Para mejorar nuestra calidad de vida en relación a niveles de ruidos, se puede ejecutar lo que se conoce como aislamiento acústico o insonorización de una vivienda o un recinto por partes o bien realizar una insonorización integral (siguiendo las pautas marcadas por el Código Técnico de la edificación, con puertas acústicas, ventanas de insonorización, silenciadores de aire acondicionado y otras medidas de aislamiento acústico estrictamente necesarias en Madrid, Toledo y Guadalajara).
Existe la posibilidad de aislar ruidos aéreos (voces, televisión, aparatos electrónicos, alarmas, ruidos de zonas urbanas) eficazmente con una medida de aislamiento acústico económica que comentamos a continuación, localizando la fuente sonora aérea.
Debido a la posible presencia de puentes acústicos en la gran mayoría de los casos, no es posible aislar los ruidos de impacto.
(Sillas que se corren, tacones que pisan sobre el solado, bolas que recorren la habitación) sin realizar una insonorización integral acústica.
En estos casos lo más eficaz y económico es llegar a un acuerdo con el vecino de la vivienda superior. Por ejemplo, para evitar un ruido de pisadas, instalarle una solera de solidarizada como aislamiento acústico, o acordar que ponga moqueta para aislarlo acústicamente. O exigirle a la comunidad que instale un elemento acústico amortiguador en el ascensor.
Si eso no es posible, o los ruidos de impacto provienen de muchos vecinos distintos hay que realizar importantes obras de aislamiento acústico. Puede interesar en caso de reforma integral. En este caso deben insonorizarse muros, tabiques, techos, soleras, tuberías, armarios empotrados, puertas y ventanas.
Sistemas constructivos ideales para aislar ruidos aéreos en medianeras vecinas. Mejora estimada del ruido aéreo hasta 15 dB(A)*). DnTA > 60 dB(A)*) Espesor recomendado 11 cm
Todos los valores sonoros acústicos que se publican aquí han obtenido por extrapolación y ensayos en condiciones de laboratorio. Pueden no coincidir con los de su local o vivienda.
Solución de aislamiento acústico – insonorización parcial recomendada para aislar ruidos aéreos en medianeras vecinas con presencia intensa de ruidos aéreos, o proximidad a locales con música.
En la pared al vecino se pega además una membrana acústica adicional.
Mejora estimada del ruido aéreo hasta 18 dB (A)*). DnTA> 60-63 dB (A)*). Espesor recomendado 11 cm.
Estos valores se han obtenido por extrapolación y ensayos en condiciones de laboratorio y pueden no coincidir con los de su local o vivienda.
Solución recomendada para aislar locales comerciales, bares y discotecas con necesidad de máximas prestaciones. En la pared medianera se pega adicionalmente un conjunto de dos láminas acústicas sobrepuestas y una lámina de PE.
Mejora estimada del ruido aéreo hasta 22 dB(A)*). DnTA > 67 dB(A) *).
Espesor necesario en locales de concurrencia pública > 15 cm. Espesor isofloc > 10 cm. Espesor en viviendas 12 cm.
PRINCIPIO DE LOS PUENTES ACÚSTICOS: Deben eliminarse todos en la medida de lo posible. La presencia de alguno de ellos pone en riesgo el resultado del conjunto. Por tanto insonorizar por partes ayuda a reducir la transmisión de ruidos aéreos. Sin embargo solamente la insonorización integral lleva a resultados óptimos en los que también se aíslan los ruidos de impacto.
LEY DE MASAS: Se puede aislar ruidos vecinales colocando muros macizos de alta densidad, si la obra es nueva. Esta solución acústica actúa por el principio de ley de masas. Cuanto mayor la densidad del material, mejor funciona.
DESACOPLAMIENTO ACÚSTICO: Efecto debido al uso combinado de tabiquería tipo placas de pladur o falso techo y forjado, muro de albañilería. El efecto desacoplador acústico ayuda sustancialmente a reducir la transmisión de ruido.
INFLUENCIA DEL MATERIAL FONOABSORBENTE: Los aislantes acústicos deben ser de un material poroso o fibroso, de poro abierto, con coeficiente próximo a 1. Material que por rozamiento molecular convierte la energía del ruido en calor. Por ejemplo la lana de roca. No puede ni debe ser espuma de celda cerrada. Esta descompensa el principio de desacoplamiento acústico, al unir todos los elementos de forma rígida, y ser de poro cerrado.
ACONDICIONAMIENTO ACUSTICO. A veces confundimos el aislamiento acústico con acondicionamiento acústico. Lo primero se refiere a elementos constructivos que se instalan para evitar el ruido, lo segundo se refiere a mitigar las reverberaciones en un local. Esto último se puede conseguir usando paneles acústicos o proyectando celulosa.
© 202 Aisla y Ahorra, S. L.
Para mejorar nuestra calidad de vida en relación a niveles de ruidos, se puede ejecutar un aislamiento acústico – insonorización de una vivienda o un recinto por partes o bien realizar una insonorización integral (siguiendo las pautas marcadas por el Código Técnico de la edificación, …con puertas acústicas, ventanas de insonorización, silenciadores de aire acondicionado y otras medidas de aislamiento acústico estrictamente necesarias en Madrid, Toledo y Guadalajara).
Existe la posibilidad de aislar ruidos aéreos (ondas sonoras procedentes de voces, televisión, aparatos electrónicos, alarmas, ruidos de zonas urbanas) eficazmente con una medida de aislamiento acústico económica que comentamos a continuación, localizando la fuente sonora aérea. Escuche Ud. mismo el resultado en el video.
Debido a la posible presencia de puentes acústicos en la gran mayoría de los casos, no es posible aislar los molestos ruidos de impacto.
(Sillas que se corren, tacones que pisan sobre el solado, bolas que recorren la habitación) sin realizar una insonorización integral acústica.
En estos casos lo más eficaz y económico es llegar a un acuerdo con el vecino de la vivienda superior.
Por ejemplo, para evitar un ruido de pisadas, instalarle una solera de solidarizada como aislamiento acústico, o acordar que ponga moqueta para aislarlo acústicamente.
O exigirle a la comunidad que instale un elemento acústico amortiguador en el ascensor.
Si eso no es posible, o los ruidos de impacto provienen de muchos vecinos distintos hay que realizar importantes obras de aislamiento acústico.
Puede interesar en caso de reforma integral. En este caso deben insonorizarse muros, tabiques, techos, soleras, tuberías, armarios empotrados, puertas y ventanas.
En la pared al vecino se pega además una membrana acústica adicional.
Mejora estimada del ruido aéreo hasta 18 dB (A)*). DnTA> 60-63 dB (A)*). Espesor recomendado 11 cm.
Estos valores se han obtenido por extrapolación y ensayos en condiciones de laboratorio y pueden no coincidir con los de su local o vivienda.
Recomendamos esta solución para aislar locales comerciales, bares y discotecas, con necesidad de máximas prestaciones.
Bajo el forjado se pega un conjunto de dos láminas acústicas adicionales sobrepuestas con una lámina de PE.
Mejora acústica estimada 25 dB(A) *). DnTA > 70 dB(A)*).
Espesor recomendado en locales de pública concurrencia 15 cm. Espesor recomendado en viviendas 12 cm.
A TENER EN CUENTA
Deben eliminarse todos en la medida de lo posible. La presencia de alguno de ellos pone en riesgo el resultado del conjunto. Por tanto insonorizar por partes ayuda a reducir la transmisión de ruidos aéreos. Sin embargo solamente la insonorización integral lleva a resultados óptimos en los que también se aíslan los ruidos de impacto.
Se puede aislar ruidos vecinales colocando muros macizos de alta densidad, si la obra es nueva. Esta solución acústica actúa por el principio de ley de masas. Cuanto mayor la densidad del material, mejor funciona.
Efecto debido al uso combinado de tabiquería tipo placas de pladur o falso techo y forjado, muro de albañilería. El efecto desacoplador acústico ayuda sustancialmente a reducir la transmisión de ruido.
Los aislantes acústicos deben ser de un material poroso o fibroso, de poro abierto, con coeficiente próximo a 1. Sirve tanto para aislar como para acondicionar un local acústicamente. Material que por rozamiento molecular convierte la energía del ruido en calor.
Por ejemplo la lana de roca. No puede ni debe ser espuma de celda cerrada, como la espuma de poliuretano. Esta descompensa el principio de desacoplamiento acústico, al unir todos los elementos de forma rígida, y ser de poro cerrado.
© 2022 Aisla y Ahorra, S. L.