Aísla y Ahorra obtiene la marca AENOR SI.
Aísla y Ahorra se complace informar de ser la primera empresa en España que, habiendo sido auditada por AENOR, ha consiguiendo la marca Aenor si SERVICIO DE INSTALACION CERTIFICADO
Este sello fue creado por AENOR contando con la colaboración con Aísla y Ahorra. Aenor desarrolla este sello con objeto de fomentar el uso de un distintivo de calidad y un procedimiento auditor específico adaptado al tipo de microempresa o PYME de aislamientos insuflados y proyectados.
Aquí se pueden bajar las acreditaciones de la marca o sello AENOR
MARCA AENOR SI SERVICIO DE INSTALACION CERTIFICADO CELULOSA
MARCA AENOR SI SERVICIO DE INSTALACION CERTIFICADO LANA MINERAL
Marca Aenor Si: Servicios de instalación
Orientación al usuario
El sello AENOR SI certifica la calidad del proceso de instalación en obra y/o su mantenimiento. Está enfocado a empresas especializadas que realizan servicios de instalación de aislamiento en el sector de la construcción.
Es una de las marcas de calidad de carácter absolutamente voluntario de AENOR, que cuenta con un gran prestigio y reconocimiento a nivel internacional y nivel nacional. Están autorizadas de llevar esta marca, aquellas que se han sometido a un proceso de auditoría externo, hayan concluido el proceso de certificación con un resultado conforme y hayan recibido de AENOR el correspondiente certificado auditado, símbolo de la verificación de los procesos de calidad y seguridad de los productos.
El objetivo de esta marca es la profesionalización y mejora continua del personal de las empresas que realizan la instalación de aislamientos insuflados y proyectados en obra nueva y en obras de rehabilitación. Se trata de que empresas de menor tamaño, cuya dedicación a procedimientos de control calidad se restrinja a los mas fundamentales o importantes, sin sobrecargar a estas con exigencias formales que pudieran no influir en el nivel de calidad de las mismas.
También dichas empresas se suscriben a la adopción de mejores prácticas en la prestación de los servicios de mantenimiento por parte de empresas instaladoras y mantenedoras.
Para cumplir con este objetivo, AENOR ofrece a este tipo de empresas PYME una certificación llevada a cabo de manera independiente de las partes interesadas, de acuerdo con sus características y sobre todo adaptada a su tamaño.
Tipos de la marca Aenor SI
- Instalación de Celulosa insuflada y proyectada
- Instalación de Lana mineral insuflada y proyectada
- Instalación de Poliestireno extruido en fachada
- Instalación de Poliuretano proyectado
Otras especificaciones térmicas según AENOR, anejo de marcas y características de la conductividad térmica:
La característica principal de todo material aislante térmico se define como la conductividad térmica.
Para todos los productos de Normativa europea del producto, se exige que el fabricante declare:
1. Conductividad térmica del material
2. Resistencia térmica, que irá asociada al espesor del producto particular.
Los 2 valores estarán incluidos en el marcado y en la etiqueta del producto.
Tabla de valores de conductividad térmica y resistencia térmica:
Símbolo | Unidades | Observaciones |
---|---|---|
Conductividad Térmica Declarada Significa que cuanto más bajo sea el valor, mejor aislante es. | W/(m·K) Referencia 10ºC | El valor declarado de la Conductividad térmica se calcula a partir del redondeo al alza ( 0,001 W/m·K ) del valor estadístico que representa al 90% de los productos y al 90% del valor declarado. Por ejemplo: |
Resistencia Térmica Declarada Significa que cuanto más alto sea el valor, mejor aislamiento será. | m2·K/W | El valor declarado de la Resistencia térmica se calcula a partir del redondeo a la baja (0,05 m2·K/W) del valor estadístico que representa al 90% de los productos y al 90% del valor declarado. Por ejemplo, para el caso anterior un producto de 6 cm de espesor: |
Reacción al fuego de los materiales aislantes
Las etiquetas correspondiente a un producto de aislamiento debe contener obligatoriamente la clasificación de Reacción al fuego. La clasificación de reacción al fuego se realiza acorde bajo la norma UNE EN 13501-1 (Euroclases). En Europa la clasificación con Euroclases es exigida para todos productos aislantes.
Las Euroclases contienen los índices principales de combustibilidad (A1, A2, B, C, D, E y F), siendo A1 incombustible y F no habiendo superado ninguno de los ensayos, después tenemos los índices secundarios de densidad o opacidad de humos (s1, s2 y s3), siendo S1 el menos opaco y S3 el mas, y finalmente los índices secundarios de goteo de gotas incendiarias (d0, d1 y d2), siendo d0 que no contiene y d2 correspondiente al máximo goteo incendiario.
Marcado y etiquetado de los productos de aislamiento
El etiquetado de los productos de aislamiento debe tenerse en cuenta ya que pueden y deben aparecer una serie de indicaciones tanto obligatorias o voluntarias, que a su vez deben quedar diferenciadas y /o identificadas.
Aparte de los valores reacción al fuego y conductividades, las normas europeas de producto aislante recogen también una serie de características, y establecen clasificaciones y niveles, que para su clasificación que se denomina código de designación.
Código de designación
Las especificaciones de los productos aislantes térmicos con norma europea se recogen en el apartado 6 de la Norma de producto. Es el código de Designación del producto, que debe estar incluido en el marcado y o etiquetado del mismo producto.
Ejemplo de un código de designación para un producto de lana mineral:
MW-UNE-EN 13162-T3-MU1-AFr5
Los ensayos a realizar para todas las aplicaciones son obligatorios para todos los fabricantes, la conductividad térmica y reacción al fuego son siempre ensayos obligatorios para el marcado CE. Los demás ensayos a realizar para aplicaciones específicas, son aquellos que cada fabricante elegirá declarar, al ser voluntarios.