La pintura aislante térmica ¿funciona en realidad?

pintura aislante termica

Pintura aislante térmica: mitos y realidades

Introduccion: 

Sobre la pintura aislante térmica circulan muchos mitos. Solo hay que pasearse por cualquier tienda online para quedarse impresionado de las imaginaciones que la mente humana es capaz de generar.

Algunas hablan de aplicaciones en cohetes de la Nasa. Otras hablan del poder aislante de las microesferas cerámicas. O de que las pinturas resuelven el aislamiento térmico y acústico.

Hay pinturas aislantes térmicas que hablan de «Nanotecnología».

En otros casos las pinturas aislantes térmicas usan materiales conocidos como muy aislantes, como el aerogel.

Toda esta información, unido que el aislamiento vinculado a una capa de pintura resulta ser un fenómeno “milagroso” puede causar confusión y desconfianza. 

¿ Que ventajas obtenemos al contratar una empresa que nos la aplique. ? Alguna ventaja, si entendemos como funciona y para que sirve:

Principios de la física del calor: 

La transmisión del calor pueden funcionar por:

1. Conducción:

La mayoría de los aislantes funcionan en este grupo. Para conseguir un ahorro energético, interrumpen el traspaso de energía (lana de roca, lana mineral blanca, eps, corcho, celulosa, poliestireno expandido, …..etc.). Son los materiales aislantes clásicos.

Así aislamos una vivienda instalando una capa de aislante con un espesor determinado entre fachada interior y exterior, por ejemplo.

La característica física mas importante aquí es el coeficiente de Conductividad térmica lambda (W/mK).

Cuanto mas baja, mejor aislará el aislante.

Cuanto mayor el espesor del aislamiento mejor, ya que el rendimiento R = espesor / valor lambda. 

2. Convección:

El sistema térmico de los radiadores de calefacción es un buen representante de este sistema.

El aire frío se mueve alrededor del radiador y se calienta el aire.

Hay aislantes reflexivos multicapa que requieren una cámara alrededor para que funcionen, aislando de la misma manera, por convección.

Este tipo de material aislante se aplica en casos aislados, ya que la dificultad reside en encontrar instaladores que instalen estos aislantes adecuadamente.  

3. Radiación: 

Aquí nos encontramos que hay radicación electromagnética que calienta la vivienda (por ejemplo un calentador eléctrico con tubos naranjas emite calor a través de ondas electromagnéticas).

Un ejemplo para entender como funciona un aislante por radiación es por ejemplo una manta de aluminio que se usa en los accidentes para cubrir a accidentados y preservar su calor. 

¿ Alguien pregunta aquí por el espesor de la manta ? No es el caso, porque el sistema funciona por reflexión de las ondas electromagnéticas, que no son otra cosa que el calor. 

¿ Que principios físicos aplican en los tipos de pintura aislante térmica  ?

 ¡ En principio TODOS !.

La pintura aislante térmica que contiene microesferas cerámicas, aerogeles o partículas de corcho, hace que se interrumpa el flujo energético por conducción. Es decir el efecto aislante actúa como rotura de puente térmico. 

La convección tiene un papel menos apreciable en este sistema. Se mueve el aire del recinto por ejemplo a través de radiadores. 

Ello hace que el aire frío se mueva hacia arriba a capas menos densas y se eleve el aire caliente que se vuelve a enfriar cayendo al suelo. 

Las superficies que han sido tratadas con pintura aislante térmica recibirán a través del aire el aire caliente o el aire frío. 

Por tanto el aire hará de agente transportador de energía hacia las superficies. 

Las ondas electromagnéticas chocarán por reflexión con la capa de pintura aislante térmica. Harán que se preserve la temperatura del recinto en el interior.

Habiendo asumido los 3 principios de transmisión de calor, nos ayudará a entender que papel fundamental tiene el espesor del aislamiento y la conductividad del material. 

Es un asunto que no es comparable, ya que el aislamiento por conducción jamás se puede alcanzar con espesores de micras o milímetros de aislante.

Por tanto su efecto solo se puede entender asumiendo la combinación de los distintos sistemas de aislamiento.

Ahora si entendemos como funciona la pintura aislante térmica:

Resultado: Obstrucción de la conducción + reflexión de ondas electromagnéticas. 

¿ Debemos aplicar la pintura aislante térmica desde el interior o desde el exterior ?

Otro principio de funcionamiento importante que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar la pintura aislante térmica:

La pintura aislante térmica funciona cuando pintamos el lado que refleja el calor !
En invierno, eso es el recinto interior.

Las ondas electromagnéticas (calor) se reflejan en el interior, que es el que calentamos.

En verano, eso el el recinto exterior.

¿ Que aplicaciones tiene la pintura aislante térmica ?  

 1. Aislamiento térmico

La pintura aislante térmica tiene una capacidad aislante y térmica limitada, entendiendo que actúa como rotura de puente térmico. Se trata de una pintura acrílica, disoluble en el agua.

2. Antihumedades

Utilizamos pintura aislante térmica que evita la aparición de humedades por condensación. Al tratarse el puente térmico con la pintura aislante térmica, esta rompe el puente térmico, evitando así la condensación.

3. Antimoho

El moho en paredes y techos suele ser consecuencia de humedades por condensación. La pintura aislante térmica ayuda a prevenir la aparición de moho en estas superficies.

Para que funcione el antimoho se debe lavar la superficie a tratar antes con agua mezclada con lejía. 

 
microesferas aislantes

La característica de aislamiento de la pintura térmica viene dada por la integración en su interior de microesferas de cerámica, microesferas de corcho o micropartículas de areogel las cuales crean una cámara de aire produciendo una ruptura de puente térmico, y provocando un aislamiento del exterior 

Aislamiento estival, ejemplo para que puede servir un aislamiento con pintura aislante térmica:

  1. Para romper el puente térmico en tejados de teja cerámica, uralita, chapa metálica, cubiertas de hormigón o paredes.
  2. Para aislar térmicamente viviendas, locales comerciales y naves del calor, pintándolas desde el exterior. Así evitamos que entre el calor en la pared o estructura y a su vez en el interior de la vivienda.

Es decir, lo que conseguimos es crear una barrera protectora que impide que el calor entre en la pared o en el techo de nuestra construcción. 

Por lo tanto, una teja pintada por ejemplo no se calienta tanto… pasa menos calor al interior.

Los clientes dirán “ha dejado de quemar” al tacto, y que se ha notado una mejora en en la sensación interior.

¿ Como garantizar que la pintura aislante térmica sea siempre efectiva ?

La pintura térmica es efectiva cuando lo que tratamos es de romper la entrada de calor en la vivienda siempre que podamos pintar por fuera. Porque frenamos la entrada de calor

  1. Cuando queremos aislar del calor, pintando por fuera, porque frenamos la entrada de calor.
  2. Cuando queremos romper un puente térmico en el interior, pintando desde el interior, porque evitamos la pérdida de calefacción.
  3. Cuando queremos aislar del frío una pared con problemas de condensación y hongos pintamos por el interior.

¿ Que errores nunca se deben cometer con una pintura aislante térmica ? 

  1. No se puede pretender que sustituya de forma realmente efectiva a un aislamiento tradicional de barrera física, para mejorar la eficiencia energética o el consumo energético, como puede ser el aislamiento de la fachada con insuflado de lana mineral blanca, lana de roca, corcho o celulosa.
  2. Cuando queremos aislar del calor del verano nunca se debe pintar por el interior. (hay que aislar desde el exterior).
  3. Cuando queremos aislar del frío del invierno y pintamos por el exterior. (hay que proteger desde el interior).
  4. Cuando no aplicamos los sistemas con profesionales que saben mezclar, distribuir y aplicar las pinturas térmicas profesionalmente siguiendo las recomendaciones del fabricante, en especial la relación de agua por metro cuadrado de aislante. Para que la pintura térmica funcione es conveniente que la apliquen profesionales del sector del aislamiento. Después también es importante saber cuando podemos aplicar una pintura plástica encima de la pintura termoaislante. 

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button