Corcho proyectado ¿ Aísla realmente o no?

El corcho proyectado es un sistema de protección tipo pintura, consistente en una combinación de partículas de granulado de corcho y resinas.

En general el corcho proyectado se utiliza para la renovación estética de fachadas, el encapsulamiento de cubiertas de fibrocemento en exteriores, para evitar filtraciones de agua, pero también se usa en interiores para eliminar condensaciones y hongos, y en general se usa para sistemas de impermeabilización compatibles con humedades, que sean impermeables pero que a su vez transpiren. Esto último es vital para que el sistema de impermeabilización en fachada o en cubierta funcione correctamente, si requiere que transpire.     

Corcho proyectado

Referencia de fachada de corcho proyectado del instalador PIMAT, del grupo Aísla y Ahorra, SL , Valencia.

El corcho proyectado como aislamiento:

Una de las características del corcho proyectado, es el aislamiento. Aislar térmicamente con este material está limitado por su espesor ínfimo (estamos hablando de 1-3 milímetros) y la probada capacidad aislante del propio corcho, que se ve algo menguada por la componente de resina. 

La Resistencia Térmica, medida por la que valora un aislamiento térmico en una vivienda,

coeficiente entre el espesor y el valor Lambda

y se expresa como 

R = e (expresado en m) / Valor Lambda (W/mK).

Si aplicáramos esta fórmula, solamente por leyes físicas, tendríamos que descartar el sistema completo como sistema aislante, porque arrojaría un valor R muy bajo. 

Sin embargo la capa muy fina de un material que se supone aísla muy bien, como el corcho, tiene la capacidad de «romper» un puente térmico existente, y por tanto puede llevar a una reducción significativa de frío o calor, por ejemplo en una viga metálica que hace de puente térmico entre el exterior y el interior. 

Cuando decimos una reducción «significativa», puede ser que sea suficiente para conseguir eliminar el efecto de condensaciones en el interior de una vivienda. Por tanto en este caso concreto, pudiera ser una solución perfectamente válida, si lo que desea el cliente, es no volver a ver condensaciones en su casa.   

 

El corcho proyectado para revestir fachadas:

El corcho proyectado de alta calidad para revestir fachadas no tendrá una finalidad de aislamiento, si acaso solo como elemento de rotura de puente térmico, y como un revestimiento estético, pero nunca como solución de aislamiento térmico exterior, tipo SATE, tipo fachada ventilada o similar, o como sustitución de un aislamiento insuflado. Los rendimientos térmicos obtenidos serían insuficientes para tramitar cualquier tipo de subvención. 

Al elegir la textura y granulometría adecuada para el corcho proyectado debemos considerar que es un material que puede desprenderse con el roce excesivo. 

Igualmente deberá estudiarse con el fabricante la necesidad o no, de aplicar previamente un puente de manera que se garantice una buena adherencia del corcho proyectado a la fachada existente. 

En algunos casos incluso habrá que retirar o reparar el enfoscado existente y preparar las superficies a aplicar adecuadamente, siguiendo las instrucciones del fabricante. 

Encapsulado de Fibrocemento:

Una de las posibilidades que ofrece el sistema de corcho proyectado es el encapsulado de fibrocemento. Como es sabido, la retirada de este material es potencialmente cancerígena y por tanto potencialmente peligrosa, por lo que solamente empresas homologadas están habilitadas para ejecutar este tipo de obra. El proyectado de fibrocemento con resinas mezcladas con corcho es una opción económica para neutralizar el efecto del fibrocemento y conseguir una mejor estética, sin necesidad de manipular el fibrocemento.  

Sistema ecológico:

Los materiales utilizados, como el corcho, que provienen como material reciclado de la industria del corcho, son muy respetuosos con el medio ambiente. Siendo un material ecológico y reciclado, el corcho no solo incide en la huella de carbón, es mas, incluso tiene una huella negativa, al absorber C02. 

Su contribución como sistema de ahorro energético está limitado por su espesor, y aunque el corcho natural en si se considera un aislante térmico y acústico excelente, su espesor limitado hace que apenas se pueda considerar en los cálculos energéticos a la hora de solicitar subvenciones. 

  

 

Eliminación de humedades:

La eliminación de humedades por condensación es una de las ventajas que ofrece este sistema, si se aplica en el interior de una vivienda. Las paredes interiores reciben una capa de resina fina mezclada con corcho, lo que hace que la temperatura exterior ya no penetre al interior de forma directa, creando por tanto un paramento «caliente» en invierno. 

La condensación se crea en superficies frías, si la humedad no es excesiva, por tanto puede considerarse un método válido, para la eliminación de humedades por condensación. Si existiera una humedad excesiva, podría reducirse mediante la ventilación con recuperación de calor, que también instalamos.

En relación a las humedades por capilaridad, la mejor solución será crear una barrera horizontal impermeable en toda la sección constructiva, sin embargo el recubrimiento de las paredes o elementos afectados, puede necesitar un tratamiento de enfoscado que «transpire», y que no actúe como barrera. El tratamiento de enfoscado en todo caso debe acompañarse de un tratamiento de sales, y la elección de materiales tales como cales o morteros especiales puede ser necesaria.   

Por tanto siempre que se combinen barrera horizontal con tratamiento en paramentos, puede ser una opción válida como recubrimiento estético final, ya que transpira, pero no debe confundirse como una solución «mágica» de solución de problemas de humedades por capilaridad.   

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button