Desde hace muchos años hemos utilizado poliuretano, un polímero que ha tenido múltiples aplicaciones, desde su uso en muebles y calzado, hasta recubrimientos, adhesivos y aislamiento. Al respecto, originalmente era un material ampliamente empleado en el aislamiento de edificios por sus características y facilidad de aplicación como la espuma de poliuretano proyectada.
Muchas de las cámaras que insuflamos tienen un capa de poliuretano proyectada antigua en el interior en el frente de la fachada. Este aislamiento tiene poco efecto, si por la cámara que hay delante de el, circula el aire, lo cual es lo mas habitual, ya que se lleva toda la energía en invierno o en verano, pero se puede aprovechar su efecto aislante, rellenando la cámara de aire con otro aislante.
Además el aislamiento previo a la rehabilitación, en su fase de obra con poliuretano en cámaras tiene un efecto sellante, ya que impide la penetración de aguas de lluvias en el interior de la cámara. Esto ayuda a los materiales que se vayan a insuflar en la rehabilitación energética, tales como lana mineral blanca, lana de roca o corcho, ya que dará una mayor garantía para que permanezcan secos.
Finalmente queremos destacar que el poliuretano en algunos casos, como por ejemplo en el aislamiento de naves industriales por el exterior, tiene un aplicación ventajosa ya que evita condensaciones en el interior, junto a soluciones de poliurea.
Aislamientos térmicos combinados con poliuretano antiguo
A lo largo de los años se han desarrollado diferentes tipos de aislamientos mediante aislamiento insuflado que en el caso de rehabilitación de viviendas consideramos los mas adecuados y que se adaptan perfectamente a nuestros requerimientos.
A veces nos preguntan si la capa de aislamiento con poliuretano existente en las cámaras es compatible con el insuflado de otros materiales de naturaleza distinta.
La respuesta es que no hay a día de hoy interacciones o reacciones químicas conocidas, que apunten a una incompatibilidad entre los materiales.
Por tanto con la combinación de ambos materiales podremos solucionar problemas de puentes térmicos, y podremos eliminar condensaciones o moho. Sin lugar a dudas, si buscas una alternativa ecológica en aislamiento térmico, que optimice la eficiencia energética y mejore el confort de tu vivienda, sin duda estas combinaciones son idóneas para ti.
Dentro de los aislantes térmicos insuflados y soplados utilizados y que podemos combinar con aislamiento con poliuretano preexistente, los que más destacan son la celulosa, la lana mineral, la lana de roca y el corcho.
Gracias a estos aislamientos térmicos es posible aislar no solo fachadas, sino cubiertas, áticos, buhardillas, cámaras de ventilación, falsos techos, cubiertas y más. ¿Cuál es el mejor de todos ellos? Esto dependerá de diversos factores, desde la zona a aislar, sus características, el espesor de la cavidad (se realiza por insuflado) y otros factores que los expertos determinarán.
Tipos de aislantes térmicos que son compatibles con el aislamiento con poliuretano
Los aislamientos térmicos que mencionaremos son ecológicos, tienen una buena mezcla entre materia aislante y aire encapsulado, son reciclables, no absorben agua y son sumamente durables.
Corcho: es ecológico, sostenible y natural. Es aislante acústico y térmico y se usa en placas o a granel.
Lana mineral: este aislante térmico puede usarse tanto en interiores como en exteriores, siendo también reciclable e ignífugo.
Lana de roca: también conocida como lana mineral, se obtiene a partir del basalto. Es ignífuga, ni absorbe agua.
Celulosa: también es un aislante térmico sostenible, tiene la cualidad de almacenar calor, por lo que suele usarse en cubiertas, falsos techos y trasdosados.
Además, todos estos aislantes térmicos tienen excelentes rendimiento térmicos, resistencia al fuego (son ignífugos) y actúan también como aislantes acústicos.
Aísla y Ahorra: aislantes térmicos ecológicos que complementan el aislamiento con poliuretano
Somos Aísla y Ahorra, especialistas en aislamiento térmico con materiales sostenibles. Nosotros le ofrecemos un presupuesto personalizado acorde a sus necesidades y condiciones de su propiedad. Utilizamos materiales ecológicos y siempre buscaremos la opción más asequible para Ud. Por lo general, la instalación del insuflado lleva solo un día, incluso pocas horas.
Además de diferentes tipos de aislamiento térmico y acústico, le ofrecemos muchos otros servicios como el ensayo Blower Door, la mitigación gas radón, reformas Passivhaus, los tratamientos de humedades por condensación, ventilación con recuperación de calor, la protección pasiva contra incendios, etc. Solicite un presupuesto sin compromiso para aislar su propiedad. Somos Aísla y Ahorra y en nuestra web podrá contactarnos y conocer todos nuestros servicios. Nos encontramos en c/ Colmenas 14, 28280 Colmenarejo (Madrid), también puede escribirnos al correo csilvaburgos@aislayahorra.es