Aislamiento reflectante: Usos en la construcción

La pérdida de calor en construcciones como viviendas y edificios, se debe, en gran medida, a que no cuentan con un adecuado aislamiento térmico. Esto conlleva no solo molestias e incomodidad en el volumen habitable a sus ocupantes, sino que representa un gasto en su factura eléctrica o de gas que se reflejará en sus bolsillos. Esto se hace más notorio en verano y en invierno, por lo que el uso de una opción como el aislamiento reflectante en la construcción será importante para obtener ahorro y confort.

De qué forma sirve el aislamiento reflectante en edificaciones

Como mencionamos antes, un aislamiento eficiente en techos, paredes y fachadas no solo reduce el gasto energético, sino que se traduce en confort térmico y acústico y salud para quien está en interiores. Y no solo eso, sino que también ayuda a proteger al medio ambiente, siempre y cuando se realice por profesionales.

En el caso del aislamiento reflectante (también llamado aislamiento reflectivo), vamos a explicar en consiste esta opción basada en instalar aislantes térmicos reflectivos para tejados y paredes.

El sistema reflexivo multicapa de un aislamiento reflectante consiste en aplicar un material multicapa ligero y flexible formado por aluminio puro en capas muy finas en superficies internas y externas de materiales como el PVC. Esto es, desde capas de burbuja de polietileno hasta fibra de poliéster, entre otros.

El aislante térmico reflexivo requiere para su correcto funcionamiento una cámara de unos 2 cm de espesor alrededor del cual el aire frío y caliente puede circular por convección.

La construcción necesaria de dichas cámaras de aire se puede lograr mediante la construcción de rastreles, lo cual hace que el sistema sea mas caro y complejo de ejecutar. También habría que valorar si estos materiales aislantes son sostenibles, vista su procedencia del petróleo.

Pintura de aislamiento reflectante 

Este aislamiento térmico reflexivo, desde nuestro punto de vista, también se puede conseguir aplicando dos manos de pintura térmica reflexiva. Es mucho mas fácil y rápida de aplicar. Además servirá para eliminar puentes térmicos puntuales.

Por otro lado este sistema de aislamiento no es a la vez un aislamiento térmico y acústico, ya que las burbujas no tienen capacidad de absorción acústica, y las láminas de aluminio aun menos. Para ello habría que combinarlas con otros materiales como puede ser una capa de espuma de polietileno como las que se usan para evitar ruidos de impacto.

Otro producto que es reflexivo, es la barrera de vapor, que a veces tiene aspecto de lámina de aluminio, y se ejecuta usando cintas adhesivas para el sellado. Sin embargo la lámina de aluminio que nos encontramos en el pack de aislamiento térmico reflexivo, en su especial función de aislamiento térmico reflexivo, no cuenta con esa funcionalidad de barrera de vapor de agua, ya que alrededor del mismo se crea una cámara de convección, lo que hace que el vapor circule por ella.

aislamiento-reflectante-insulacion-termica

Ventajas del aislamiento térmico reflectivo en base a pintura

Para empezar, este aislamiento es totalmente funcional y efectivo, además de que puede ir tanto en el interior como en el exterior de una edificación. Sirve para romper los puentes térmicos ante cambios de temperatura (techos, suelos, tabiques, muros, fachadas, tejados, cubiertas…).

Otras ventajas del aislamiento reflectante en base a pintura es que se instala de forma rápida y sencilla, porque es liviano y flexible, ahorra energía. Además, a diferencia de otros productos aislantes, ocupa poco espacio porque es muy delgado (micras). Es un producto sostenible, duradero, no produce alergias y difícilmente habrá condensación o humedad en el interior.

Su funcionamiento se debe a una combinación de varios factores. Por un lado, esta pintura térmica reflexiva de color blanco, refleja las ondas electromagnéticas que conforman el calor, de forma que rebotan en su superficie, no dejándolas pasar. Algo similar a lo que ocurre cuando colocamos una lámina de aluminio sobre un herido.

Aislamiento reflectante con Aerogel

Por otro lado, el contenido de aerogeles en la pintura térmica que nosotros aplicamos, de la marca Casa Comfort, que es el aislamiento mas potente que existe, hace que aunque con una resistencia térmica muy reducida por su reducido espesor, funcione como rotura de puente térmico, y evite así en general las temperaturas superficiales por debajo o próximas al punto de rocío.

Finalmente los agentes biocidas, contenidos en todo este tipo de pinturas, hacen que a los hongos les sea imposible crecer encima de ellas, incluso si están húmedas. Estas pinturas térmicas que hacen de aislamiento reflexivo, también se utilizan en el exterior para evitar que los edificios se sobrecalienten, por ejemplo es aplicable a paredes o se pueden aplicar sobre cubiertas de una nave industrial.

¿ Donde colocar la pintura reflectante ?

De esta forma se consigue reducir varios grados las altas temperaturas térmicas en su interior, aparte de contribuir a un importante ahorro al mejorar la eficiencia energética.

Es importante aplicar el aislamiento reflexivo, en la fuente del calor. Es decir, para la rehabilitación energética es importante el periodo del invierno, si se instala en el interior del edificio, evitará que salgan las ondas de calor hacia el exterior.

Para la protección del calor, en verano, se instala afuera, en exterior. En esta funcionalidad lo que se evita es que el calor penetre en el edificio, al ser efectiva la reflexión contra rayos de sol. Los rayos ya no penetran en el interior del edificio, siendo la mayoría reflejados.

Aísla y Ahorra: aislamiento reflectante para tu construcción

Somos una empresa especializada en aislamiento térmico tanto de interiores como de exteriores, sin importar la edad de la construcción. Te ofrecemos tanto aislamiento térmico por insuflado, utilizando celulosa, fibra de vidrio, lana de roca o corcho. Pero también aislamiento reflectante como el mencionado en este post. Al ser profesionales, realizamos nuestra labor de forma eficiente y con las características y cualidades antes mencionadas.

Conoce más sobre nuestras propuestas de aislamiento reflectante y aislamiento de paredes sin obra mediante los proyectos en los que hemos trabajado y mencionamos en nuestra web. Recuerda, somos Aísla y Ahorra y con gusto resolveremos todas tus dudas. Estamos en c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid), contáctanos mediante nuestra web o también puedes escribirnos al correo csilvaburgos@aislayahorra.es

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button