Las hormigas tuneladoras han decidido expandirse por nuestra casa, retirando en su camino todas las bolitas de eps Neopor que han podido encontrar.
Hace 10 años que decidí insuflar bolitas de eps tipo Neopor en mi propia casa. La razón era que el espesor de la cámara era variable, y este sistema prometía un insuflado en cámaras variables a partir de 2 cm de espesor.
10 años mas tarde mis amigas hormigas tuneladoras han decidido invadir la casa, apartando todas las bolitas de eps tipo Neopor en su camino de su túnel.
Lo malo es que no saben que toda la cámara esta rellena, por lo que tardarán algunos años en vaciar su túnel de bolitas de neopor.
Pero son muchas hormigas, y su ejército de hormigas tuneladoras incansables acabará venciendo. En este artículo del blog queremos explicar cuales serán las consecuencias de esta frenética actividad y que remedio tiene.
¿ Cuales son las posibles consecuencias de insuflar bolitas de eps tipo neopor en un chalet a ras del suelo ?
1. La pérdida de material en la base se traslada a la zona superior del paño insuflado, eso significa que con la actividad frenética de actividad de las hormigas que van retirando bolitas eps tipo Neopor se crean espacios vacíos a 2,5 m de altura, es decir se crea una franja sin aislar. Estas franjas sin aislar suponen ser puentes térmicos, ya que el resto del paño está aislado, con posibles condensaciones en su interior en invierno.
2. La frenética actividad de hormigas se traduce en mas trabajo para nuestros actos de limpieza, que ahora tendrán que ser periódicos.
3. Otras experiencias vividas han sido la pérdida de bolitas tipo Neopor por causa del viento. Cuando hace viento fuerte, las bolitas de Neopor terminan saliendo por juntas, persianas, fisuras, enchufes e interruptores. Ello se debe a que nuestras casas y pisos no son perfectos, y que costaría mucho esfuerzo sellarlas perfectamente, y por tanto este sistema de bolitas de eps tipo Neopor suelto tienen este inconveniente.
En otros países como Bélgica e Inglatera se ha optado por exigir un pegamento para que estos sucesos no ocurran. El inconveniente del pegamento es que se requiere al menos un espesor de 4 cm y que además es muy costoso.
¿ Y si yo tengo una cavidad de 2 cm, entonces que solución sería la idónea ?
El corcho insuflado es un material que también se puede insuflar en cavidades a partir de 2 cm, a diferencia de las bolitas de eps tipo Neopor, no es perfectamente redondo, no se desliza con facilidad, y su forma irregular hace que trabe y se mantenga rígido en el interior de las cavidades.
Por cambiamos de sistema y ahora insuflamos exclusivamente corcho, material reciclado, natural y sostenible, y que además nuestras amigas hormigas tuneladoras tendrán mas difícil para sacarlo alegremente.