¿Cómo se realiza el aislamiento acústico de bajantes?

Su casa debe ser un lugar agradable en el que pueda descansar y relajarse, pero
existen algunos inconvenientes en las viviendas que nos hacen perder el
confort, en especial los ruidos excesivos y de impacto. Un
elemento que muchas veces pasamos por alto y que presenta uno de los grandes
conflictos en las comunidades de vecinos, es el aislamiento acústico de bajantes.

Este molesto ruido puede llegar hasta los 50 db, un sonido moderado que durante el
día puede pasar de mayormente pasado por alto, pero a la hora de descansar,
puede afectar negativamente a nuestro descanso y estado de ánimo. Ante
este problema, lo más apropiado es realizar una mejora del aislamiento acústico
de las bajantes, para así conseguir una reducción de ruidos de hasta 17 dB. 

¿A qué zonas del hogar afectan los ruidos de bajantes?

Cuando hablamos del ruido generado por las bajantes de los edificios, la mayoría de ocasiones pensamos que están ubicadas exclusivamente en las zonas del baño de la vivienda, pero además de evacuar las aguas fecales del edificio, existen bajantes distribuidas por todas las estancias de los hogares por las que circula el agua de lluvia que se recoge del exterior u otras tuberías correspondientes al sistema de cañerías de los edificios.

Por ello, las soluciones de aislamiento acústico para bajantes no van enfocadas únicamente a los baños, sino a todo el sistema de evacuación de agua, ya sean aguas negras o aguas fecales, o aguas grises, en su conjunto. También puede llegar a ser necesario aislar acústicamente las tuberías de alimentación de agua tanto fría como caliente, ya que por estas también circula el agua, pudiendo generar molestos ruidos (por ejemplo el ruido de una cisterna, sin ir mas lejos).

Sí bien es cierto que las bajantes de baños, WC o cocinas, son las que más molestias acústicas, en Aísla y Ahorra, recibimos consultas enfocadas al ruido que se produce en las bajantes tras el desagüe; la forma brusca en la que sale el agua, hace que al cerrar el flujo del agua se origine una alta presión, y se produzca un ruido molesto al chocar contra las paredes de la tubería.

aislamiento acústico bajantes

¿Cuál es la mejor manera de eliminar el ruido de una bajante?

Como hemos comentado anteriormente, el ruido de las bajantes viene motivado en su mayoría por los materiales o el vacío que se genera cuando baja el agua, las presiones del agua auxiliar utilizado en los retretes o cisternas, los pitidos generados por un paso de agua restringido según se cierra la entrada de agua para la evacuación de la cisterna, y muchas mas casuísticas.. por ello existen diversas soluciones que pueden ayudarnos a eliminarlo.

Una de las soluciones más comunes en el aislamiento acústico de bajantes es el aislamiento de los codos y bajantes mediante instalación de láminas bicapa formadas por membranas de espuma y asfalto. Es un producto muy estudiado que facilita la absorción de frecuencias bajas originadas en bajantes. Normalmente, las bajantes no tienen una forma recta y es importante aplicar un correcto aislamiento de esta zona de las bajantes.

 

El aislamiento insuflado y el aislamiento acústico de bajantes:

Otro de los métodos a modo de complemento, en el que Aísla y Ahorra es experto, es la utilización de materiales aislantes insuflados que recubren el exterior de la tubería, reduciendo considerablemente los ruidos aéreos. De esta forma se consigue mejorar el resultado del aislamiento acústico, encargándose las láminas bicapa de aislar las frecuencias bajas, mientras que los materiales insuflados actúan como elementos absorbentes, de frecuencias bajas.
Cubrir la bajante con una falsa pared, lo que se le conoce como «encofrado de bajantes» con sistemas de placas PYL es otra alternativa a las molestias acústicas ocasionadas por las bajantes. A esta pared, se le aplicará después un proceso de insuflado de materiales aislantes de lanas minerales que producirán un espacio estanco que elimine la propagación del ruido en sus frecuencias altas. Para esta aplicación, dadas sus características materiales necesarias, los aislamientos con lana mineral blanca o bien con lana de roca, rellenando perfectamente el perímetro entre tubería y revestimiento de PYL (placas de yeso laminado) serían los mas recomendables.

 

¿Cómo se aísla acústicamente una bajante?

De esta forma se puede aislar térmicamente una casa mediante insuflado de sus fachadas, y aprovechar para mejorar también el aislamiento aéreo y acústico en las zonas de instalaciones, aprovechando la sinergia de ambos sistemas.
El problema con el que nos encontramos en algunas ocasiones, no es la falta de aislamiento acústico de bajantes, de por si inexistente en muchos casos, sino el empotramiento directo de las tuberías en las losas de hormigón, es decir en la estructura portante del inmueble.
Ello hace que ya no hablemos de ruidos aéreos a eliminar, sino de ruidos de impacto, que, como las vibraciones, se transmiten a través de toda la estructura del edificio, muros, pilares, losas, etc.. Eliminar esos errores tiene un coste elevado, ya que habrá que desmontar la bajante, picar o perforar la losa en los puntos de encuentro con estos en todo su espesor, y en todos los puntos de unión, volver a instalar la bajante, esta vez desolarizándola de la estructura con sistemas elásticos, abrazaderas elásticas, silenblocs y demás materiales especiales desolarizantes. Todo ello sin contar el coste de apertura de huecos, cierre de los mismos y revestimientos cerámicos o similares a a acometer. Una obra en todo caso a plantearse cuando se haga una reforma integral del inmueble.

 ¿Cuánto tiempo se tarda en aislar acústicamente una bajante?

El aislamiento acústico aéreo de una bajante con Aísla y Ahorra se puede llegar a realizar, dependiendo del diagnóstico, en menos de un día y sin obras, aportando soluciones rápidas y con la mínima molestia por el polvo o suciedad que ocasionan las intervenciones de este tipo.

Somos especialistas en aislamientos acústicos y nuestros años de experiencia y la tecnología de precisión con la que trabajamos, nos permite tener los mejores resultados en el mínimo tiempo posible. Por supuesto, dependerá de las características de la instalación a aislar y sus metros practicables

Beneficios del aislamiento acústico de bajantes

 Los beneficios que nos aportará el aislamiento acústico de las bajantes de nuestro hogar o comunidad de vecinos son muchos, disfrutando de ellos desde el primer momento. En primer lugar, veremos reducido el ruido de nuestras bajantes, lo que afectará positivamente a nuestro descanso, aportando la calma y tranquilidad que nuestro hogar necesita.

Los materiales aislantes no solo ayudan a la reducción de ruidos provocados por el agua, sino que también aíslan otros sonidos que puedan derivar del interior de las estructuras. Existen gran variedad de materiales empleados, como los que utilizamos en Aísla y Ahorra, son de alta calidad asegurando durabilidad y eficacia durante muchos años.

Si estás pensado en acabar con esos molestos ruidos, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web, donde podrás solicitar tu presupuesto y recibir toda la información que necesites.

Ofrecemos servicio en toda la zona de Madrid, Toledo, y Guadalajara, además, disponemos también de una red propia de instaladores a nivel nacional,

Estamos en c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid) ,también puedes escribirnos al correo csilvaburgos@aislayahorra.es

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button