Aislante acústico ¿ Como aislar el ruido de mi casa ?

Consejos útiles para resolver dudas sobre el aislante acústico idóneo ¿ Como aislar el ruido de mi casa ?

La elección del aislante acústico ideal es clave para aislar el ruido de mi casa. Estudiar los origines y entender los principios del aislamiento acústico, y entender las características del aislante acústico, es fundamental para resolverlos.  Aislamiento acústico

Fuente de los ruidos acústicos y como diferenciarlos:

Por general, sufrimos ruidos que pueden proceder:

  • De nuestra propia vivienda

  • O bien de las viviendas vecinas

  • Del exterior Propagacion del ruido

En el esquema en color rojo están marcados los sonidos aéreos, en naranja los sonidos de impacto y en amarillo los sonidos que se transmiten por puntos singulares (enchufes y otras instalaciones).

Debemos distinguir 2 tipos de ruidos:

 

Los ruidos aéreos o sonidos que se transmiten por el aire (la voz, la música del vecino, ruido del tráfico, etc.). Estos sonidos s los podemos eliminar con nuestros sistemas de pladur con aislante acústico y láminas danosa, dando plenas garantías en paredes insonorizadas o en aislamiento acústico en techos.

Los ruidos de impacto o golpes y vibraciones. El problema del ruido es que este nos llegan no sólo a través del aire sino principalmente a través de elementos rígidos del edificio como son las paredes, los pilares y los suelos.

Se conocen como ruidos de impacto ruido de vecino como  «los tacones de la vecina, sillas o muebles que se arrastran, vibración de alguna instalación o electrodoméstico, etc..»

Estos ruidos solo se pueden aislar con aislante acústico si se crea un sistema de caja de aislante acústico dentro de una caja, por lo que resulta demasiado costoso, al no ser que se trate de un bar, discoteca  o restaurante, que requiera el aislante acústico para el funcionamiento de su negocio, siendo entonces la inversión ineludible.

1. INSTALACIÓN DE TRASDOSADOS ACÚSTICOS (PLADUR ACÚSTICO).

Trasdosado acústico sección

Sobre las paredes vecinas se instala un sistema multicapa de aislamiento acústico para evitar el ruido aéreo.

  • láminas viscoelásticas
  • paneles de PYL (placa de yeso laminado). Tipo de placas estandard.
  • estructura de aluminio
  • relleno con materiales de aislante acústico insuflados como lana de roca, fibra de celulosa, lana mineral blanca. Los tenemos expuestos en nuestra tienda online. Todos estos aislantes acústicos cumplirán con la resistencia al fuego especificada en la normativa CTE. También se puede rellenar con paneles de aislamiento acústico, pero debido a las juntas obligadas, obtendremos un nivel mas bajo de calidad.
  • todo ello un sistema de trasdosado de PYL (tipo pladur acústico) autoportante.

Sistema de aislamiento techo acústico

Se trata de una solución bastante sencilla y que tan sólo tiene entre 8 y 10 cm de espesor.

2. INSTALAR VENTANAS ACUSTICAS.

aislante térmico

Si nuestra vivienda da a una calle  con un nivel de ruidos alto es necesario instalar ventanas acústicas. Para ello es

preferible que las láminas de vidrio que se utilizan tengan distintos espesores ( Por ejemplo 6 y 8 mm de espesor) y que no sean correderas. A la hora de instalarlas, para asegurar que no penetre ruido del exterior a través de las juntas,  hay que asegurar que se sellen con una espuma de poliuretano especial, es decir una espuma acústica.

3. PUERTAS MACIZAS.

Puertas acústicas macizas

Una puerta maciza y de alta densidad aísla del sonido mucho mejor que una puerta hueca. También existen puertas acústicas que se pueden instalar.

4. AISLAR TECHOS.

Aislamiento acústico techos

 

Para insonorizar un techo se puede instalar un aislante acústico en paredes y techos con nuestros sistemas de celulosa, lana de roca  o lana mineral blanca virgen para evitar la transmisión de ruidos. El poliestireno expandido no tiene propiedades acústicas por lo que no lo usamos como aislante acústico.

Estos materiales aislantes funcionan principalmente como aislantes térmicos, es decir cumplen una función de aislamiento térmico, pero debido a su porosidad, también funcionan como aislantes acústicos. Se puede adornar el espacio con paneles acústicos como planchas de absorción acústica. Esto mejorará el acondicionamiento acústico. El efecto acústico es la amortiguación de ondas sonoras que son absorbidas.

Si tan sólo se trata de voces, música y demás ruidos aéreos, bastará con colocar un falso techo tipo pladur, es decir panel de yeso estándar separado 10 cm o más del original para poder introducir en este espacio un aislante acústico en el techo que reducirá considerablemente las molestias por estos ruidos.

5. ALEJAR LAS INSTALACIONES DE LAS ZONAS MÁS PRIVADAS.

Es conveniente alejar las instalaciones como tuberías, equipos de ventilación, etc.. de los dormitorios, salones y espacios tranquilos.

Se pueden ubicar en trasteros, despensas o baños y serán una buena opción para alojar el sistema de climatización. Las tuberías y conductos pueden situarse en patinillos, pasillos y falsos techos, lejos de los elementos constructivos que pretendemos aislar con aislante acústico.

También hay que evitar que queden embebidas tuberías de suministro de agua o de desagüe en paredes limítrofes con dormitorios. Muy importante. Si no al acometer el aislamiento acústico en paredes, difícilmente se podrá aislar el ruido en paredes.

6. ANTES DE RECRECER EL SUELO, COLOQUE UNA LÁMINA DESOLARIZANTE.

Aislamiento acústico - insonorizacion

 

La moqueta es una forma sencilla de aislar acústicamente los suelos.

Hay casos en los que se cambian suelos y revestimientos. Si se va a picar el recrecido y colocar uno nuevo es buen momento para desolarizarlo y colocarle un aislante acústico.

Esto hará que su nuevo suelo quede totalmente aislado de los vecinos de abajo, ni le molestarán ni les molestará Vd. a ellos.

7. AISLAR TABIQUES DE PANEL DE YESO ENTRE HABITACIONES.

Aislamiento acústico casa

Para aislar las paredes los tabiques de pladur interiores de doble placa a cada lado y con aislamiento en su interior con aislante acústico también son recomendables si no queremos sufrir la transmisión de ruidos de unas habitaciones a otras.

Ejecutados profesionalmente, los tabiques de pladur con aislante acústico aíslan mejor del ruido que los de ladrillo.

8. LOS TEJIDOS TUPIDOS TAMBIÉN PUEDEN SER BUENOS AISLANTES.

Alfombra

 

A veces la colocación de moquetas o telas, ayuda a mitigar los efectos de los ruidos aéreos, igual que un techo suspendido poroso. Se pueden considerar buenos aislantes acústicos que mejorarán nuestra calidad de vida.

9. HABLE CON SUS VECINOS.

Antes de tomar acciones es importante hablar con sus vecinos.

Puede que hablando amablemente uno se entienda y consiga que, simplemente, hagan menos ruido.

Otra opción con los vecinos, es compartir gastos de la insonorización por ejemplo en tabiques de medianeras existentes entre sus casas ya que todos saldrán beneficiados.

Aislamientos acústicos buhardilla

 
2  y  co

Nosotros instalamos estos sistemas trasdosados para incluir el aislante acústico, en el video se ve el sistema de prestaciones medianas, mejorándolos con aislamiento insuflado que sustituye los paneles aislantes. El aislamiento insuflado mejora el resultado, ya que este aislante acústico rellena todas la cámara de aire además de no crear juntas. 

 

Nosotros instalamos estos sistemas de falsos techos para albergar el aislante acústico, en el video se muestra el sistema de altas prestaciones, mejorándolo con aislamiento insuflado que sustituye los paneles aislantes. El aislamiento insuflado mejora el resultado del aislante acústico, ya que aprovecha toda la cámara de aire, rellenándola y además no crea juntas.  

 

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button