Blower Door Test ¿Qué es y cómo se realiza?

El Blower Door Test, o Prueba Blower Door, es un ensayo utilizado para realizar mediciones del caudal de aire de un espacio estanco, para así detectar las posibles pérdidas de aire a través de fisuras, ventanas, etc. de un edificio, vivienda, u otro tipo de espacio a medir. 

Estas pérdidas de aire en la envolvente térmica dificultan el consumo casi nulo de energía y deben eliminarse para garantizar la calidad del edificio. 

Mediante la medición de la presión de un ventilador con 50 pascales de presión, y las presiones internas y externas del espacio presurizado se logra, a través de un software específico, detectar la magnitud de infiltraciones de aire. 

Después, con la ayuda de otros elementos como la cámara termográfica, o el lápiz de humo, o el anemómetro, el técnico identificará las fuentes de este problema, para así plantear una correcta respuesta al problema mediante la aplicación del sellado para conseguir la estanqueidad.  

En Aísla y Ahorra, expertos en la realización y Formadores Oficiales Homologados de Blower Door te contamos con más detalle cómo se aplica este test según norma iso 9972, y los beneficios que tiene para tu vivienda.

¿Cómo saber si tu vivienda es energéticamente eficiente?

Existen diversos métodos para saber si tu vivienda es energéticamente eficiente, o, por el contrario, presenta algún tipo de clase o problema de aislamiento que pueda permitir la infiltración de aire y ruidos desde el exterior de la vivienda. 

En primer lugar, habrá que tener en cuenta diversos factores como la antigüedad del inmueble, los materiales de construcción, la localización, etc. 

Estos pueden ser unos excelentes indicadores preliminares de que puedan llegar a existir posibles problemas de ineficiencia energética y exceso de consumo de energía.  

Por otro lado, el método más eficaz para lograr identificar estos asuntos, será la realización de pruebas específicas que nos aporten datos concretos, medibles, y contrastables; 

Y que permitan al técnico de instalación valorar el impacto del problema de filtraciones de aire. 

Un ejemplo de este tipo de pruebas, es la realización de la Blower Door Test, un ensayo muy habitual en toda Europa, y que cada vez más frecuentemente, es aplicada en las viviendas españolas. 

test blower door

 ¿Cómo se realiza el Blower Door Test?

Para realizar la prueba del Blower Door el técnico especializado en ensayo blower door deberá instalar un equipo  ventilador y medidor en cualquiera de las salidas de aire principales, ya sea una puerta o ventana de la vivienda o local. 

Mediante la colocación de una tela ajustable alrededor del ventilador, se logra la completa estanqueidad de la zona para así poder realizar el proceso en las condiciones idóneas. 

De esta forma, a través de la presurización y despresurización del aire del recinto, se puede realizar la medición de los caudales y permeabilidad del aire en un entorno controlado. 

Después, mediante un software especializado, que realiza una medición de las diferencias entre la presión del exterior e interior del lugar, con referencia de 50 pascales, y se logra determinar la cantidad de aire infiltrada aproximada y la sección teórica de infiltración respecto a la estanqueidad al aire de la envolvente.

El Blower Door Test y el certificado Passivhaus

Uno de los aspectos más importantes a la hora de lograr el certificado Passivhaus, será el empleo de este test certificado para la medición de las condiciones de la vivienda.

Ccon unos resultados que deben ser en volumen de renovación del aire, inferiores a las 0,6 renovaciones/h en obra nueva o 1,0 renovaciones/h en el caso de reformas integrales (Enerphit).

La realización de este test homologado, llevada a cabo por un experto, permite cuantificar la estanqueidad de la vivienda y determinar su idoneidad para recibir el certificado.

¿Estás buscando más información sobre el Blower Door Test?

¿Qué ventajas aporta la realización de este test?

Como hemos visto, la realización de esta prueba nos permitirá detectar problemas de estanqueidad e infiltraciones de aire en la vivienda. La correcta identificación de estos asuntos, supondrá la oportunidad de aportar una solución, logrando así una mejora de la eficiencia energética y su ahorro monetario correspondiente en el consumo energético. 

Las viviendas pasivas tienen un gasto de energía casi nulo.

La sencillez de la prueba, la cual consiste únicamente en la instalación temporal de la Blower Door, permite realizar multitud de mediciones de una forma sencilla y cómoda con el test de blower door. 

Así, el técnico de estanqueidad y/o aislamiento podrá analizar el proceso constructivo del edificio y conocer las deficiencias de la vivienda, para aportar la mejor solución posible al problema, mejorando el ahorro energético.

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button