Como evitar problemas de condensación en casa

La condensación en el interior de los hogares es un problema que afecta sobre todo a zonas ubicadas en los territorios más húmedos. El mal aislamiento de los muros en los edificios, la orientación de la vivienda y algunas actividades (como tender la ropa en habitaciones, no ventilar correctamente las estancias, etc…), favorecen la aparición de humedades motivadas por la condensación en casa. Para responder a cómo evitar problemas de condensación en casa se pueden seguir los siguientes consejos.

Existen diversos métodos que pueden ayudarnos a prevenir esta molesta situación, que no solo afecta al mantenimiento de la vivienda, sino que puede afectar la salud de las personas que conviven con este problema de humedades.

Podemos poner en práctica pequeñas recomendaciones al alcance de nuestras manos para evitar las humedades por condensación, siempre y cuando la aparición de moho no sea peligrosa para la vivienda o nuestra salud, en estos casos la opción más recomendable es contactar con una empresa especializada en el aislamiento de viviendas para evitar humedades generadas por condensación, como es el caso de Aísla y Ahorra.

 ¿Por qué se produce la humedad por condensación?

En la mayoría de los casos las humedades generadas por condensación vienen a raíz de una mala ventilación de la estancia, o falta de sistemas de ventilación.

Si tenemos una habitación en la que no entra mucha luz y no permitimos que haya corriente de aire, por normal general, y en edificios con orientación norte, es probable que aparezca moho por las paredes, techos e incluso suelos. ¿Su baño tiene extractor o ventana y se utiliza después de duchar ? Su campana de la cocina funciona y sus filtros son renovados periódicamente ?.

El exceso de humedad también viene determinado por el ambiente que se genera al respirar. Es muy común en dormitorios con poca ventilación que, al despertar por las mañana, encontremos los cristales con vaho, las gotas que caen se filtran por el marco de las ventanas y cala en las paredes, generando humedades.

 Las estancias que reciben pocas horas de sol y las zonas de costa son muy propensas a la aparición de problemas de condensación, pues las altas temperaturas, la ausencia de sol y la humedad son las circunstancias ideales para que el moho se apodere de nuestro hogar.

como evitar problemas de condensación

Consecuencias de la condensación

El moho que genera estos problemas de condensación provoca consecuencias negativas que se producen, en la mayoría de casos, durante los meses más fríos del año. La cantidad de vapor de agua que puede absorber el aire frío es limitado en esas circunstancias atmosféricas, lo que provoca la proliferación de hongos en la vivienda. Estos hongos pueden generar problemas de salud serios, sobre todo respiratorios, como puede ser la neumonía, el asma, y la conjuntivitis, entre otros.

 Otra consecuencia negativa es la facilidad con la que los hongos pueden extenderse en otra superficies: ropa, muebles y calzado. Si tenemos paredes con hongos y alguno de estos elementos relativamente cerca, existe una gran probabilidad de que acaben cogiendo humedad y quede inservible. En estos casos, la mejor opción es deshacerse de ellos o intentar limpiarlo con lejía o sustancias fungicidas que eliminen por completo su presencia.

 Al igual que puede estropearse elementos del hogar, la vivienda en sí puede sufrir un gran deterioro si no ponemos medidas para frenar la aparición de humedades por condensación en nuestro hogar.

6 trucos para responder a como evitar problemas de condensación en casa

Para prevenir la condensación en los interiores de nuestro hogar existen varias alternativas comentadas anteriormente, de como evitar problemas de condensación en casa. Soluciones sencillas que consisten en pequeños cambios de hábitos y soluciones profesionales como las que ofrecemos en Aísla y Ahorra.

Encontramos consejos domésticos como pueden ser:

  • Ventilar regularmente para garantizar la renovación de aire, durante poco tiempo, 10 min. aproximadamente, para que las paredes no se enfríen. Evitar la condensación en una superficie fría .
  • Evitar secar la ropa en el interior de estancias, sobre todo si entra poca luz.
  • Para prevenir la concentración excesiva por el gas CO2 emitido por la respiración, no cerrar del todo la puerta del dormitorio durante las noches o en estancias en el interior de la vivienda donde se concentre mucha gente.
  • Intentar mantener una temperatura constante en la vivienda. Los cambios bruscos de temperatura pueden agravar las humedades, sobre todo al apagar la calefacción se generan las condensaciones en invierno.
  • Cuando la humedad generada por la condensación es más importante, una buena opción es instalar una ventilación con recuperación de calor. Estos ventiladores ventilan la vivienda 24, secando el exceso de humedad acumulado en cuartos de baño, cocina, ropa húmeda, duchas, falta de extractores, etc…

 Soluciones profesionales para la condensación

En primer lugar deberemos determinar el tipo de humedad, que pudiera tener su origen en la condensación, para así aplicar la solución más efectiva:

  • Cuando la condensación se produce en los cristales o carpintería del aluminio, nos indica que hay una falta de aislamiento térmico en las ventanas motivado por la falta de doble acristalamiento o ausencia de rotura de puente térmico, por lo que deberemos revisar el estado de los materiales y valorar cambiar las ventanas en caso de que fuera necesario.

· Otra forma de romper el puente térmico es incidiendo sobre las paredes de la estancia afectada por las humedades. Con nuestro sistema de aislamiento sin obra de Aísla y Ahorra, entre tabique interior y exterior, rellenamos mediante insuflado la cámara de aire con aislante. Así el tabique interior permanece a la temperatura de ambiente, es decir caliente en invierno y fresco en verano.

 · En el caso de que la habitación con humedades no cuente con una ventilación adecuada, en Aísla y Ahorra, instalamos ventiladores con recuperación de calor, ahorrando hasta el 90% de la energía de la vivienda, ya que tienen recuperadores de calor. No genera ruidos molestos, pudiendo ser utilizado las 24h hasta en zonas de descanso como dormitorios.

Cuente con Aísla y Ahorra para solucionar sus problemas de humedades generadas por la condensación en su vivienda, ofrecemos servicios profesionales con la tecnología más avanzada. Garantizamos calidad y garantía de 3 años para todos los servicios de aislamiento que necesite. En nuestra web podrá encontrar todas las soluciones que ofrecemos y si lo prefiere puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico csilvaburgos@aislayahorra.es.

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button