Como mejorar la calidad del aire en casa

Para aclarar como mejorar la calidad del aire en casa, hay que tener en cuenta que necesitaremos una ventilación. Sin embargo en los meses de invierno vamos a derrochar mucha energía si nos limitamos a abrir las ventanas de vez en cuando, aparte que no se conseguirá el nivel adecuado de ventilación necesario.

En el aire que respiramos en casa contiene sustancias tales como monóxido de carbono, disolventes, formaldehidos, hidrocarburos, fibras, polvo y C02.  En pequeñas dosis, que el instituto de Baubiologie determina como no significativas, estas sustancias no tienen porqué preocuparnos. 

Sin embargo en dosis mayores, los productos de limpieza, el dióxido de carbono, los compuestos orgánicos volátiles VOC, los compuestos orgánicos persistentes, que pudieran estar contenidos en los materiales de construcción, pueden dar lugar a síntomas como dolores de cabeza, problemas respiratorios o en el caso del gas radón o amianto, incluso provocar un cáncer. 

Para mitigar la contaminación del aire de tu hogar, por tanto daremos unos consejos sencillos de como mejorar la calidad del aire en casa. 

calidad del aire en casa

¿ Porqué debemos medir el C02 ?

El gas C02 es un «gas guía» que nos indica el nivel de calidad del aire y se mide en ppm. Es por tanto representativo para el conjunto de todas las sustancias  contaminantes que pudiera haber. Nos indicará, pasados los 600 ppm, que conviene ventilar antes de llegar a los 1.000 ppm. 

Un espacio no ventilado puede acumular varios miles de ppm y será muy nocivo para la salud. Nosotros comercializamos medidores de C02 con los que nuestros clientes siempre sabrán cual es el nivel de calidad del aire, cuando conviene renovar el aire, y poder elegir que sistema de ventilación es adecuado para limitar la contaminación interior en espacios interiores.  

¿ Que hacer si no sabemos que sustancias tóxicas nos están afectando la salud en nuestra casa ?

En este caso disponemos de un equipo de expertos que pueden realizar un diagnóstico de posibles causas y realizar mediaciones y recoger muestras para llevarlas a un laboratorio, donde se analizaran las sustancias contenidas y poder con ello establecer y tomar las medidas de mitigación necesarias.

Y mientras tanto la ventilación, ya sea manual o ya sea mecanizada con un sistema de ventilación con recuperación de calor,  siempre ayudará a mitigar el efecto del «edificio enfermo».

 

¿ Que materiales debemos evitar en nuestra casa ? 

Componentes Orgánicos Volátiles: 

Hay maderas prensadas que pueden contener formaldehidos, tales como tableros contrachapados, tableros MDF, tableros de fibras y partículas, vigas de madera laminada. 

El formaldehido ha sido clasificado como cancerígeno por la IARC. Lo mejor por ello es, si la ubicación y las circunstancias lo permiten, usar maderas sin tratar o con un tratamiento ecológico.

Hay barnices y pinturas que contienen disolventes  COV que son como indica su nombre, volátiles, tales como el Acetaldehido, Acetona, Benceno, Etibenceno, Naftalina, Fenol, Estireno, Tolueno, mp-Xileno, Alfapineno, Delta3-careno, Limoneno, etc… 

A la hora de aplicar pinturas o barnices es necesario asegurarse antes, de que tipo de disolvente utilizan y si realmente son ecológicos y no van a emanar vapores tóxicos con el tiempo.

Otros materiales están asociados al poliuretano que es inerte una vez procesado, pero para generarlo hacen falta sustancias tóxicas tales como los isocianatos.

Otros materiales son los clasificados como COP Componentes Orgánicos Persistentes

Por ejemplo está el uso de plastificantes. Estos plastificantes se denominan del tipo PCB o HAP. 

Además existen materiales que utilizan retardantes al fuego. Estos sirven, para que el material, en caso de incendio accidental, no propague la llama. 

Lamentablemente estos materiales, que pueden estar contenidos en textiles, muebles, alfombras etc… pueden estar presente en el ambiente y hay que asegurar que su cantidad sea no significativa.

Finalmente existe la posibilidad de una alta ionización en el ambiente. Esta puede tener que ver con la presencia del gas radón. El gas radón es un gas inoloro que emana del subsuelo de granito, y dada su reactividad, una vez inhalado, se descompone en los pulmones en forma de plomo, pudiendo causar cáncer. Es importante tenerlo en cuenta en zonas como la Comunidad de Madrid, en zonas de presencia de granito (Sierra de Madrid). 

Polvo fino: 

Otro punto a tener en cuenta es la cantidad de polvo, polvo fino, nanopartículas, amianto, fibras minerales, etc…la cantidad de amianto contenido en el aire debe ser nula. El polvo de amianto está considerado como cancerígeno y puede generarse o transmitirse a través la manipulación de tejados de fibrocemento. 

 

Como mejorar la calidad del aire en casa con una ventilación con recuperación de calor

Para mejorar la calidad del aire en casa podemos instalar unos ventiladores descentralizados en las fachadas que nos garantizan un máximo nivel de calidad de aire interior durante 24 horas. 

Así no nos tendremos que preocupar de las sustancias tóxicas que podremos estar inhalando, incluso este sistema puedes contribuir a disipar el contenido de gas radón. 

Los sistemas de ventilación con recuperación de calor apenas tienen un gasto de energía, ya que usan ventiladores pequeños de 12 V, asociados a la red. A la vez nos permiten recuperar hasta el 90 % del calor usando unos recuperadores de calor cerámicos.

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button