¿ Como aislar una pared con humedad ?

¿ Como aislar una pared con humedad ?

Para responder como aislar una pared con humedad tendremos que diferenciar primero en nuestro análisis 3 tipos de humedades:

Humedades por Filtración: 

¿ Como aislar una pared con humedad de infiltración ? En caso de filtración, antes de acometer cualquier trabajo de aislamiento hay que reparar dicha filtración. La humedad por filtraciones puede presentarse como una gotera, un escape de una tubería de agua empotrada, una entrada de agua de lluvias a través de juntas o fisuras en la fachada, etc… Existe un equipo termográfico higroscópico MR277 para detectarlas, aunque sean invisibles.

Humedades por Capilaridad: 

¿ Como aislar una pared con humedades de capilaridad ? La humedad por capilaridad se manifiesta en sótanos y plantas bajas, a ras de suelo y en fábricas de ladrillo debido al efecto absorbente y ascendente de las finas capilares de piedras, cemento o ladrillo.  Suelen estar acompañados de manchas de sales. Para poder aislar dicha pared hay que inyectar primero una resina en horizontal, que evite el ascenso de la humedad y solucione los problemas de humedad. 

Humedades por Condensación:

¿ Como aislar una pared con humedades por condensación ? La humedad por condensación se debe a un exceso de humedad en el aire que se combina con puentes térmicos por falta de un aislamiento térmico adecuado. Los problemas de condensación que aparecen en la pared se pueden solucionar inyectando aislantes térmicos en la cámara de aire que existe comúnmente en fachadas. Si el tabique interior está bien aislado térmicamente, podremos evitar la condensación. Sin embargo habrá que tomar también medidas para reducir el exceso de vapor de agua en el aire.

 

tratamiento puentes térmicos

Para responder a la pregunta de como aislar una pared con humedades por condensación procedemos de la siguiente forma.

1. Diagnóstico sobre el tipo de humedad. 

Sabremos al final si se trata de una humedad por capilaridad, filtración o condensación.

2. ¿ Aislamiento interior o exterior ? 

Se evaluaría si es mas conveniente un aislamiento exterior o un aislamiento desde el interior de la casa.

3. Elección de un sistema eficaz de aislantes térmicos. 

Los aislamiento térmicos como la lana de roca, la lana mineral, la celulosa o el corcho, son distintos en función del espesor de la cámara, necesidades del cliente de aislamiento invernal o estival, presencia de tuberías, peso del aislamiento, protección al fuego, absorción de agua, etc….

4. Consideración de tratamiento de puentes térmicos

A veces no es suficiente con aislar la pared. También se debe tratar el puente térmico que tengamos alrededor de la carpintería de aluminio, etc…  

aislamiento insuflado

Funcionamiento del sistema:

Para aclarar como aislar una pared con humedad por condensación hay que entender los principios físicos:

En la vivienda nos encontraremos con exceso de vapor en el aire a la vez que con zonas mal aisladas.

El vapor se condensa en zonas frías. El vapor también condensa cuando el aire no es capaz de acumular mas vapor. Calentando las superficies de ladrillo, y aislándolas por detrás mantendremos la pared interior caliente en invierno, y por tanto eliminamos las condensaciones.  

Sin embargo aislar solamente es insuficiente para responder adecuadamente a como aislar una pared con humedad. Hay que reducir el vapor. Hay que revisar extractores de baño, extractores de cocina. Evitar colgar la ropa en el interior de la vivienda. Ventilar sin pasarnos. 10 minutos 2-4x al día deben ser suficientes.  

Otra posibilidad de reducir el vapor de aire de manera fiable es:

Usando ventiladores con recuperación de calor:

Aislar una pared con humedad

Ventiladores con recuperación de calor:

Los ventiladores con recuperación de calor no los usaremos para responder a como aislar una pared con humedad de condensación, pero si para reducir sustancialmente el vapor en la vivienda.

La ventilación por si sola puede ayudar a eliminar las condensaciones, ya que aprovecha el principio físico, según el cual el aire que entra de la calle entra frío y se calienta en el recuperador de calor, es un aire muy seco. Intercambiaremos por tanto aire fresco y seco por aire viciado y húmedo.

Con un ambiente seco, el aire podrá acumular el vapor existente sin problemas, sin que se produzcan o produciéndose en mucha menor medida, las condensaciones.   

Esperamos que con este artículo podamos haber contestado adecuadamente a como aislar una pared con humedad.  

Como aislar una pared con humedad

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button