Si tiene condensación de ventanas con una franja negra húmeda con hongos, es que su carpintería requiere un tratamiento de puentes térmicos que se producen en Alfeizar, Capiteles y Jambas. Mediante aplicación de sistemas de aislamiento térmico reflexivo tratamos los puentes térmicos con total garantía de éxito. No mas humedades, no mas condensaciones con forma de gotitas de agua, no mas hongos. No mas condensación de ventanas.
Que es un puente térmico ?
Un puente térmico es una zona puntual o lineal, de la envolvente de un edificio, en la que se transmite más fácilmente el calor.
Así pues, un puente térmico aparece debido a
- un cambio en la geometría de la envolvente,
- un cambio de materiales o de resistencia térmica.
- uso de sistemas no adecuados (antiguas carpinterías de aluminio) sin doble acristalamiento
Un ejemplo sencillo de un puente térmico puntual podría ser la condensación de ventanas de una carpintería de aluminio y un vidrio doble con cámara de aire. Como el aluminio conduce mejor el calor que el vidrio, se escapa más calor por el aluminio, y se crean condensaciones en el marco de las ventanas de aluminio. Por eso las nuevas carpinterías incluyen rotura de puente térmico, consiguiendo una mejor eficiencia energética y pudiendo mantener una temperatura constante en el interior.
¿ Porque se produce condensación en ventanas y hongos en los puentes térmicos ?
La humedad por condensación de ventanas aparece cuando la temperatura interior superficial de una paramento es inferior al punto de rocío del ambiente. Este proceso aparece cuando existe una diferencia mayor a 2º C entre la temperatura de rocío y la superficie fría.
Por lo general es un fenómeno que se da en invierno; se ve en cristales y paredes con alto coeficiente de transmisión térmica. Esto provoca un deterioro en las condiciones de habitabilidad, proliferando las colonias de hongos como el
- Penicillium
- Aspergillus
- Alternaria
- Cladosporium
que se extienden en las superficies frías, formando el fenómeno de condensación de ventanas, en todas las partes donde un ambiente húmedo entra en contacto con superficies frías. Estas humedades por condensación se producen en puentes térmicos, en habitaciones poco ventiladas y en zonas donde la humedad relativa del aire es alta (baños, cocinas, piscinas, etc..).
Estos hongos son muy peligrosos pudiendo producir rinitis, asma bronquial, asma por alergia, neumonitis de hipersensibilidad y conjuntivitis
El hongo coincide exactamente con el punto mas frío medidos con la cámara termográfica
- También incide la ocupación de la vivienda: cuantas mas personas, mayor humedad (50/80 gr. de vapor de agua por h/por persona)
- También el lavar la ropa y secar ropa en el interior de la vivienda y la escasa ventilación en locales.
- Usar cortinas o persianas no tiene apenas efecto sobre la condensación, al no ser herméticas y permitir el paso de vapor.
- Las estufas de butano aportan una cantidad de agua al ambiente del orden de 400/700 gr./kg. de combustible consumido.
Mediante análisis termográfico que realizamos, la termografía nos revela la posición exacta de la temperatura en toda el área, viendo que zonas están afectadas por puentes térmicos. A su vez Ud. podrá comprobar personalmente que coincide exactamente con la posición en la que se encuentran los hongos.
¿ Que tengo que hacer para reducir la humedad de condensación de ventanas ?
Reducir la humedad ayudará a evitar el problema de condensación. El aire húmedo entra en la vivienda a través de la acción humana y produce la condensación. Para ello debe mantenerse un nivel de humedad bajo en el aire interior. Es conveniente dejar circular el aire y expulsar el aire húmedo con sistemas de ventilación.
El peligro está en el exceso de humedad, de forma que el aire no sea capaz de absorber la humedad. La humedad en contacto con una superficie fría, produce una condensación. Aquí la temperatura del aire también es determinante, ya que el aire frío o aire exterior en invierno no almacena vapor, mientras que el aire caliente si tiene mayor capacidad de absorber humedad en forma de vapor.
Alternativamente en casos graves, también disponemos de ventiladores con recuperación de calor, capaces de eliminar la condensación en ventanas, ya que el aire frio y seco que entra a baja temperatura exterior, es calentado a través del recuperador y entra seco en la vivienda.
Como tratamos y eliminamos los puentes térmicos ?
Los tratamientos térmicos reflexivos son la mejor solución para realizar el aislamiento de edificios o cualquier otra superficie. Resuelven todos los problemas que puedan surgir de una manera eficaz debido a su gran resistencia térmica:
- Actúan principalmente por reflexión, evitando la transmisión de calor del exterior al interior del edificio y viceversa. Por ello su espesor no es relevante.
- Rompen con los puentes térmicos existentes, reduciendo el consumo energético y por lo tanto el gasto.
- No necesitan mantenimiento (evitan condensaciones de ventanas y derivados de la humedad, hongos, etc.), y son muy duraderos.
- Dada su forma, composición y espesor mínimo (no reducen la superficie habitable), son muy fáciles de instalar.
- Son materiales no inflamables.
- Gran durabilidad, no se deterioran con el paso del tiempo y no necesitan mantenimiento.