos una barrera, como puede ser un material que no permite transpirar (betún, xps, etc..) habría que colocar una barrera de vapor a la entrada, perfectamente ejecutada, para evitar que entre el vapor en la sección constructiva de aislamiento.
¿ Que debo tener en cuenta a la hora de instalarlo ?
Huelo un poco a «tostado» debido al proceso de tratamiento que tiene a 350º. Una vez terminado el insuflado, se cierran los huecos y el olor desaparece totalmente. Con el tiempo, incluso en áreas donde el aislamiento se coloque de forma abierta, disminuirá ese olor, hasta desaparecer completamente.