La rotura del puente térmico

rotura de puente térmico

¿ Para que sirve la rotura de puente térmico ?

Para conseguir la rotura de puente térmico en rehabilitación suelen ir aparejados 2 problemas simultáneos que requieren resolverse:

  1. Existencia de puentes térmicos

  2. Exceso de humedad en el inmueble, proliferación de condensaciones y hongos.

Estructura del cerramiento de la envolvente:

En España, se ha pasado de cerramientos con un gran espesor en los años 40, a la fachada compuesta por 2 hojas separada por una cámara desde los años 60. A la rotura de puente térmico (rpt) no se le ha prestado casi ninguna atención a pesar de la importancia que tiene para la pérdida de calor y los principios de ahorro energéticos.  

¿ Donde pueden aparecer los puentes térmicos ?

Rotura de puente térmico

Figura 3: Puentes térmicos 

En esta figura podemos observar varios puentes térmicos graves:

1. Alfeizar que conecta térmicamente directamente con la lámina interior, no hay rotura de puente térmico

2. Forjado que conecta térmicamente directamente con la fachada exterior, sin sistema de rotura de puente térmico.

3. Solado que transmite mas fácilmente el frío con el forjado, la rotura de puente térmico está ausente.

4. Vigueta de hormigón prensado, zona donde se transmite el frío térmicamente con la zona del forjado. Existen viguetas con bovedillas de eps que hacen de rotura de puente térmico en los vanos, pero tampoco es el método ideal porque puede incluso potenciar el puente térmico de la vigueta o de los perfiles interiores. 

5. Dintel metálico de doble perfil angular que conecta directamente con la carpintería y el tabique interior  

6. Perfil de aluminio sin rotura de puente térmico rpt. Las puertas y ventanas  de aluminio transmiten fácilmente el calor o el frío. El perfil puede ser marco de aluminio de se pueden usar perfiles de pvc. Lo importante al instalar ventanas de pvc o aluminio, es que tengan rotura de puente térmico y una transmitancia térmica baja.  

¿ Que tratamientos de puentes térmicos pueden realizarse en la rehabilitación energética de fachadas para solucionar parcial o totalmente la presencia de los puentes térmicos ?

1. Aislamiento térmico y acústico de todas las fachadas con sistema de aislamiento exterior (SATE).

 De esta forma se consiguen eliminar algunos puentes térmicos, como canto de forjados, pilares y vigas. Esta opción requiere una gran inversión económica (dependiendo de la superficie a tratar aprox. 80-100 EUR/m2 o en el caso de fachadas ventiladas hasta 200 EUR/m2), proyecto y acuerdo con la Comunidad de propietarios, si se diera el caso, por lo que no siempre resulta viable. 

2. Insuflado con aislamiento de lanas minerales, por ejemplo con fibra de vidrio. 

Esta opción es muchísimo mas económica y puede resolver los puentes térmicos de paredes, vigas y columnas en el interior de la vivienda, si existen cámaras que pasen a través de toda la fachada exterior (dependiendo de la superficie a tratar (15-20 €/m2). 

3. Encajonado de vigas y columnas con sistemas PYL, o colocación de falso techos y trasdosados.

Resuelven problemas de puentes térmicos desde el interior, aplicando una capa de aislamiento y un cerramiento de PYL. La desventaja es la pequeña pérdida de espacio. Aconsejable cuando el caso es grave. Es una solución intermedia, algo mas caro que el insuflado pero muchísimo mas económico que un sistema SATE, ya que son medidas puntuales de rotura de puente térmico.

4. Pintura térmica reflexiva.

Se puede solucionar con tratamientos de puentes térmicos aplicando pintura térmica reflexiva. Este sistema permite la rotura de puente térmico, siendo efectivo por una combinación de interrupción de flujo térmico y reflexión de ondas electromagnéticas que aportan el calor. 

Debe colocarse desde el lado caliente (interior) del edificio en invierno o (exterior) en verano. Es muy efectivo y económico si solo tenemos pequeñas superficies en las que se producen condensaciones y existen hongos.

5. Sistema de ventilación con recuperación de calor.

Aunque no es un tratamiento específico  de puentes térmicos, si ayuda a rebajar la humedad en el ambiente, pudiendo reducir o eliminar el fenómeno de las condensaciones, a pesar de la existencia de puentes térmicos. 

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button