Cuando hablamos del corcho blanco para aislar paredes, comúnmente nos referimos a placas de EPS (Poliestireno) que generalmente se colocan en el exterior de la fachada creando un sistema «SATE» (Sistema de aislamiento térmico exterior). Existe también una variante el llamado «corcho gris» o «corcho negro», que lleva unos aditivos de grafito para mejorar el comportamiento aislante.
En el pasado también se han colocado a menudo placas sueltas dentro de las cámaras de aire, dejando circular aire alrededor, lo cual no tiene mucho sentido desde el punto de vista de la eficiencia energética.
Ventajas del corcho blanco para aislar paredes:
- Como aislante térmico es un material económico.
- Puede servir como base para una actuación SATE, un sistema de aislamiento con base de planchas de corcho que permite envolver puentes térmicos
- El dimensionamiento libre del corcho blanco para aislar paredes permite usar espesores a discreción, por lo que cumple con la normativa CTE y puede usarse para obtener subvenciones
Desventajas del corcho blanco
- No tiene propiedades acústicas, no se puede aprovechar el aislamiento térmico y acústico para mejorar el aislamiento acústico
- El corcho es un material con origen del refinado de petróleo (eps = poliestireno), su fabricación genera contaminación atmosférica C02
- No es un material natural, no es reciclable, por tanto genera un problema medioambiental de deshechos.
- Tiene aprox. una durabilidad de 30 años en fachadas exteriores, menor que la de un edificio, por que debe ser restituido al cabo del tiempo.
- Aunque los fabricantes sostienen que el material supera pruebas de normativa de propiedades ignífugas, hay casos documentados de fachadas completas de grandes edificios envueltas en llamas en muy poco tiempo por proximidad de un contenedor de basuras incendiado. Por ello en edificios de gran altura ya no se permite, teniendo que usarse un material incombustible. En edificios de menor altura hay que incorporar unas franjas de aislamiento de lana de roca, para evitar que el fuego salte de una planta a otra.
- El material puede ser perforado por pájaros carpinteros, ocasionando futuras infiltraciones de agua y de hielo.
- El EPS resta los efectos de inercia térmica, que por ejemplo tiene un ladrillo caravista. En invierno el ladrillo caravista acumula el calor de la radiación solar. Si se coloca una placa de eps sobre este, no podrá hacerlo. La fachada se enfría mucho as rápido por la noche, por lo cual no contribuye por si solo a la regulación de las temperaturas.
- El EPS, depende del modelo, obstaculiza la transpiración natural de la fachada. Junto con nuevas carpinterías, se crean espacios perfectamente estancos. Para evitar posibles condensaciones y moho en el interior por una peor calidad de aire y un aumento de la humedad, es necesario combinar la actuación con sistemas descentralizados de ventilación con recuperador de calor, que dicho sea de paso, también instalamos en Aísla y Ahorra, SL.
Ventajas del sistema SATE
El sistema SATE es preferido por
- espesor ilimitado, por tanto mayor rendimiento posible.
- solución a los problemas de puentes térmicos desde el exterior con una sola envolvente
- Mayor acceso a subvenciones ya que cumple con mayor facilidad por si solo las exigencias de las ayudas.
Desventajas del sistema SATE
- Es un sistema caro, con un retorno de amortización mayor de 10 años, si no se subvenciona
- Los sistemas de aislamiento SATE con base de «corcho blanco» o «corcho gris» requieren en comunidades de un proyecto y un consenso comunitario respecto a la importante inversión, lo cual en la práctica se da en muy pocos casos, dificultando enormemente su ejecución. En cambio los sistemas de aislamiento insuflado no requieren dicho consenso, pudiendo cada propietario aislar su piso por su cuenta.
- Se requiere una actuación de obra a gran escala, con andamios y varias fases de acabado, lo cual requiere mucha mano de obra cualificada.
- Los sistemas SATE llevan agente Biocida para evitar la proliferación de hongos y moho en el exterior. Estos, con el tiempo y las lluvias, se van lavando, con lo cual pueden contaminar el suelo. Al estar desprovisto de los agentes biocidas, las fachadas antiguas tipo SATE comienzan a sufrir ataques de hongos y moho, y con el tiempo se vuelven verdes y grises.
Alternativas al sistema SATE
Si se dispone de una cámara de aire se puede aislar con el sistema de aislamiento insuflado, es un método rápido, económico, limpio y sin apenas obras y con un rendimiento térmico limitado al espesor existente. Además no requiere permisos comunitarios.
Se puede ejecutar también un aislamiento puntual desde el interior de puentes térmicos, tales como vigas, pilares, o paredes sin cámara, etc.. con tratamientos puntuales mediante colocación de trasdosados tipo «pladur» o pintura térmica. Así se solucionan todos los problemas energéticos de forma integral.
Alternativas al corcho blanco para aislar paredes en SATE
Hay sistemas SATE que utilizan otros materiales con mejores propiedades contra el fuego, mejores propiedades de inercia térmica y de mayor sostenibilidad al ser reciclables, algunos incluso naturales. Entre ellos se encuentran:
– Lana de roca, incombustible, reciclable. Su origen es el basalto o coque. Recurso natural sostenible.
– Lana mineral, incombustible. Su origen es el vidrio reciclado. Por tanto reutiliza un recurso y contribuye a la sostenibilidad.
– Corcho natural con propiedades excelentes acústicas. Sostenible. Material reciclado. Contribuye a disminuir el C02.
– Fibra natural de madera con buenas propiedades térmicas y acústicas. Sostenible. Material reciclado.