Tipos de moho en paredes y como evitarlos

En este blog vamos a conocer los tipos de moho en paredes y techos y explicaremos como evitarlos. 

Una de las razones principales de la aparición de moho es la presencia excesiva de agua, por encima de límite de una humedad relativa del aire sana, que se sitúa en los 60%. Ello se puede dar por la presencia de filtraciones de agua, problemas de humedad por capilaridad o humedades por condensación. Estas últimas pueden ser debidas a malos hábitos de los habitantes combinados con presencia de puentes térmicos.

Los tipos de moho en paredes son muy tóxicos y puede causar problemas respiratorios, contribuir al desarrollo de episodios de asma, potenciar enfermedades relacionadas  con enfermedades de las vías respiratorias y  causar dolores de cabeza. En personas mas sensibles puede causar reacciones alérgicas.

Las manchas de moho en las paredes y techos pueden ser 

– de color negro, como el moho negro llamado  «Stachybotrys Chartarum», también con tonos verdosos

– pueden ser de moho rosa, tales como aparecen en las juntas de silicona en baños y zonas húmedas. 

Hay otro tipo de hongo de color blanco, como el de «Clerotinia Scleretioum» que aparece, en forma de capa de polvo blanco, al igual que el «moho alternaria» en plantas. 

 El moho blanco puede aparecer en la acumulación de abono, en las plantas interiores por un riego excesivo, falta de ventilación, cuidado inadecuado de las plantas. 

tipos de moho en paredes

¿ como eliminar los tipos de moho en paredes ?

Físicamente, para eliminar el moho de las paredes, si no está muy extendido se puede aspirar con un aspirador especial con filtro HEPA y protegiéndose con un mono de un solo uso de obra y mascarilla. 

Después se puede limpiar la zona de yeso con una mezcla de agua y lejia diluida 25% o bien con 1 cuchara de bicarbonato de sodio por litro de agua, o bien siguiendo las recomendaciones de bioconstrucción, con vinagre.

Sin embargo, si después no se toman medidas de reducción de humedad, cambios de hábitos de los habitantes, instalación de sistemas descentralizados ventilación con recuperación de calor, aplicación de pinturas térmicas o eliminación de puentes térmicos, las manchas volverán a aparecer.

¿ Que hábitos debo cambiar si tengo moho en mi casa ?

Lo primero: Hábitos poco saludables que se deben chequear y en su caso cambiar para reducir la humedad relativa en la casa:

1. Controlar la humedad relativa en casa. Cómprese un medidor de humedad y controle que no suba del 60%.

2.  Asegurar que las duchas tengan un extractor que funcione, igualmente la cocina debe tener una campana extractora que aspire bien y tenga limpios los filtros. Alternativamente, si el baño tiene ventana, ventile después de una ducha o baño. 

3. No secar la ropa en la vivienda. La ropa al tendedero o usar una secadora.

4. No usar estufas de gas butano. Estas estufas emanan mucho vapor al quemar el gas.

5. Ventilar en periodos de 2-3 veces al día, no mas de 10 minutos, para evitar que se enfríen las paredes. Cuanto mas habitantes convivan, mas tendremos que ventilar.

6. Separar todos los muebles un palmo de las paredes para que puedan ventilarse. 


¿ Que medidas hay que tomar para evitar la reaparición de tipos de mohos en paredes?

Aquí Aísla y Ahorra ofrecer distintas soluciones que se pueden aplicar de una vez o por fases.

1. Aislamiento insuflado de paredes. Conseguimos que se calienten las paredes, y estén por encima del punto de rocío, evitando así condensaciones.

2. Revestimiento de puentes térmicos con sistemas tipo pladur e insuflado de aislante. De esta forma evitamos que el vapor entre en contacto con posibles superficies frías (vigas, columnas, etc..)  

3. Tratamiento puntual de zonas problemáticas con pintura térmica.

En las zonas de paredes, en las que no podamos insuflar, podemos realizar un tratamiento de puentes térmicos con pintura térmica. De esta forma conseguiremos eliminar el hongo alrededor de las ventanas de aluminio, por ejemplo.

4. Instalación de sistemas de ventilación con recuperador de calor. Este tipo de dispositivos son muy eficientes para ventilar, secar el ambiente húmedo y recuperar el calor hasta el 90%. Son imprescindibles cuando el tipo de contaminación por moho es alto.

 

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button