Test Blower Door: Normas y certificados que lo exigen

El test Blower Door consiste en un ensayo en el que se comprueba la estanqueidad de la envolvente térmica. Con el ensayo se mide la presión entre el interior y el exterior, generando una presión de 50 pascales, así como el volumen de aire que pasa y se calcula la superficie teórica de infiltración, o entrada de aire. Las casas pasivas, que usan ventilación con intercambio de aire, requieren una estanqueidad alta, para garantizar la calidad de su eficiencia energética y por tanto el consumo energético. Mediante cámara termográfica,  generador de humo y anemómetro se puede localizar las fugas y documentarlas. 

Normativa Código Técnico Edificación CTE 2019: 

Establece una necesidad de test blower door, en la que se mide la presión entre el exterior y el interior, solo cuando se trate de edificios residenciales con superficie construida > 120m2. 

Obligatoriedad del ensayo: Establece criterios teóricos de cálculo de proporción de huecos (ventanas, puertas). Si esa proporción es superior al límite, el ensayo blower door es obligatorio. 

Exigencia: En base a la compacidad del edificio se establece un criterio de estanqueidad de 3 a 6 renovaciones de aire por hora a 50 Pascales. 

Normativa: CTE y ISO 9972 

 

Codigo CTE

Certificado Passivhaus:

Obligatoriedad del ensayo: Establece que para obra nueva (Certficado Passivhaus) y para rehabilitación (Certificado Enerphit) el ensayo test blower door es obligatorio. Necesario  para asegurar una alta estanqueidad y eficiencia energética. 

Exigencia: Se establece un criterio de estanqueidad de 0,6 renovaciones a 50 pascales por hora para obra nueva y 1,0 renovaciones por hora a 50 pascales para rehabilitación.

Normativa: Norma ISO 9972, con excepción de los volúmenes que deben medirse en base a UNE-EN-13829. Consultar también guía Passivhaus para ensayos Blower Door. 

Certificado Passivhaus

RITE: Reglamento de las instalaciones térmicas en los edificios.

Obligatoriedad del ensayo: Para equipos de extinción de incendios de gas (en cuarto de servidores)  se establece la obligatoriedad de realizar un ensayo físico con gas o alternativamente un ensayo de Blower Fan Test a 50 Pa con una simulación del tiempo de retención de gas. 

Exigencia: La retención del gas debe estar garantizada con los parámetros de concentración de diseño durante  > 10 o 20 minutos. 

Normativa: UNE-EN 23570, UNE-EN 15420, ISO14520, CEA 4008:2005 «Sistemas de extinción de incendios que usan agentes gaseosos.» 

Extinción de incendios

Certificado BREEAM 

Obligatoriedad del ensayo: Este certificado da puntos por superar el ensayo blowerdoor, y así probar que el edificio tiene una estanqueidad alta y una buena eficiencia energética. Se ofrece como opción alternativa entre un estudio termográfico y un ensayo. 

Exigencia: La estanqueidad debe estar debajo del valor de 5m3/m2/h, en relación a la superficie construida del inmueble.  Si se supera este valor hasta < 0,2 m3/h/m2 se consigue además un punto adicional para el certificado. 

Normativa: ISO 9972

BREEAM BLOWER DOOR

Certificado LEED y el test de blower door 

Obligatoriedad del ensayo: Este certificado de origen norteamericano vigila la calidad del aire y obliga a realizar un ensayo Blower Door para asegurar la no contaminación por humo de tabaco procedente de otras viviendas en edificios multifamiliares. Se dan 2 puntos en el capítulo «comissioning» de la envolvente.

Exigencia: Se debe garantizar una superficie de escape menor de 1,25 sf / 100 ft2 a @50 Pascales de la envolvente, lo que equivaldría a 0,868cm2/m2 de la superficie de la envolvente.

Normativa americana: ASTM E-779-03/10.

LEED BLOWER DOOR

nZEB (near Zero Energy Building) Edificio con consumo casi nulo) y el Blower Door Test

Obligatoriedad del ensayo. Este es un estándar europeo. Permite adaptar normativas nacionales, que serán las obligatorias, en este caso el CTE. 

Exigencia: Según este estándar, no deben haber infiltraciones mayores de 5m3/hr/m2 @50pascales de renovaciones de aire, valor bastante mas exigente que el actual del CTE. 

Para viviendas tipo nZEB con sistemas de ventilación mecánicas, y recuperador de calor, es recomendable que no tuvieran una infiltración de aire superior a 3m3/hr/m2  @50Pascales. 

Normativa: Se aplican todas las normativas nacionales, por tanto el estándar no es obligatorio. 

nZEB Blower Door

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button