Aislamiento térmico fino : Aerogel o Vacío

Cuando no es posible realizar un aislamiento exterior SATE por falta de acuerdo comunitario o un insuflado por falta de cámara de aire existente en la fachada, queda como última opción el aislamiento térmico fino interior. 

Aquí el problema puede estar en que ya la vivienda está limitada en espacio, y no hay posibilidad de sacrificar espacio en aras de tener un buen aislamiento.

El aislamiento térmico fino se puede conseguir con aerogel o al vacío. 

Lo que si hay que considerar en todo caso es que esta solución será mucho mas cara que un insuflado, y algo mas cara que un aislamiento SATE o incluso un aislamiento exterior con fachada ventilada, ya que este tipo de aislamiento térmico fino es muy caro. Estamos hablando del orden de 200 €/m2 mas IVA, precio del sistema completo.

 

Aislamiento térmico fino

Aerogel: ¿ Que tipo de  aislamiento  es ?

El aislante más fino del mundo se llama aerogel. Es un material sólido y translúcido compuesto principalmente por aire (hasta un 99,98%) y un material de sílice o algún otro tipo de óxido metálico. Debido a su estructura nanoporosa, el aerogel tiene una densidad extremadamente baja, lo que le confiere propiedades aislantes excepcionales.

De hecho, el aerogel es considerado el mejor aislante térmico disponible en la actualidad, ya que puede reducir la transferencia de calor en un 39% en comparación con otros materiales aislantes de uso común, como la fibra de vidrio o la espuma de poliuretano. Además, el aerogel también tiene excelentes propiedades aislantes acústicas.

En cuanto a su espesor, el aerogel puede tener un grosor de tan solo unos pocos milímetros, lo que lo convierte en el aislante más fino del mundo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aerogel es un material caro y difícil de fabricar en grandes cantidades, por lo que su uso se limita a aplicaciones especializadas en la industria, la construcción y la tecnología.

El vacío como aislamiento térmico fino : ¿ Porqué funciona ?

El vacío es considerado el aislante más efectivo del mundo porque no existe ningún material que permita la transmisión de calor a través de él. En un vacío, no hay átomos ni moléculas presentes que puedan transferir calor por conducción o convección. Por lo tanto, el calor sólo se puede transmitir a través del vacío por radiación, que es significativamente menos eficiente que la conducción y la convección.

El vacío se utiliza a menudo como aislante en aplicaciones de alta tecnología, como en la industria aeroespacial y en la fabricación de dispositivos electrónicos. Por ejemplo, las botellas térmicas al vacío utilizan una capa de vacío para mantener el contenido caliente o frío durante largos períodos de tiempo.

Sin embargo, cabe señalar que no es posible crear un vacío perfecto en la práctica, ya que siempre habrá algunas partículas de gas residual presentes en el espacio vacío. Por lo tanto, aunque el vacío es el aislante más efectivo en teoría, en la práctica, su eficacia se ve limitada por la presencia de gases residuales y otros factores.

 

¿ Como ejecutamos  e instalamos el aislamiento mas fino y eficaz del mundo ?

Existen 2 opciones de ejecución de un aislamiento térmico fino con materiales imputrescibles, o bien se escoge el panel de fibra de aérogel con propiedad de aislante térmico y acústico, que se corta de un rollo de fibra de aérogel y se integra en un sistema semidirecto de pladur, con un espesor máximo total de 3cm. 

La alternativa son paneles de vacío, preconfeccionados. Estos tienen el inconveniente de unas medidas exactas, lo cual esta sujeto a unos plazos de elaboración y pedido ex-profeso.

Dichos paneles también se pueden integrar en un sistema autoportante. En ambos casos el espesor del aislamiento térmico fino es de aproximadamente de 1 cm de espesor, mientras que en total no se sacrificará mas de 3 cm de espacio.

También existe el aislante térmico reflexivo, pero debido a su funcionamiento por reflexión necesita una cámara de aire delante del mismo, por lo que para su creación hay que disponer de una estructura de rastreles. Por tanto los aislantes reflexivos no terminan siendo finos en su conjunto con la estructura necesaria. 

El confort térmico y el mantener una temperatura agradable está garantizado con estos sistemas. No obstante por razones de salubridad, hay que asegurarse que no haya condensaciones entre el paramento de las paredes frías y el aislamiento térmico fino interior. 

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button