Aislamiento térmico interior : ¿ Cuando interesa ?

Aislamiento térmico interior:

En relación al aislamiento térmico interior, existen diversos sistemas de aislamientos térmicos:

Aislamiento térmico exterior: 

Estos sistemas son conocido como sistema sate (sistema de aislamiento térmico exterior) o sistema de fachada ventilada. Es una solución preferida por los arquitectos porque resuelve posibles puentes térmicos en rehabilitación a la vez que no pone límite en el espesor del aislamiento, que puede llegar a ser pasivo y por tanto es la mejor solución desde el punto de vista de eficiencia energética. 

Tiene la desventaja de que en el caso del sistema sate con eps (poliestireno expandido) tienen una vida limitada, son sistemas  bastante caros, y en comunidades de vecinos, los vecinos tienen que ponerse de acuerdo.

Los materiales térmicos y acústicos que mas se recomiendan son lanas minerales, lanas de roca que tienen mayor durabilidad y mejor comportamiento frente al fuego, además de ser mas ecológicos y ser reciclables.   

Aislamiento térmico insuflado en fachadas: 

Para la rehabilitación energética existe un sistema de aislamiento térmico interior insuflado, que consiste en aislar térmicamente la cámara de aire de la fachada, o cavidades en general, ubicadas entre paño exterior y tabiquería interior. Estas pueden estar ya aisladas con espuma de poliuretano, no obstante, sigue existiendo una cámara de aislamiento, que rellenada con aislante, puede hacer aumentar la resistencia térmica. 

Está solución de aislamiento mediante aislamiento interior de la cámara,  tiene la desventaja que está limitada en espesores, por lo tanto el rendimiento térmico no puede ser siempre el máximo, pero tiene la ventaja de ser mucho mas económico. Los puentes térmicos se pueden resolver con diversas técnicas de aislamiento por el interior o tratamiento de puentes térmicos.

Aislamiento térmico interior: El aislamiento desde el interior de la vivienda, igualmente se puede ejecutar en falsos techos, o trasdosados con placas de yeso laminado. Se pueden colocar aislantes térmicos como celulosa, fibra de madera, lana de roca, o lana mineral. 

El aislamiento térmico interior con trasdosado interior o falso techo tiene la desventaja que compromete el espacio de la vivienda, la superficie útil se ve reducida con esta acción. El aislamiento térmico interior es ligeramente mas económico que el aislamiento exterior. 

Entre las ventajas del aislamiento térmico interior  cuenta con que se pueden acometer aislamiento térmico y acústico a a la vez. También se pueden esconder aparatos de aire acondicionado, y lograr una mejora estética en el interior de la vivienda. 

Una de las grandes ventajas del aislamiento interior, es que no hace falta consultar con el vecino, ni con la comunidad, para ponerse de acuerdo. Al igual que sucede con el aislamiento insuflado, cada cual es libre de hacer en su vivienda lo que mas valor le aporte. 

Aislamiento térmico interior con obras: 

En el caso particular de viviendas que vayan a conllevar reformas integrales, con obras de demolición, puede plantearse derribar el tabique interior de la fachada, dejando solamente el paño de la fachada exterior. De esta forma se gana un espacio de por ejemplo 4 cm de espesor del paño deribado, mas 5 cm de cámara, es decir se dispondría de una sección de 9 cm para colocar un tabique de PYL (pladur, 1 panel 13,5 mm) con aislamiento insuflado en su interior. De esta forma no se comprometería espacio, a la vez que se alcanzaría un nivel muy adecuado de aislamiento ( 7,5 cm de espesor total de aislamiento ) para subvenciones o bien para acometer instalaciones de aerotermia.   

aislamiento térmico paredes

Úbicaciones de aislamiento térmico interior:

El aislamiento térmico interior se puede instalar en diversos espacios de la vivienda:

1. Trasdosados en fachadas con ningún aislamiento

2. Falsos techos existentes de cartón yeso o de escayola

3. Falsos techos nuevos

4. Revestimiento de vigas y pilares para evitar puentes térmicos

5. Aislamiento de suelos desde la planta ubicada debajo, aislando el falso techo de esta, si existe mediante aislamiento insuflado. Para los suelos ubicados en sótanos puede ser necesario acudir a poliestireno extruido por su mayor resistencia estructural. 

6. Relleno de aislante en paredes interiores con el sistema de  aislamiento sin obra.  

 

aislamiento térmico interior

Materiales 

Para el aislamiento térmico interior se proponen los siguientes materiales:

Celulosa: La celulosa es un aislamiento térmico natural en base a papel de periódico reciclado.  Este aislamiento ecológico ya que se trata de un material reciclado, tiene una huella de C02 muy reducida, y comportamientos aislantes excelentes. Destaca por su capacidad de aislar en verano, gracias a la inercia térmica. 

Lana de roca: La lana de roca es un aislamiento térmico ideal para ubicar en zonas que deben protegerse al fuego, al agua. Excelente aislamiento térmico invernal y estival. 

Lana mineral blanca virgen: La lana mineral blanca virgen es un excelente aislante térmico y acústico que tiene la ventaja de ser muy ligero. Por tanto ideal para aislar falsos techos existentes con espesores grandes. Es incombustible y no absorbe agua. Excelentes  

Corcho: El corcho es un material natural, que como la celulosa dispone de inercia térmica. Es un aislamiento granular, especialmente recomendado para aislar cavidades finas, en las que no se puede instalar un aislante insuflado de los sistemas anteriormente propuestos. 

aislamiento celulosa

Sistema para el aislamiento térmico interior:

Sistemas manuales:

Sistemas de aislamiento térmico interior a base de de placas o planchas, rollos de aislamiento para instalar manualmente. Si no tiene falso techo de yeso, pueden instalarse placas o planchas o rollos de material aislante de forma manual. La desventaja de este sistema es que, si bien lo puede hacer Ud. mismo, no deja de ser laborioso, intensivo de mano de obra, quedando juntas y fisuras a través de las que se puede color el aire, generando corrientes que se llevan la energía.

Sistema de aislamiento insuflado. 

Este sistema es el más idóneo para aislar viviendas en un solo día. La ventaja reside en que el aislamiento térmico insuflado se puede ejecutar con máquina, requiriendo mucho menos mano de obra. 

Igualmente no genera residuos y todos los espacios existentes son rellenos, sin juntas ni fisura. En definitiva, un sistema de aislamiento que garantiza la mayor calidad de ejecución. Con una rapidez asombrosa. 

 

aislamiento insuflado

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button