¿ Como aíslo una cubierta con tabique palomero ?
Aproveche un espacio muerto para aislar su vivienda
La mejor forma de aislar térmicamente una cubierta con tabique palomero, es aislar entre los tabiques palomeros con un aislamiento proyectado en seco. También se conoce como soplado. Lo ejecutamos en Aísla y Ahorra.
Funcionalmente el principio de aislamiento entre un tabique palomero y el siguiente tabique palomero consistente en aislar el espacio que queda entre los tabiques palomeros. La cubierta se construye apoyando la losa sobre los tabiques palomeros.
¿ Que es un tabique palomero ?
Se denomina tabique palomero como un tabique cerámico ligero con ladrillos huecos. En estos no se maciza el tabique, sino que se permite dejar huecos abiertos. Es un tabique que se construye dejando muchos huecos regulares a propósito. Se construye apoyando unos ladrillos en sus extremos lo que permite crear huecos parcialmente sobre otros inferiores.
Estos espacios también se denominan espacios conejeros o tabiques conejeros. La intención de este modo de construcción tradicional, en la que se construye apoyando unos ladrillos parcialmente, consiste en aligerar la cubierta. A la vez, apoyando unos ladrillos parcialmente, y dejando huecos abiertos regularmente repartidos, se asegura una capacidad portante mínima para la cubierta. A veces se construyen con macizados inferiores solamente por sus extremos.
La ventaja es que se pueden usar los huecos de ladrillo para pasar tubos o manguera de proyectado o soplado. Así aseguramos que el aislamiento se reparte bien.
Entre los tabiques palomeros quedan zonas no habitables. Estas zonas entre tabique palomero y tabique palomero, tendrán un anchos de aprox. 60 cm – 80 cm , y son susceptible de ser aisladas.
De esta forma evitamos que se escape la energía que atraviesa el forjado desde el interior de la vivienda. Se estima que a través del forjado y cubierta se escapa un 35% de la energía calefacción de un edificio.
¿ Porqué funciona tan bien el aislamiento proyectado en seco entre tabiques palomeros ?
Para que la energía se pueda retener hay que aislar entre tabiques palomeros el interior del bajo cubierta.
Se utiliza el aislamiento proyectado en seco o llamado también «soplado». Se distribuye el material aislante a granel entre el encuentro con el forjado del tabique palomero y el propio tabique palomero. Se puede aplicar un espesor generoso. En cambio, para aislar cámaras de aire usamos otro sistema distinto, llamado insuflado.
Se pueden instalar espesores según los requerimientos del cliente o arquitecto. Sin límite, ya que son espacios muy amplios. Normalmente se instalan unos 20 a 25 cm. No requiere barrera de vapor.
¿ Que ahorro podemos conseguir ?
Las ventajas del aislamiento soplado son varias: Con esta técnica se puede conseguir un ahorro importante. Se llega a ahorrar fácilmente hasta el 50% de la energía que se consume por la cubierta. Si se aumenta todavía mas el espesor se puede aumentar el ahorro energético sustancialmente.
Es posible notar una mejora térmica es de varios grados centígrados, tanto en invierno como verano.
Hay que considerar si tenemos instalado un termostato. Este mantiene equilibrada la temperatura. Si se da el caso no notaremos apenas diferencia de temperatura. La diferencia la notaremos en el gasto energético a final de mes.
¿ Como se preparamos un aislamiento proyectado ?
En Aísla y Ahorra le podemos hacer una visita a la vivienda para realizar un diagnóstico. Escogemos el sistema constructivo mas adecuado.
Determinamos el espesor requerido. Elegimos los materiales mas sofisticados. Lana de roca, lana mineral a granel, corcho expandido o celulosa.
Se tomarán las medidas de la superficie a aislar. Se recomendarán los espesores necesarios para reducir las pérdidas energéticas en la vivienda.
Con esta técnica de aplicación, conseguiremos una amplia reducción de la demanda energética tanto en invierno como en verano.
Posteriormente se ejecutará el proyectado en seco del aislamiento térmico. Se usará una máquina hidráulica.
Se repartirá por toda la superficie en forma de capa homogénea y adecuadamente distribuida de aislamiento. Se instalará un espesor regular y se evitarán puentes térmicos.
Se reforzarán zonas de acceso con paneles de poliestireno expandido.
Aviso legal: Navegando esta dando consentimiento a la instalación de cookies.