¿ Lana de vidrio o lana de roca ?

Algunos clientes nos preguntan que es preferible, ¿ la lana de vidrio o lana de roca ?

Para responder a la pregunta de si es mejor utilizar la lana de vidrio o lana de roca, primero hay que aclarar los usos que se le va a dar a este material, dentro de la aplicación de aislamiento insuflado, soplado o proyectado.

También será importante aclarar si aparte del aislamiento térmico se desea dar un uso como aislamiento acústico.

Finalmente es relevante si hay altas temperaturas a las que vamos a someter el material, o se requiere una resistencia al fuego determinada. 

Lana de vidrio o lana de roca

¿ lana de vidrio o lana de roca ? Ventajas y desventajas de los aislantes

La lana de vidrio y lana de roca son dos materiales de aislamiento muy populares debido a sus propiedades térmicas y acústicas. A continuación se detallan las ventajas y desventajas de cada uno en tres métodos de instalación: aislamiento insuflado, aislamiento soplado y aislamiento proyectado.

Lana de Vidrio

Ventajas:

  1. Peso ligero: La lana de vidrio es mucho más ligera que la lana de roca, lo que facilita su manejo e instalación.
  2. Costo: Generalmente es mucho más económica que la lana de roca, si medimos el m3 de aislamiento instalado, debida a su bajísima densidad.
  3. Resistencia al fuego: Buen comportamiento frente al fuego, ya que no es combustible.
  4. Propiedades acústicas: Aislamiento acústico intermedio, ayuda a reducir el ruido.
  5. Espesores grandes: Se puede instalar hasta 60 cm de espesor en falsos techos sin ningún riesgo de caída del techo, debido a su peso ultraligaro. 

Desventajas:

  1. Acústicamente la densidad baja empeora el comportamiento acústico frente a la lana de roca.
  2. Resistencia al fuego: Aunque es incombustible (clasificación A1) no resiste temperaturas por encima de los 400 º, porque los aditivos terminan fundiéndose. Por ello no es nuestra mejor elección, si tenemos chimeneas.
  3. Espesor: El espesor mínimo para poder aplicar lana de vidrio en el insuflado es de 4 cm. Hay muchas edificaciones, que solo disponen de 3 cm de espesor, por lo que aquí es necesario insuflar lana de roca, que no está limitada. 

Lana de Roca

Ventajas:

  1. Resistencia al fuego: Tiene una resistencia al fuego superior que la lana de vidrio, soportando temperaturas más altas sin degradarse, hasta por encima de los 1000 grados.
  2. Propiedades acústicas: Muy buen aislamiento acústico, debido a la densidad alta, tiene un comportamiento acústico superior al de la lana de vidrio insuflada.
  3. Espesores finos: La lana de roca se puede insuflar en pequeñas cavidades a partir de 3 cm de espesor,  por lo que es la mejor opción en estos casos. 

Desventajas:

  1. Costo: Generalmente mucho más cara que la lana de vidrio, debido a la densidad mucho mas elevada.
  2. Peso: Más pesada, lo que la hace inapropiada para insuflar grandes cavidades horizontales (falsos techos) superiores a 20 cm de espesor. 

Aplicaciones Específicas

Aislamiento Insuflado

  • Lana de Vidrio: Sin duda el material preferido e ideal para el aislamiento insuflado debido a su ligereza,  facilidad de manejo y bajo costo. 
  • Lana de Roca: En aplicaciones insufladas se utiliza para espesores entre 3 y 4 cm y cuando hay existencia de chimeneas. Debido a su alto costo, se limita a estas aplicaciones. 

Aislamiento Soplado

  • Lana de Vidrio: Frecuentemente utilizada en aplicaciones de soplado en áticos y espacios abiertos. Su ligereza permite una distribución uniforme.
  • Lana de Roca: También se utiliza como soplado, ofreciendo mejor resistencia al fuego, por lo que se usa en proximidades a chimeneas, aunque puede ser más difícil de instalar debido a su peso. 

Aislamiento Proyectado

  • Lana de Vidrio: Menos común en aplicaciones proyectadas. La manipulación del material proyectado puede ser complicada. 
  • Lana de Roca: Más adecuada para el aislamiento proyectado, especialmente en áreas que requieren alta resistencia al fuego y durabilidad. Mezclada con cemento,  su mayor densidad requiere equipos especiales para la proyección.

Conclusión

La elección entre lana de vidrio y lana de roca depende de las necesidades específicas del proyecto y las condiciones ambientales. La lana de vidrio es preferida por su bajo costo,  su facilidad de manejo, y su peso ligero en falsos techos, mientras que la lana de roca ofrece mayor estabilidad y resistencia al fuego en altas temperaturas y se puede aplicar en cámaras de 3 cm de espesor, aunque resulta mucho mas cara. Para el aislamiento insuflado y soplado, la lana de vidrio suele ser más práctica, mientras que para el aislamiento proyectado, la lana de roca ofrece mejores resultados en términos de resistencia al fuego (90 minutos) con soluciones mezcla de cemento con lana de roca.

Lana de vidrio o lana de roca

¿ Lana de vidrio o lana de roca ?

Tipos de lanas que utilizamos:

  1. Superglass Superwhite 40: Es una lana de vidrio muy ligera, ideal para insuflar a partir de 4 cm de espesor en fachadas, falsos techos, trasdosados o bajo cubierta.
  2. Superglass Superwhite 34: Es una lana de vidrio  ligera y mas fina, ideal para insuflar espesores a partir de 4 cm. Tiene un coeficiente lambda de 0,034 W/mK por lo que tiene un elevado rendimiento térmico. Ideal para fachadas, pudiéndose instalar tambiñen en falsos techos, trasdosados o bajo cubierta como sistema soplado.
  3. URSA Puls’R 47. Este material solo está pensado para el soplado bajo cubierta, ya que no tiene aditivos y es mas basto. 
  4. URSA Pure One Flock KD. De características similares a la lana mineral blanca virgen Superglass Superwhite 34, también tiene un valor Lambda de 0,034 W/mK, y una densidad de instalación algo mas elevada.
  5. Knauf Supafil Loft, es un producto pensado para para el soplado bajo cubiertas, ya que no tiene aditivos y es mas basto.
  6. Lana de roca Rockin S, es lana de roca muy fina para el insuflado,  a partir de 3 cm de espesor. Lo utilizamos siempre que haya paredes con chimenea. 
  7. Lana de roca Rockin L, es una variante de lana de roca para espesores a partir de 8 cm, es una lana de roca mas basta y que tiene una densidad algo menor.
URSA Puls'r 47

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button