¿ Cual es el mejor aislante térmico insuflado ?

Para responder adecuadamente a la pregunta cual es el mejor aislante térmico insuflado, hay que tener en cuenta que no existe el material aislante térmico ideal.

Pero podemos centrarnos en localizar las  características de los tipos de aislante térmico que mas nos interesen para responder a la pregunta de cual es el mejor aislante térmico insuflado:

– Conductividad

– Localización 

– Espesor

– Protección al fuego

– Transpirabilidad 

– Protección contra el frío o contra el calor 

– Sostenibilidad

– Aislamiento acústico

 

Cual es el mejor aislante insuflado

Almacenes de Distribución de Aísla y Ahorra SL en Colmenarejo durante la obra para la ampliación en el año 2023. Aquí disponemos de diversos aislantes térmicos idóneos para el aislamiento insuflado.

Conductividad:

Este es un criterio simple, la conductividad térmica del aislante térmico cuanto mas baja sea, mejor aislará en invierno.

Conductividad de nuestra lana mineral blanca: 0,034 y 0,040 W/mK

Conductividad de nuestra lana de roca: 0,036 y 0,045 W/mK

Conductividad de nuestra celulosa: 0,037 y 0,042 W/mK 

Conductividad de nuestro corcho: 0,040 W/mK

Localización:

El criterio mas importante a la hora de evaluar cual es el mejor aislante térmico insuflado. Por normativa CTE en fachadas de ladrillo con cámara interior y tabique cerámico solo está permito aislar con materiales no hidrófilos, es decir no amigos del agua, no absorbentes. 

Salvo que la fachada tenga un tratamiento hidrófilo por el exterior por tanto tendremos que descartar aquí la celulosa. 

Espesor: 

Aquí tenemos un criterio eliminatorio del sistema: Dentro de las cámaras existentes, en función de los espesores que nos encontremos,  tendremos que descartar aquellos materiales que no cumplan:

Espesor mínimo de cámara para insuflado de corcho: 20 mm

Espesor mínimo de cámara para insuflado de lana de roca insuflada: 30 mm

Espesor mínimo de cámara para insuflado celulosa: 30 mm 

Espesor mínimo de cámara para insuflado lana mineral blanca  virgen: 40 mm

Protección al fuego:

Para evaluar cual es el mejor aislante térmico insuflado frente  al fuego, debemos analizar los requerimientos contra el fuego:

Chimeneas: Aquí idealmente la lana de roca es el material que es incombustible y que mejor resiste muy altas temperaturas

Áreas protegidas o de evacuación: Cualquier aislante incombustible tal como la lana de roca o la lana mineral blanca material cumplirían. 

La protección contra el fuego se clasifica en varias categorías pasando de A1, la mas potente, que significa que el aislante es incombustible, a F que no cumpliría ninguna de las pruebas al fuego

 

Transpirabilidad:

Para aislamientos interiores, con Placa de yeso laminado, a la hora de valorar cual es el mejor aislante térmico insuflado, en falsos techos o en fachada, este es un criterio importante, sobre todo si hay condensaciones.

Para aquellas secciones constructivas que no sean transpirables, tales como los sótanos, es mejor no instalar  aislamiento térmico alguno, o dejarse asesorar por nuestros técnicos. 

Los aislantes aquí presentados son todos transpirables y se caracterizan por un valor mue bajo, es decir no ofrecen resistencia al vapor. 

Protección contra el frío o el calor:

Este criterio lo define el usuario, tiene mas problemas de frío o de calor.

En las cubiertas, los problemas de calor abundan, por la exposición directa de esta a la radiación solar. Si además tenemos teja negra o de color oscuro, las temperaturas aumentan considerablemente.

Por ello es importante a la hora de valorar cual es el mejor aislante térmico en nuestro caso, si vamos a aislar mas contra el calor, mas contra el frío o contra ambos efectos.

En el caso del aislamiento contra el calor, el efecto de inercia térmica de la celulosa o el corcho, será una ventaja considerable. Se suele instalar en cubiertas de palomeros con un espesor generoso.

Lo mismo sucede si vamos a aislar contra el frío y el calor. 

Sostenibilidad:

Todos los aislantes contribuyen a la sostenibilidad del planeta en gran medida por el mero hecho de contribuir a la reducción de emisiones de C02 y contribuir al ahorro energético. 

Dentro de los aislantes hay aislantes mas sostenibles que otros, tales como son la celulosa o corcho. 

Se trata de materiales, naturales, que son regenerables, reciclados, y cuya producción requiere escaso aporte de energía. En el caso del corcho incluso es un material con un balance de C02 negativo. 

Aislamiento acústico:

Los aislantes que cumplen a la vez como aislante térmico y acústico pueden ser muy ventajosos. Sobre todo en falsos techos, trasdosados o incluso en la cámara de aire de la fachada como en en el interior de las viviendas. Este tipo de aislamiento suele absorber acústicamente las frecuencias altas, aparte de ofrecer una alta resistencia térmica.

Ello se debe a que en su interior son fibras porosas, en las que chocan las ondas acústicas, cambiando por tanto fuerza de onda acústica por calor causado por la fricción. 

 Cualquier tipo de aislante antes mencionado, tales como la celulosa, la lana mineral blanca virgen también llamada lana de vidrio o fibra de vidrio, la lana de roca o el corcho, cumple con esas premisas, salvo las bolitas de poliestireno expandido eps o la espuma de poliuretano de celda cerrada, que no tienen atribuciones acústicas. 

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button