Minneapolis Blower Door Standard Curso & Distribución

Curso BlowerDoor

Con la Minneapolis Blower Door Standard es posible realizar una medición de estanqueidad de su vivienda o de cualquier recinto.

Dicha medición tiene como objetivo detectar las fugas de aire existentes para poder sellarlas y evitar así que su vivienda pierda energía.

Para certificar el máximo estandar pasivo en viviendas de rehabilitación «Passivhaus» asi mismo el Blower Door Test es un ensayo obligatorio.

La Minneapolis Blower Door Standard también tiene otras aplicaciones como el Door Fan Test, que se utiliza para simular un simulacro de extinción con gases, por ejemplo en salas de ordenadores.

Ensayo Blower Door con la Minneapolis Blower Door 

¿ En qué consiste el ensayo Blower Door ?

El test o ensayo Minneapolis Blower Door mide la hermeticidad de un edificio en base a la norma ISO 9972. Es decir, la estanqueidad al aire de la envolvente del mismo: de una vivienda unifamiliar, de un edificio de oficinas, de una vivienda en un bloque residencial,… Se realiza siguiendo el procedimiento establecido y se aplica, incluso en combinación con la termografía, para medir la eficiencia energética en las construcciones. A continuación hacemos un repaso.

 ¿ Porqué el ensayo de Minneapolis Blower Door Standard ?

Todos los espacios en los que se realizan actividades, necesitan una renovación de aire para garantizar la calidad del aire interior. El CTE, así como el RITE, determinan el tipo de ventilación más adecuada y el caudal necesario para garantizar el confort interior de dichos espacios y en función del uso. En este caso estamos hablando de una ventilación conocida, necesaria y por tanto controlada.

Sin embargo, en los edificios, también existe una ventilación o mejor dicho, una falta de estanqueidad al aire, que facilita las filtraciones de aire, desde el exterior hacia el interior, y a la inversa, y que no está controlada.

El aire frío entra a través de la envolvente, y el caliente se pierde hacia el exterior, debido a la deficiente hermeticidad de las fachadas, cubiertas, carpinterías, conductos, etc… La consecuencia inmediata es la baja calidad del confort interior y un derroche de energía innecesario. El test de Minneapolis Blower Door Standard mide estas infiltraciones.

¿Cómo se realiza el ensayo ?

El ensayo de Minneapolis Blower Door Standard consiste en un test que evalúa el nivel de permeabilidad de los edificios.

El procedimiento consiste en :

Toma de datos del inmueble: superficie, volumen, … y se introducen en el software TECTITE EXPRESS 5.1. de Minneapolis Blower Door Standard. El dispositivo permite la introducción a distancia gracias al wifi link. Además dispone de un medidor de presiones innovador DG-1000 de Minneapolis Blower Door Standard.

  1. Se sellan las entradas de aire naturales de la vivienda: extracción en campanas de cocina, aberturas de paso de aire, rejillas de ventilación,…; y se cierran ventanas y puertas de la envolvente.
  2. Se monta el marco que irá acoplado en la puerta principal de acceso a la vivienda, y se coloca la lona y el ventilador. Finalmente se monta la puerta Minneapolis Blower Door Standard.
  3. Se pone en funcionamiento el ventilador y se mide el caudal q50, a 50 pascales de diferencia de presión entre el interior y el exterior.
  4. Se elabora la gráfica de flujo de aire y presión, y se calcula en número de renovaciones por hora  debido a las infiltraciones no controladas. También se puede determinar la superficie de abertura de paso equivalente al total de las infiltraciones detectadas.

El test de Minneapolis Blower Door Standard, es un test que no genera molestias ya que no necesita obras. Se realiza en un corto espacio de tiempo y se puede complementar con otras mediciones:

  • Anemómetros para localizar las infiltraciones.
  • Termografía para localizar los flujos de aire frío donde se encuentran las infiltraciones.
  • Generador de humos, con lápices o con máquina de humos

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button