Introducción a la fibra de vidrio aislante:
La fibra de vidrio aislante es un aislante térmico que conocemos en formato de lana de vidrio o lana mineral blanca virgen. No hay que confundirlo con la lana de roca, que tiene otro proceso de fabricación.
La fibra de vidrio, son filamentos consistentes en dióxido de silicio (SiO2).
En la forma de filamento que tiene la fibra de vidrio se comenzó a comercializar en el año 1938. Se usa como aislante térmico y también como agente de refuerzo para producto polímeros.
Para fabricar lana de vidrio se utiliza un vidrio de clase A, en el que se engloban los vidrios reciclados.
La fibras de vidrio son excelentes aislantes térmicos debido a su alto indice de área superficial en relación a su peso. Los filamentos de fibra de vidrio atrapan aire entre ellos, haciendo que la fibra de vidrio se convierta en aislante.
Productos especializados para cada parte de la vivienda de fibra de vidrio:
– Forma de rollo: Sirve para colocar rápidamente sobre forjados planos o para introducir en cavidades. Requiere mano de obra mas intensa.
– Forma de plancha: Sirve para el aislamiento térmico y acústico de paredes, tabiques interiores, fachadas desde el interior.
– Forma de placa: para el aislamiento exterior: Las placas de fibra de vidrio van reforzadas con fibras para poder colocarse como placas de aislamiento en el exterior (Sistema SATE) o bien para colocarse bajo placas de fachadas ventiladas. Se fija con elementos de fijación tipo seta.
– Forma de coquera: Una forma de aislar tuberías de agua puede ser la colocación de coqueras, normalmente revestidas con barreras de vapor de aluminio en el exterior.
– Forma de placa: para conductos rectangulares para conducir aire de ventilación, aire acondicionado, etc.. El revestimiento exterior y interior suele ser de aluminio que hace de barrera de vapor.
– Forma de borra: La fibra de vidrio aislante es envasada en forma de borra en sacos, que una vez abiertos se introducen en máquinas de insuflado para su posterior inyección en cavidades, paredes, fachadas, falsos techos o posterior proyección en seco o mediante la técnica de soplado.
En la fábrica de Superglass se fabrica la fibra de vidrio de la marca Superglass Superwhite 34 y Superglass Superwhite 40.
No son de color amarillo, como una fibra de vidrio hace suponer, sino de color blanco, ya que en su proceso de elaboración no pasan por la fase de tostado. El tostado solo es necesario para darle estructura a la fibra ( es decir, para productos en forma de paquete, rollo, etc.. pero no para la borra) Por ello también se denominan lana mineral blanca virgen.
Son dos materiales de excelente calidad, que gracias a sus excelentes propiedades aislantes, inmejorable comportamiento al fuego y resistencias a todo tipo de organismos tales como hongos, insectos, ratones, etc.. han probado ser la mejor solución para aislar cavidades de fachadas o medianeras entre paños de tabiques en todo el Reino Unido.
Es un material especialmente desarrollado y concebido para el insuflado en cámaras de fachadas o cavidades, falsos techos, cubiertas o trasdosados. Con ello es posible introducirlo de manera profesional y muy fiable dentro de las mismas.
Al tratarse de un material de vidrio reciclado, aparte de de ecológico, también es un material que resulta muy económico si lo comparamos con cualquier otro material insuflable. Por ello es difícil resistirse a la hora de contratar la conveniencia de este producto frente a otras alternativas, vistos sus máximos resultados en calidad como en precio.
Fabricación de la fibra de vidrio
Para la fabricación de la fibra de vidrio aislante, se introduce el vidrio a 1200 ºC en un rotor, que asistido por la fuerza centrífuga, crea filamentos horizontales. Estos son empujados por chorros de aire hacia la parte inferior.
De ahí sale una fibra de vidrio aislante con forma de borra. Dependiendo del uso que se le vaya a dar a la fibra de vidrio aislante, se le añaden aglutinantes que después en un proceso de cocción le dan el color característico amarillo al producto.
De esta forma la borra de fibra de vidrio aislante se puede prensar, cortar, formar y preparar para el empaquetado y la distribuición.
Aislamiento insuflado y soplado:
La fibra de vidrio aislante que mas usamos en Aísla y Ahorra para el aislamiento insuflado y soplado es la que tiene forma de borra.
Tenemos 2 calidades diferenciadas de fibra de vidrio aislante, con valores de conductividad lámbda de 0,034 W/mk (calidad muy alta) conductividad lambda de 0,040 W/mk (calidad alta).
La lana de vidrio cumple con todas las especificaciones estrictamente necesarias marcadas por la normativa, tales como:
– Resistencia al fuego: Material incombustible. Máxima clasificación de resistencia al fuego A1.
– Humedad: Material que apenas absorbe humedad, menos de un 5%, por tanto apto para insuflar en cavidades de fachadas de doble hoja carámica. Permite el paso al vapor.
– Inocuo: Sus certificados acreditan que son inocuos, biodisolubles y por tanto no existe riesgo de Cancer
– Reciclado y reciclable. Los materiales provienen del vidrio reciclado ( aprox. un 80%) y son reciclables. Los fabricantes comienzan a ofrecer un servicio de recogida de materiales sobrantes o escombros para volver a reutilzarlos.
– Duradero. Al componerse de vidrio, durará mas que la vida del edificio al que está destinado.
– Asentamiento: Clase S1 garantizada por ensayos de laboratorios asegura que no se pueda asentar en las cavidades. Ello se debe a que estos productos de fibra de vidrio aislante son elásticos.