La transmisión de ruidos aéreos en el interior del edificio es algo habitual en España. El aislamiento acústico pared con espesores reducidos, puede ser la única solución viable, si el espacio disponible es reducido.
Ya sea para insonorizar una habitación por afición música o aislarse contra el ruido del televisor del vecino supone un desembolso importante de dinero y además requiere sacrificar un espacio de por si limitado, para poder instalar una o varias placas de yeso, aislantes acústicos tales como la lana de roca o láminas viscoelásticas, así como una estructura autoportante.
Vamos a presentar una solución indicada especialmente para aquellos casos que no dispongan de mas de 5 cm de espesor para una solución acústica. Esta se puede disponer sobre medianeras con cámara de aire, paredes interiores o muros exteriores.
¿ Porqué es tan importante el espesor en el aislamiento acústico de pared ?
En un aislamiento acústico pared el ruido en forma de ondas penetra dentro de materiales aislantes porosos. Cuanto mayor sea el espesor de ese material absorbente, mas eficaz será para limitar los molestos ruidos, ya que la onda deberá recorrer un mayor trayecto, debilitándose cada vez mas y convirtiendo la energía sonora en calor.
Por eso espesores de 4 cm dejan poco margen para reducir el ruido de forma efectiva.
¿ Y la densidad del material absorbente, como influye en el aislamiento acústico pared ?
La densidad del material expresada en kg/m3 de materiales aislantes térmicos o acústicos, es una variable que incide decididamente en la calidad del aislamiento. Por ello se colocan láminas de yeso muy pesadas, o láminas viscoelásticas igualmente pesadas en soluciones acústicas de tabiquería seca.
¿ Como evito la transmisión de ruidos aéreos en aislamientos de escaso espesor?.
Una de las formas de evitar puentes acústicos en sistemas finos, es la renuncia de uso de estructuras autoportantes. Sin embargo el aislamiento en forma de planchas de lana de roca, por si solo no puede soportar la unión de placas de yeso que sirvan de revestimiento, y la pared.
Hace falta un elemento de unión desolarizante. Ese elemento, patentado, es un taquito de 4 cm de espesor que se coloca entre pared y la placa de yeso, rellenando su interior con un aislante natural como puede ser geopanel o similar.
De esta forma se conseguirá una reducción de niveles de ruido importante, sin sacrificar excesivo espacio.
¿ Y si tengo que aislar ruidos aéreos muy molestos ?
En el caso de tener un ruido aéreo muy molesto y tener que aislarlo, sería necesario recurrir a soluciones que requieren sacrificar un espacio mayor para aislarlo acústicamente.
En esta página web presentamos varias soluciones de aislamiento acustico de paredes que evitan los molestos ruidos.
El material poroso tendrá que tener un mayor espesor para poder actuar, y se pueden reforzar las soluciones con varias capas de cartón yeso y láminas viscolelásticas.
Se trata de soluciones con espesores de hasta 11 cm, en los que se incluyen dobles láminas de cartón yeso, relleno con paneles de algodón ignífugo geopannel, estructura autoportante, simple o doble lámina viscoelástica y encintado de todos los elementos de contacto con cintas desolarizantes. Estas soluciones multicapa aportan mas masa y mayor espesor, de forma que se pueden reducir los ruidos aéreos con mayor efectividad y garantía.
¿ Como instalamos la solución de aislamiento acústico pared para espesor reducido ?
- La solución consiste en un KIT de placas de aislamiento acústico para conseguir una mejora del aislamiento de alrededor de 12dB(A).
- El montaje es muy fácil y cumple con un espesor mínimo mínimo de 4 cm.
- Se realiza un replanteo estableciendo los puntos de anclaje para los taquitos.
- Una vez colocados todos los taquitos que nos van a asegurar la desolzarización de los elementos se puede pasar a la siguiente fase.
- Recorte de las placas de aislamiento acústico o termoacústico y colocación alrededor de los taquitos, dejando todo el espacio totalmente revestido con aislamiento acústico absorbente con una capa de 4 cm de aislamiento. Se pueden usar paneles de algodón tipo geopannel o paneles rígidos de lana de roca.
- Cierre del aislamiento con plancha de pladur de alta densidad, y tratamiento de juntas.
.
¿ Que garantizan los ensayos sobre esta solución?
La solución de aislamiento acústico pared propuesta y formada por tacos antivibratorios SNK50 se han ensayado con un panel de lana de roca de 40 mm y una densidad de 70 kg/m3.
Sobre el sistema se colocaron 2 láminas de yeso laminado PYL estándar de 12, 5 mm de espesor.
Todo el sistema fue colocado sobre una de las caras de una pared base normalizada con frecuenca crítica baja («pared pesada»), de acuerdo con la normativa UNE-EN-ISO 10140-5:2011 Anejo B
El ensayo concluye con un índice global ponderado A, RA mayor o igual a 64 dBA o un índice grlobal de reducción acústica Rw de 65 dB.
Ventajas del sistema de aislamiento acústico pared para espesores reducidos:
- Solución que permite reducir el espesor del aislamiento acústico a la vez que sacrifica poco espacio interior
- Fácil de instalar con un sistema sencillo de tacos antivibratorios, paneles de aislante de algodón tipo Geopannel y sistemas de PYL tipo pladur
- Ideal para casos en los que se desee una reducción de ruidos acústicos moderados.
- Ideal para colocar en espacios como medianeras, tabiques interiores o tabiques que comuniquen con otras viviendas o espacios, detrás de los que se escondan fuentes sonoras aéreas que transmiten ruidos a través del aíre (voces, música, TV, ladridos, chillidos, etc…
- Existen también tacos antivibratorios especiales para techos. Estos se diferencian ligeramente de los tacos antivibratorios pensados para paredes y tienen otra denominación distinta.
¿ Cuales son los límites de este sistema de aislamiento acústico ?
- Ruidos de impacto: Los ruidos de impacto tales como el arrastre de mesas, sillas, muebles, golpes secos, cualquier tipo de vibración tal como un taladro, bolas que corren sobre tarimas, taconeos, son fuentes que no se pueden aislar de forma individual, porque se terminan transmitiendo por la estructura de la vivienda, los tabiques interiores, las fachadas, los suelos y los techos.
Este tipo de ruidos requiere un encapsulado total tipo «Box-in-box», por lo que se descarta como solución rápida y económica, y por tanto no se suele llevar a cabo mas que por negocios profesionales tales como bares, restaurantes, etc….que dependen de una licencia municipal.
- Si los ruidos aéreos son persistentes y el ruido muy molesto, no queda otra solución que comprometer espacio e instalar sistemas multicapa que se han presentado en esta página web, con mayores espesores y magníficas prestaciones acústicas. Los milagros no son posibles aquí. O se prioriza el espacio disponible o se priorizan las altas prestaciones acústicas. Ambas exigencias son imposibles de conciliar en materia acústica.