El primer sello de instalador homologado se concedió a la empresa Aísla y Ahorra SL. La empresa se asocio en el año 2011 en AISLA. AISLA es una asociación profesional de aplicadores de aislamiento. Esta asociación vela por
- la Ética
- la Formación
- la Calidad.
Aísla y Ahorra SL ha colaborado intensamente con esta asociación para introducir el sello SI CELULOSA y el sello SI LANAS MINERALES de AENOR entre sus aplicadores. Este sello externo de AENOR es mas exigente en relación al sello de instalador homologado, ya que es externo y requiere una auditoría anual, en la que se comprueba el cumplimiento de los procedimientos de calidad aprobados en el manual de calidad.
Tiene la ventaja que es una marca de AENOR mas fácil de implantar para la tipología de pequeña o mediana empresa, y solo requiere implantar unos pocos procedimientos de calidad. Por tanto se reduce la burocracia y gana la efectividad de las herramientas de calidad.
Ahora Aísla y Ahorra SL ha sido la primera empresa en la asociación en obtener tanto el sello de instalador homologado de AISLA como el de sello SI CELULOSA Y sello SI LANAS MINERALES.
El sello de Instalador Homologado AISLA, o Sello IH, es un sello de calidad que garantiza la calidad de la instalación de aislamiento térmico, aislamiento acústico, impermeabilización y protección pasiva contra el fuego en edificación.
El sello de instalador homologado ha sido desarrollado por AISLA, inspirado en un modelo similar al de AENOR, pero sin coste para los asociados, para premiar el esfuerzo de las empresas instaladoras que apuestan de forma objetiva por la profesionalidad a través de la ética, la formación y la calidad.
Ética:
El sello de Instalador Homologado AISLA cumple las exigencias legales en materia laboral, fiscal, de riesgos laborales y de responsabilidad civil.
Además, lleva una correcta gestión de reclamaciones, y entrega un certificado final de obra que resume los controles realizados sobre el proceso de instalación, y las prestaciones finales.
Formación:
Los sistemas de aislamiento están evolucionando continuamente por lo que la formación permanente es uno de los principios sobre los que se apoya la asociación.
La formación continua que recibe el Instalador con el sello de instalador homologado AISLA es imprescindible para mantenerse al día y dominar los nuevos procesos de instalación así como la normativa vigente. Los instaladores homologado reciben una formación extensa sobre la teoría del aislamiento, aparte de estar formados en los aislamientos específicos que instalan.
La formación en aísla y ahorra se extiende además a campos de Passivhaus, estanqueidad, test de estanqueidad al aire mediante uso de equipos Blowerdoor, sistemas de ventilación con recuperación de calor, tratamiento de puentes térmicos, aplicación de pintura térmica, uso de materiales reciclados como pueden ser paneles acústicos de algodón reciclados, etc…
Calidad:
El instalador autorizado AISLA verifica la calidad de los sistemas instalados, y monitoriza la calidad del proceso de instalación mediante autocontroles según tipo de instalación conforme a las normas europeas de instalación y a las instrucciones del fabricante. La calidad en el caso de Aísla y Ahorra, SL es además reforzada por la marca AENOR SI, que garantiza un control de calidad externo, aparte del interno de instalador homologado.
Ventajas de contratar un Instalador Homologado AISLA
Calidad de la instalación
- La formación continua es asegurada mediante formación y cursillos periódicos impartidos internamente y externamente en la empresa
- La normalización de los procesos de instalación se intentará implementar usando sistemas de digitalización
- Los controles de calidad durante la ejecución en obra mediante uso de cámaras termográficas y/o endoscopios en las obras de aislamiento insuflado
- Garantizan la calidad de la instalación en el periodo legal establecido de 3 años.
Calidad de los productos y sistemas
Los productos y sistemas empleados por el Instalador que tiene un sello de instalador homologado AISLA son fruto de una cuidada selección con:
- criterios de calidad. Estos están determinados por el fabricante y deben implantarse en obra.
- cumplen todos los requisitos legales de etiquetaje y de comercialización en la Unión Europea.
Ahorro económico
Solo los mejores productos, bien instalados, producen el máximo ahorro económico por su eficiencia energética, su durabilidad y su ausencia de patologías.
Respeto por el medioambiente
El Instalador Homologado AISLA
- reduce los residuos en obra. Mediante uso de sistemas de reutilización de material aislante con aspiradores de aislamientos asociados a máquinas de aislamiento insuflado, se puede reducir sustancialmente los residuos de obra, e incluso evitar que siquiera se produzcan.
- realiza una correcta gestión de los mismos, intentando reutilizar residuos reciclándolos.
- garantiza la durabilidad de las soluciones. Las soluciones instaladas deben durar por lo menos el tiempo de vida del inmueble. Con las soluciones de aislamientos insuflado, se garantiza dicha durabilidad, ya que los materiales como la celulosa, lana de roca, corcho o lana mineral blanca, no se degradan y pueden usarse durante la vida útil del edificio.
- intentará usar soluciones que sean respetuosas con el medio ambiente, usando materiales y sistemas sostenibles, reciclados y ecológicos.