Aislamiento térmico ¿ Que sistemas hay ?

¿ Que aislamiento térmico mejora el confort de mi casa ?

La diversidad del aislamiento térmico se debe a naturaleza de distintos orígenes y método de fabricación. Ninguno es ideal. Pero todos los aislantes tienen una función en la que destacan. 

Nosotros presentamos los tipos de aislantes térmicos mas interesantes para la rehabilitación, que sirven, aparte de elevar el confort, para frenar el consumo energético fomentar el ahorro energético. Algunos Se caracterizan por ser inyectables en cámara de aire, y tiene un precio muy interesante por metro cuadrado.   

Hay otros materiales de construcción insuflables como por ejemplo el poliestireno extruido, aislantes reflexivos, o la fibra de madera que no instalamos, pero que completan la lista de aislantes insuflados existentes.

Tipos de aislantes:

 ¿ Que son los aislantes térmicos minerales ?

Los materiales aislantes minerales tiene como origen los minerales de la tierra. Su producción se basa en un proceso industrial a partir de minerales naturales como la arena o la roca. Se funden, antes de formar fibras que encapsulan aire en su interior, a altas temperaturas.

Lana Mineral o fibra de vidrio. La lana de vidrio se fabrica a partir de vidrio reciclado mezclado con arena de sílice. 

Se funde a mas de 1500 ºC y se centrifuga después para crear unas finas fibras. Sus prestaciones térmicas y acústicas son muy buenas. Además es un material incombustible. Alcanza la máxima resistencia frente al fuego (Clasificación A1).

 

Lana de fibra de vidrio

Lana mineral de fibra de vidrio

Lana de Roca

Como el anterior, se fabrica a partir de rocas basálticas, se funde y se crean finos hilos que después se cortan y se pegan. Tiene propiedades incombustibles y resiste muy bien el fuego y las altas temperaturas. 

Las lanas minerales sobre todo nos sirven para aislantes de paredes. Su nivel de rendimiento es óptimo para la inyección.

 ¿ Porqué son interesantes los aislantes térmicos de origen vegetal ?

Celulosa. El aislante de la celulosa es una mezcla de papel de periódico reciclado tratado con sales de borax. En un proceso industrial se trituran los periódicos y se le aplican unos aditivos. Ello garantiza su propiedades para poder usarse como aislante en la construcción.

Corcho. El aislante de corcho usa un material natural, reciclado del alcornoque, ecológico, sostenible. Existen formatos como paneles, granulado. Existe en forma de corcho natural o expandido.

¿ Para que usar pinturas térmicas aislantes ?

Se trata de pinturas aislantes con aerogel o perlas cerámicas. No son mágicas, lo que sucede es que funcionan por reflexión. Los paramentos tratados se mantienen “calientes”, es decir a la temperatura del ambiente. 

Son estrictamente necesarias cuando se usan para tratar puentes térmicos. Con ello eliminamos posible hongos o aparición de condensaciones en caso se utilizaran dichas pinturas.

¿ Cuales son las principales características ?

– La Conductividad Térmica

La conductividad térmica de un aislante mide la capacidad de conducción de cada material o dicho de otra forma la transmisión de calor. Se expresa usando el coeficiente λ (Lambda) y se mide en Watios /m ºK.

Teniendo en cuenta el espesor de cada material, la Resistencia Térmica R de un aislante se expresará como:

m2 ºK / W , significa que es el espesor del material expresado en metros dividido por la conductividad R = e / λ. Las resistencia térmica resultante puede ser interesante en el contexto de la zona climática y las ayudas y subvenciones. 

– La Densidad

La densidad de un aislante se refiere a los kg/m3 de material por unidad de volumen. Varía según producto y fabricante.

– La Resistencia a la difusión del vapor de agua

Este índice se refiere a la transpirabilidad del aislante. Expresado con la letra µ (mu) es adimensional.

Un valor µ bajo significa que deja pasar el vapor. Un valor µ alto significa que frena el paso del vapor.

– El Calor Específico

La capacidad calorífica específica de un aislante se define como la cantidad de calor que debe suministrarse por unidad de masa de un material aislante térmico.

Esta capacidad es comparable con la inercia térmica y varía mucho en función del tipo de material aislante térmico.

Para aislar térmicamente en verano es importante la incidencia de esa inercia térmica en los aislantes biológicos o naturales como la celulosa, la fibra de madera o el corcho.

– El comportamiento frente al fuego

La resistencia al fuego de un material aislante térmico es una característica muy importante. La clasificación frente al fuego en vigor son las Euroclases. La clasificación A1 (incombustible) es la superior. 

Esta clase se corresponde a materiales como fibra de vidrio o lana de roca. Ambas incombustibles. 

Debajo de esa categoría entrarían materiales combustibles como por ejemplo puede ser el poliestireno extruido XPS o el poliestireno expandido EPS. 

– La higroscopicidad

La higroscopicidad de un aislante se define como la capacidad de los materiales para absorber la humedad. Los aislantes térmicos de origen natural, en general presentan una higroscopicidad alta, y regulan el la humedad del ambiente. 

Los aislantes térmicos de origen sintético, sin embargo tienen a  una higroscopicidad baja o nula. 

Para aislar entre tabiques cerámicos es importante que la higroscopicidad sea lo mas inferior posible. Ello favorece que los materiales aislantes no retengan agua en su interior, que pudiera darse por infiltraciones en la fachada o difusión de vapor desde el interior.

– Las Propiedades mecánicas

Pueden ser relevantes para otros aislantes como el poliestireno extruido. Pero no son relevantes para los aislantes insuflados. Las propiedades de los aislantes insuflados son elásticas, lo que favorece a que no asienten con el paso del tiempo. 

– La Estabilidad

Frente agentes químicos y a los microorganismos.

El asiento  

El asiento en aislantes insuflados es una característica muy importante debido a que con ello aseguramos que el material insuflado no asiente dentro de las cámaras, con el tiempo. Los materiales que usamos, como la celulosa, lana mineral blanca, lana de roca, son elásticos. 

Esa elasticidad les permite permanecer a presión, dentro de las cavidades. De esta forma resulta imposible que asienten. 

No obstante el asiento se comprueba mediante ensayos, debiendo los materiales cumplir con la exigencia de la clasificación de asiento S1, que asegura una ausencia de asiento mínimo.     

Aislamiento acústico

Algunos aislantes tienen propiedades acústicas. Sobre todo los materiales porosos o en forma de borra, suelen tener excelentes propiedades acústicas, otras como el corcho, además de porosos son elásticos, lo que mejora su nivel de aislamiento.

¿ Que zonas puedo aislar mejor en el interior de la vivienda ?

Recomendamos aislar térmicamente todas las zonas de la vivienda de la envolvente. Es decir aquellas que estén en  contacto con el exterior. 

O aquellas que estén en contacto con zonas no calefactadas para preservar la eficiencia energética y evitar pérdidas de calor, tanto en invierno para áreas calefactadas como en verano para áreas con aire acondicionado.

Aislamiento en paredes

AISLAMIENTO TÉRMICO INSUFLADO en paredes.

El aislamiento térmico de paredes es una forma sencilla de aislar las paredes de su vivienda, en 1 día, sin obra, aprovechando la cámara existente de ventilación. Es de fácil instalación.

Aislamiento térmico en cubierta de palomeros

AISLAMIENTO TÉRMICO PROYECTADO bajo cubierta. 

Al aislar lo mas importante, es la cubierta. Para ello se proyecta un espesor generoso entre tabiques palomeros, previo acceso a la buhardilla no habitada. Para aislar del calor y del frío es fundamental.

Aislamiento térmico en trasdosado pladur

AISLAMIENTO TÉRMICO INSUFLADO en trasdosados de PYL «Pladur». 

A veces existen tradosados como hoja interior decorativa, o se crean los tabiques oportunamente. Después se inyecta el aislante insuflado. En pequeñas áreas también se puede colocar panel aislante, como el panel de celulosa por ejemplo. 

Aislamiento en falsos techos

AISLAMIENTO TÉRMICO INSUFLADO en falsos techos. 

Si existe un falso techo, o se crea uno para aislar la vivienda desde el interior, pueden insuflarse aprovechando la cavidad existente, de manera que la vivienda queda perfectamente aislada desde el interior. El aislante térmico para techos pueden insuflarse con facilidad. Ello contribuirá al ahorro de energía. 

Aislamiento térmico suelos

AISLAMIENTO TÉRMICO INSUFLADO en suelos. 

Cuando el espacio bajo el recinto no está calefactado, en porches, portales, garajes, cuartos técnicos, etc..en Comunidades de Propietarios, es fundamental para la eficiencia energética y el confort, aislar los suelos con un aislante térmico de suelo. 

Aislamiento térmico paredes interiores sin obra

AISLAMIENTO TÉRMICO INSUFLADO en paredes interiores.

Usando el método de aislante térmico de paredes interiores sin obra, podremos aislar estas tanto térmicamente como acústicamente con un método rápido, económico y eficaz. 

AISLAMIENTO TÉRMICO

AISLAMIENTO TÉRMICO
¿QUÉ SISTEMAS HAY?

La diversidad del aislamiento térmico se debe a naturaleza de distintos orígenes y método de fabricación. Ninguno es ideal. Pero todos los aislantes tienen una función en la que destacan. 

Nosotros presentamos los tipos de aislantes térmicos mas interesantes para la rehabilitación, que sirven, aparte de elevar el confort, para frenar el consumo energético fomentar el ahorro energético. Algunos Se caracterizan por ser inyectables en cámara de aire, y tiene un precio muy interesante por metro cuadrado.   

Hay otros materiales de construcción insuflables como por ejemplo el poliestireno extruido, aislantes reflexivos, o la fibra de madera que no instalamos, pero que completan la lista de aislantes insuflados existentes.

Tipos de aislantes

Grupo 816

¿Qué son los aislantes térmicos minerales?

Los materiales aislantes minerales tiene como origen los minerales de la tierra. Su producción se basa en un proceso industrial a partir de minerales naturales como la arena o la roca. Se funden, antes de formar fibras que encapsulan aire en su interior, a altas temperaturas.

La lana mineral o fibra de vidrio se fabrica a partir de vidrio reciclado mezclado con arena de sílice.

Se funde a mas de 1500 ºC y se centrifuga después para crear unas finas fibras. Sus prestaciones térmicas y acústicas son muy buenas. Además es un material incombustible. Alcanza la máxima resistencia frente al fuego (Clasificación A1).

Como el anterior, la lana de roca se fabrica a partir de rocas basálticas, se funde y se crean finos hilos que después se cortan y se pegan. Tiene propiedades incombustibles y resiste muy bien el fuego y las altas temperaturas. 

Las lanas minerales sobre todo nos sirven para aislantes de paredes. Su nivel de rendimiento es óptimo para la inyección.

El aislante de la celulosa es una mezcla de papel de periódico reciclado tratado con sales de borax. En un proceso industrial se trituran los periódicos y se le aplican unos aditivos.

Ello garantiza su propiedades para poder usarse como aislante en la construcción.

 El aislante de corcho usa un material natural, reciclado del alcornoque, ecológico, sostenible.

Existen formatos como paneles, granulado. Existe en forma de corcho natural o expandido.

Grupo 821

¿ Porqué son interesantes los aislantes térmicos de origen vegetal ?

¿Estás interesado en el aislamiento térmico?

¡Cuéntanos qué necesitas y resolveremos todas tus dudas sin compromiso!

¿PARA QUÉ USAR PINTURAS TÉRMICAS AISLANTES?

Se trata de pinturas aislantes con aerogel o perlas cerámicas. No son mágicas, lo que sucede es que funcionan por reflexión. Los paramentos tratados se mantienen “calientes”, es decir a la temperatura del ambiente. 

Son estrictamente necesarias cuando se usan para tratar puentes térmicos. Con ello eliminamos posible hongos o aparición de condensaciones en caso se utilizaran dichas pinturas.

¿Cuales son las principales características?

La conductividad térmica de un aislante mide la capacidad de conducción de cada material o dicho de otra forma la transmisión de calor. Se expresa usando el coeficiente λ (Lambda) y se mide en Watios /m ºK.

Teniendo en cuenta el espesor de cada material, la Resistencia Térmica R de un aislante se expresará como:

m2 ºK / W , significa que es el espesor del material expresado en metros dividido por la conductividad R = e / λ. Las resistencia térmica resultante puede ser interesante en el contexto de la zona climática y las ayudas y subvenciones. 

La densidad de un aislante se refiere a los kg/m3 de material por unidad de volumen. Varía según producto y fabricante.  

Este índice se refiere a la transpirabilidad del aislante. Expresado con la letra µ (mu) es adimensional.

Un valor µ bajo significa que deja pasar el vapor. Un valor µ alto significa que frena el paso del vapor.

La capacidad calorífica específica de un aislante se define como la cantidad de calor que debe suministrarse por unidad de masa de un material aislante térmico.

Esta capacidad es comparable con la inercia térmica y varía mucho en función del tipo de material aislante térmico.

Para aislar térmicamente en verano es importante la incidencia de esa inercia térmica en los aislantes biológicos o naturales como la celulosa, la fibra de madera o el corcho.

La higroscopicidad de un aislante se define como la capacidad de los materiales para absorber la humedad. Los aislantes térmicos de origen natural, en general presentan una higroscopicidad alta, y regulan el la humedad del ambiente. 

Los aislantes térmicos de origen sintético, sin embargo tienen a  una higroscopicidad baja o nula. 

Para aislar entre tabiques cerámicos es importante que la higroscopicidad sea lo mas inferior posible. Ello favorece que los materiales aislantes no retengan agua en su interior, que pudiera darse por infiltraciones en la fachada o difusión de vapor desde el interior.

Pueden ser relevantes para otros aislantes como el poliestireno extruido. Pero no son relevantes para los aislantes insuflados. Las propiedades de los aislantes insuflados son elásticas, lo que favorece a que no asienten con el paso del tiempo. 

Frente agentes químicos y a los microorganismos.

El asiento en aislantes insuflados es una característica muy importante debido a que con ello aseguramos que el material insuflado no asiente dentro de las cámaras, con el tiempo. Los materiales que usamos, como la celulosa, lana mineral blanca, lana de roca, son elásticos. 

Esa elasticidad les permite permanecer a presión, dentro de las cavidades. De esta forma resulta imposible que asienten. 

No obstante el asiento se comprueba mediante ensayos, debiendo los materiales cumplir con la exigencia de la clasificación de asiento S1, que asegura una ausencia de asiento mínimo.     

¿Estás interesado en nuestros servicios de aislamiento insuflado?

¡Contacta con nosotros sin compromiso!

Algunos aislantes tienen propiedades acústicas. Sobre todo los materiales porosos o en forma de borra, suelen tener excelentes propiedades acústicas, otras como el corcho, además de porosos son elásticos, lo que mejora su nivel de aislamiento.

¿Qué zonas puedo aislar mejor en el interior de la vivienda?

Recomendamos aislar térmicamente todas las zonas de la vivienda de la envolvente. Es decir aquellas que estén en contacto con el exterior.

O aquellas que estén en contacto con zonas no calefactadas para preservar la eficiencia energética y evitar pérdidas de calor, tanto en invierno para áreas calefactadas como en verano para áreas con aire acondicionado.

El aislamiento térmico de paredes es una forma sencilla de aislar las paredes de su vivienda, en 1 día, sin obra, aprovechando la cámara existente de ventilación. Es de fácil instalación.

Al aislar lo mas importante, es la cubierta. Para ello se proyecta un espesor generoso entre tabiques palomeros, previo acceso a la buhardilla no habitada. Para aislar del calor y del frío es fundamental.

A veces existen tradosados como hoja interior decorativa, o se crean los tabiques oportunamente. Después se inyecta el aislante insuflado. En pequeñas áreas también se puede colocar panel aislante, como el panel de celulosa por ejemplo. 

Si existe un falso techo, o se crea uno para aislar la vivienda desde el interior, pueden insuflarse aprovechando la cavidad existente, de manera que la vivienda queda perfectamente aislada desde el interior. El aislante térmico para techos pueden insuflarse con facilidad. Ello contribuirá al ahorro de energía. 

Cuando el espacio bajo el recinto no está calefactado, en porches, portales, garajes, cuartos técnicos, etc..en Comunidades de Propietarios, es fundamental para la eficiencia energética y el confort, aislar los suelos con un aislante térmico de suelo. 

Usando el método de aislante térmico de paredes interiores sin obra, podremos aislar estas tanto térmicamente como acústicamente con un método rápido, económico y eficaz. 

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button