VENTAJAS DEL AISLAMIENTO DE LANA MINERAL
La pregunta lana mineral o lana de roca en realidad no está formulada con precisión. En el aislamiento térmico los productos de lana se componen de dos tipos: Material aislante de lanas de vidrio o lanas de roca procedente de rocas volcánicas. Ambas son lanas minerales. Pero por motivos de posicionamiento mantendremos la pregunta tal como está redactada, interpretando la lana mineral como si fuese lana de vidrio.
Unas se fabrican con vidrio reciclado, mientras que las otras se fabrican con rocas basálticas. Estas son las que vamos a comparar.
¿ Lana mineral o lana de roca ? Las ventajas del aislamiento de ambos aislantes de lana se pueden resumir de la siguiente forma:
Conductividad térmica, las mas bajas del mercado
Cuando comparamos lana mineral o lana de roca en relación a las conductividades veremos que no varían mucho, entre 0,034 W/mK y 0,038 W /mk en insuflado, 0,040 a 0,045 en proyectado. Gran resistencia térmica. Muy buen aislante para la eficiencia energética.
Incombustible. Alta resistencia contra el fuego
Economía gracias a su baja densidad
Evita condensaciones gracias a su transpirabilidad
No absorbe agua, no es higroscópica
¿ La lana Mineral o la lana de roca absorbe agua ? Tanto una como otra no absorben apenas la humedad, con lo que cumplen con la normativa CTE, en relación a los materiales que se insuflan en fachadas, estos no deben ser no absorbentes.
El material mas duradero sobre la tierra: Sílice (vidrio) o roca basáltica.
Ecología: Se trata de un material reciclado en el caso del vidrio, y disponible en el caso de la roca, por tanto materiales sostenibles.
Material inerte:
¿ La lana mineral o la lana de roca son tóxicos ? No desprende partículas, no es tóxico, su sello de calidad EUCEB garantiza que los materiales no son cancerígenos y sus fibras biodisolubles. Es decir si inhalamos las fibras, estas pueden disolverse y salir del cuerpo. Esta clasificación ha sido implementada y exigida gracias a la agencia internacional de investigación del cancer iarc (International Agency for Research on Cancer).
Resistencia a los insectos, roedores: Ambos materiales no son del gusto de insectos o roedores, debido a que «pinchan». Minúsculas fibras son a gran escala como si fueran finas agujas. Eso hace que los roedores y los insectos no se sientan cómodos a la hora de buscar un nido.
Asiento: Ambos materiales tienen un comportamiento elástico, con la máxima clasificación S1 por normativa, por tanto no hay riesgo que asienten con el tiempo, si se insuflan en cavidades a presión.
A nivel de aislamiento proyectado, si es de esperar un asiento de hasta un 20%, dado que se echa a granel, pero este asiento no es crítico, porque no puede crear, por su naturaleza, como en el caso del aislamiento insuflado, zonas frías con condensaciones.