Uno de los riesgos inherentes a edificar en las zonas de granito, es la presencia de granito y rocas que emanan gas radón (Sierra de Madrid, Galicia, Islas Canarias). El gas radón entra a través de fisuras de rocas bajo las soleras de la casa, y penetra en su interior. Por ello es necesario colocar una lámina anti radón.
Es un elemento de gas radioactivo, inoloro, invisible, inunda los sótanos primero ascendiendo en las viviendas. Su inhalación es peligrosa, porque se descompone en los pulmones en forma de plomo, siendo la segunda causa mas importante de cáncer el pulmón después del tabaco.
Hay varios sistemas que existen en el mercado para aminorar la entrada de radón en la vivienda. Desde ventiladores con recuperación de calor, hasta membranas antí radón, disponemos de los principales sistemas para aminorar la presencia de radón.
Lámina anti radón Omega sub sk duo
Tipos de barrera de lámina anti radón
Las láminas anti radón se suelen colocar debajo del solado, formando una capa separadora entre edificio y terreno.
Existen en el mercado láminas de betún, film de polietileno, compuesto de armadura de betún modificado con elastomero sbs, compuestos por dos capas de polietileno, con o sin armadura de fieltro de poliester, solución compuesta por dos capas de polietileno reforzado una malla interior de fibra de poliéster y una lámina de aluminio de 0,02 mm de espesor, todas con su marcado ce.
Para evitar el riesgo de punzonamiento, nuestra lámina de aluminio reforzada con poliester resultará una solución muy económica a la vez que muy fácil de aplicar e instalar en contacto con el terreno.
Colocación de la lámina anti radón muy fácil:
Está lámina anti radón se suministra en rollos de 1,25 m x 25 m.
Antes de ser replanteada y recortada, deben regularizarse las zonas de adherencia en zócalos o cimientos o arranque de mampostería aplicando una masilla Airstop Frozen especial, de forma que las superficies de sellado perimetral estén totalmente planas.
Después se aplica una cinta autoadhesiva de isocell Airstop solo o Airstop Elasto en el perímetro de las láminas, dejando la lámina perfectamente sellada y lista para recibir el hormigón o mortero de la solera.
En que consiste la lámina anti radón Omega Sub SK Duo:
Se trata de una barrera de vapor altamente impermeable contra humedad del terreno y gas radón. Es una lámina multicapa que consiste en una base resistente a la corrosión, de aluminio, con refuerzo de poliester en ambos lados.
Esta lámina anti radón, se desarrolló para como barrera de vapor en cimentación con contacto con el terreno según normativa DIN 18195-4 o como barrera de vapor en pisos ascendentes para cubrir necesidades de la física de la construcción.
La colocación de cintas adhesivas Airstop solo o Airstop Elasto a ambos lados permite crear una barrera rápida, limpia y fuerte durante la colocación. La unión de pegado se refuerza con masilla Airstop en zonas en las que haya pequeñas irregularidades en la superficie.
La importancia de la barrera de vapor impermeable en las láminas anti radón:
La calidad de la barrera de vapor se caracteriza mediante el el coeficiente de difusión, o valor sd.
Con este valor sabremos si una lámina es estanca al vapor y por tanto al gas radón, o es una lámina que permite pasar el vapor.
El vapor sd de la lámina Omega Sub SK Duo es de 1500 m, equivalente a una columna de aire de1, 5 km de altura, por tanto muy estanca al paso del vapor o gas radón.
Sistemas accesorios anti radón
Otros sistemas accesorios que podemos instalar para reducir la presencia del gas radón:
La instalación de una lámina anti radón es esencial. A veces sin embargo, no es suficiente, y hay que reforzarla con otras medidas, si sigue colándose el gas radón a través de grietas, mampostería, tuberías de agua, etc.. en el interior del edificio.
Disponemos de unos sistemas de ventilación con recuperación de calor, descentralizados, que permiten sacar el aire viciado, sin ejercer una subpresión.
Esto último es muy importante, porque si se ejerce una subpresión con la ventilación, vamos a succionar mas gas.
La clave para evitar esa subpresión está en que nuestros ventiladores se instalan por parejas, mientras que una extrae aire la otra inyecta aire a la vez.
De esta forma se consigue ventilar el espacio viciado de radón, bajando sustancialmente los niveles de radiación, a la vez que se consigue recuperar hasta el 90% de la energía de calefacción. De esta forma al ventilar, no derrocharemos energía y ganaremos mucha eficiencia energética. Hay que tener en cuenta que la ventilación en el caso del gas radón, debe funcionar 24 horas al día.
Ventajas de la lámina Omega Sub SK Duo
- Impermeable al gas radón
- Impermeable a la humedad
- Impermeable a la humedad del terreno
- Resistente al punzonamiento
- Muy fácil de aplicar y de sellar con cinta autoadhesiva
- Muy económica
- Altamente flexible.
¿ Cuando debo preocuparme sobre si hay radón en mi casa ?
En primer lugar habría que fijarse en el mapa de radón a nivel nacional, y en el caso de vivir en la Comunidad de Madrid, en el mapa a nivel comunitario.
Si su vivienda está ubicada en las zonas de alta exposición alta o media, y la vivienda está ubicada próxima al terreno, o incluso a nivel de calle o sótano, es motivo de preocuparse.
Podemos pasar a medir el radón en su vivienda y determinar su nivel. Cuando el nivel esté por encima de los 100 Bq/m3, que es el límite de nivel de radiación establecido en EE.UU. es motivo para tomar medidas de mitigación de gas radón.
Una vez realizada la medición, se pueden determinar las medidas a tomar para reducir la presencia de radón en su vivienda.