La barrera de vapor cubierta se hace imprescindible cuando tenemos una cubierta de madera.
El vapor de agua que emanamos al respirar, al secar la ropa, al ducharnos o al cocinar tiende a difundir hacia el exterior en meses de invierno.
Si imaginamos una sección constructiva de una cubierta es importante frenar el vapor de agua con una lámina impermeable al vapor para evitar que se humedezca el aislamiento de la cubierta y la cubierta misma. Sobre todo si ese vapor resulta que no puede escapar al exterior por encontrarse con una segunda lámina impermeable al agua en la cubierta.
El resultado podría ser una pérdida total de la capacidad de aislamiento, que se convierte mojado en conductor, la putrefacción de la madera y sus consecuencias tales como hongo, mohos, falta de salubridad e higiene, etc…
Por ello desde Aísla y Ahorra ofrecemos estudiar cada caso de forma aislada, calcular el valor sd de la membrana que va hacer de barrera de vapor con programas especiales. En la obra durante la ejecución de la misma, se debe controlar la estanqueidad de la misma. Usando siempre cintas y sistemas de estanqueidad del fabricante, que garantizan una duración prolongada durante la vida del edificio.
Para asegurar la estanqueidad final se puede hacer un ensayo blowerdoor que nos dará certeza sobre si la barrera de vapor es estanca, o no lo es.
Barrera de vapor variable Airstop DIVA de Isocell. Tiene valores sd variable, permitiendo la difusión controlada de vapor y la salida por el interior del vapor retenido en la sección constructiva durante los meses de verano.
Tipos de barrera de vapor cubierta: Barrera de vapor fija o variable ?
Dependiendo del tipo de sección constructiva que nos encontremos, optaremos por una barrera de vapor cubierta fija o variable.
Se puede calcular con nuestros programas WUFI la conveniencia de un sistema u otro, así como su valor sd. En el caso de tener una cubierta en la que convenga que el vapor que se «ha colado», pueda difundir en los meses de verano, la barrera de vapor variable tiene ventajas considerables.
Como regla general, si disponemos de 2 láminas que hacen de barrera de vapor cubierta, una situada bajo la cubierta y otra encima de ella, es importante considerar el conjunto de la sección constructiva y tener en cuenta que la relación del valor sd debe ser al menos 6 – 10 veces mayor en la barrera de vapor interior que en la lámina exterior.
De esta forma tendremos una cubierta que permite la difusión controlada hacia el exterior, evitando los riesgos derivados de condensaciones intersticiales o vapor cautivo en estructuras de madera.
¿ Que características deben tener sistemas de sellado de las barreras de vapor ?
Es importante que el sistema de sellado entre las distintas láminas de barrera de vapor cubierta que vayamos a unir mediante solape o unión a otros materiales tales como madera, OSB, ladrillo u hormigón, sea perfectamente estanco y duradero.
A tales efectos disponemos de sistemas de encintado, pegado y barrera de vapor líquida que se ajustan a estas exigencias:
Cintas fáciles de colocar gracias a sus pestañas con y sin liner
Cintas con capacidad de pegado muy potente
Cintas duraderas, que cumplan con una espectativa de vida estimación de al menos 30 años de vida.
Cintas que se puedan sobrepintar y sobreenyesar
Cintas compatibles y ensayados con los valores de difusión compatibles con la propia lámina de vapor, incluso cinta permeable al vapor.
La barrera de vapor cubierta perfecta: Mitos y Realidades
La barrera de vapor perfecta no existe. Por muy bueno que sea el material y la ejecución, siempre puede haber difusión por los flancos, microporos, difusión a través de juntas descontroladas, etc…
Es por ello que es preferible buscar la salida a ese vapor que se nos ha escapado hacia el interior de la sección constructiva, antes de buscar la perfección en la estanqueidad perfecta.
Una salida de vapor controlada, con materiales que permiten la difusión al exterior a través de la cubierta o bien una difusión controlada hacia el interior en verano, son opciones cada vez mas usadas para solventar el problema de la difusión del vapor y las humedades en construcciones de madera.
Cinta de sellado Airstop solo para sellar barreras de vapor. Esta cinta se puede romper con la mano, no hace falta liner ni cutter para pegarla de manera sencilla y rápida.
La cinta es resistente a la tracción, tiene un potente pegamento que la hace muy duradera.