¿Cómo conseguir construcciones sostenibles aislando?

El aislamiento térmico no es una simple tendencia, sino que se trata de algo que llegó para quedarse. De la mano del aislamiento está el tema de la sostenibilidad debido a la necesaria preservación de recursos naturales. 

Al haber una reducción del paso del calor o el frío a través de un material aislante, la construcción se convierte en sostenible. Teniendo esto presente, será más fácil entender cómo conseguir construcciones sostenibles mediante el aislamiento. El aislamiento es imprescindible para que las energías renovables producidas por fuentes renovables se aprovechen al máximo. 

Consumo de energía en los hogares

Son muchos los factores que inciden en el alza del consumo de energía de una vivienda o un edificio. Ya sea debido al alto precio de los hidrocarburos o al aumento en la energía eléctrica, lo que se busca es el ahorro, sobre todo en lo relacionado con la climatización de un hogar o negocio. Por suerte, gracias al código de la normativa en edificación vigente CTE 2019, el aislamiento térmico ha cobrado mayor peso e importancia en el sector de la construcción.

Una edificación que tenga el certificado Passivhaus o BREEAM es muestra de ello, porque es aval de que la construcción tiene un aislamiento necesario para ahorrar en calefacción y refrigeración. Sin duda, es una buena señal para lograr construcciones sostenibles. 

Para conseguirlo, ya no se determinan espesores fijos, sino qué en función de la zona climática, y en base a un cálculo con herramientas informáticas homologadas estatales HULC o de herramientas como la de los sellos Passivhaus, que incluyen un sinfín de factores, se determina el rendimiento y por tanto el espesor necesario. 

El aislante térmico utilizado debe contar con una adecuada conductividad térmica, con el espesor grueso calculado que le dé la resistencia térmica justa y, también, como resultado de lo anteriormente indicado, una fachada con una transmitancia térmica baja.

 

construcciones sostenibles

Aislamiento sostenible = construcciones sostenibles

Un adecuado aislamiento de una construcción o vivienda se traduce en una apropiada retención de calor cuando afuera hace más frío que adentro, e igual en sentido contrario. Esto es la piedra angular de las construcciones sostenibles, porque entonces requerirán de menos aire acondicionado en verano y menor calefacción en invierno, o incluso, como en el caso de las viviendas pasivas, no es necesaria una calefacción.

Una vez determinado el tipo de aislante térmico, así como su espesor, toca determinar cómo se colocará. Aquí hay distintas modalidades con sus pros y sus contras, sin embargo entre ellas destaca para la rehabilitación, la técnica de insuflado. La técnica de insuflado es una de las más eficientes, económicas y rápidas, además de contar con la utilización de aislantes sostenibles que reduzcan la huella ambiental y sean reciclables o incluso, biodegradables. 

Hay aislantes de diferentes tipos, pero entre ellos los que reúnan estas características están el corcho, resistente a lluvias, al tiempo y que aíslan especialmente contra el calor gracias a su inercia térmica. También está la celulosa, con cualidades similares, ya que su origen es igualmente vegetal.

 

Aísla y Ahorra: construcciones sostenibles utilizando el aislamiento térmico

En conclusión, el aislamiento térmico es pieza clave para obtener mejores construcciones sostenibles, porque así se logra una óptima eficiencia energética, un ahorro de energía y también en el consumo. Además las construcciones sostenibles contribuyen por todo ello al alargamiento de su vida útil. Conseguir el objetivo de que todas las edificaciones lleguen a este nivel de eficiencia, sin importar si son nuevas o se trata de rehabilitaciones, es el objetivo a conseguir.

El uso de materiales sostenibles y de su correcta aplicación, va de la mano con empresas responsables y profesionales en el sector, al ser estas las encargadas de realizar un aislamiento térmico eficiente.

Es por ello que en Aísla y Ahorra nos dedicamos profesionalmente a prestar servicios como el de aislamiento térmico. De esta forma no solo se cumple con la normativa, sino que aportamos nuestro granito de arena en conseguir construcciones sostenibles, de la mano de sellos de estándares de sostenibilidad como es el sello BREEAM, o de la mano de sellos de construcciones sostenibles y estándares energéticamente eficientes, como es el sello Passivhaus. 

Contáctanos mediante nuestra web para solicitar tu presupuesto inmediato, así como los materiales aislantes disponibles para aislamiento acústico y térmico. Visítanos en c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid), también puedes escribirnos al correo csilvaburgos@aislayahorra.es

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button