AISLAMIENTO TÉRMICO DE TECHOS
El aislamiento térmico de techos de su vivienda puede hacerse necesario para rebajar el consumo energético. Tanto en calefacción como en aire acondicionado.
Existen diversos métodos de aislamientos de techos. Se puede elegir distintos materiales y distintos tipos de aislamientos térmicos de techos en función del tipo de obra.
Finalmente hay que diagnosticar si existe un falso techo o una cámara de aire en el interior. También puede ser importante considerar si se quiere realizar, además del aislamiento térmico de falsos techos, un aislamiento acústico.
SISTEMAS DE AISLAMIENTO TÉRMICO
Sistema de aislamiento por el exterior de los techos. A veces puede ser necesario aislar por el exterior, si no existe falso techo o no se puede comprometer el espacio existente en altura.
En este caso por ejemplo, para el aislamiento térmico de techos, existen soluciones lastradas con baldosas u otros acabados en base a aislamientos con planchas o forma de panel de XPS poliestireno extruido, que pueden colocarse en conjunto con sistemas de impermeabilización.
Por ejemplo en cubiertas planas. Si no hay requerimientos de carga también existen soluciones similares con poliestireno expandido EPS.
Sistema de aislamiento de cavidades con aislamiento insuflado. Mediante este sistema para aislamiento térmico de techos se puede ejecutar un inyectado de aislamiento a granel.
También conocido por «aislamiento sin obra», se aprovecha la cavidad existente entre el falso techo y el forjado existente.
Es un sistema muy utilizado en rehabilitación, es el sistema mas económico para aislar una vivienda en un tiempo record.
Este aislamiento térmico de techos es eficaz, ya que aparte de rellenar la cavidad con el aislamiento, elimina las corrientes en el interior de la cámara.
Sistema de aislamiento interior de la vivienda. Este es el caso cuando no existen cavidades en la pared, o cuando no se puede aislar desde el exterior, solo queda hacerlo desde el interior.
La desventaja de este sistema de aislamiento térmico de techos es que afecta sensiblemente al área disponible para vivir en la vivienda. Se trata de colocar un falso techo aislantes térmicos.
Estos se pueden instalar manualmente o mediante aislamiento insuflado. Si se usan barreras de vapor, por ejemplo con lámina de aluminio, ésta siempre deberá colocarse en el lado caliente.
MATERIALES PARA EL AISLAMIENTO TÉRMICO DE TECHOS
Los materiales aislantes o aislantes para aislamiento térmico de techos empleables son de diversa naturaleza, tamaño y espesor.
– Lana mineral blanca o fibra de vidrio: Con este material, conocido también como lana de vidrio, podremos aislar las cámaras interiores de falsos techos. Tiene una alta resistencia térmica.
– Lana de roca: Con este material, usándolo como aislamiento de los falsos techos, también podemos aislar los falsos techos interiores.
– Celulosa: La celulosa como aislamiento térmico de falsos techos es la mejor opción, cuando sufrimos de calor.
Con su inercia térmica puede mantenerse el fresquito de verano durante un desfase de 12 horas. Para ello es necesario cerrar ventanas por la mañana a primera hora, manteniendo el fresquito matutino, y abrirlas por la noche. De esta forma evitamos transmitir el calor.
De esta forma se descarga la «batería» que tiene y que ha ido acumulando el calor. Este material aísla térmicamente techos de manera perfecta. Tiene extraordinarias propiedades térmicas y acústicas.
–Corcho: El corcho negro o expandido puede ser el único aislamiento que sea capaz por su granulometría de aislar un techo cuando la cámara de esta tiene un espesor muy reducido. Sirve como aislamiento térmico y acústico.
Ventajas
Rendimiento térmico: Muy alto en invierno gracias a la baja conductividad térmica y en verano gracias la inercia térmica.
Economía: Los sistemas de aislamiento insuflado resultan ser muy económicos y tienen una vida útil igual a la edad del edificio.
Rapidez en la ejecución: La rapidez de ejecución es máxima. Se puede aislar un piso tipo en un solo día. Sin obra.
Aislamiento sin obra: El sistema de aislamiento térmico de techos para aislar los techos se conoce también como «aislamiento térmico de techos sin obra».
Eliminación de corrientes en cámaras de aire: La eliminación de corrientes en cámara de aire, hace que el sistema sea mucho mas eficaz.
Plazo de Amortización muy breve: Los plazos de amortización de un sistema de aislamiento insuflado, según nuestra experiencia están en torno a los 3 – 4 años.
Se trata de un plazo muy reducido, en el que la amortización se puede recuperar. Use nuestra calculadora de amortización, se puede descargar un programa que le calculará con mayor precisión el plazo.
Para poder usarla conviene saber antes el coste de la actuación en su caso, que puede averiguar en mi presupuesto inmediato
Confort: En verano y en invierno.
Eficiencia energética: Podemos hacer mucho por la eficiencia energética.
Insuflado de celulosa en falsos techos. La celulosa insuflada se distribuye perfectamente y no deja un espacio sin aislar, por muy pequeño que sea.