¿ Que es el aislamiento térmico soplado ?
El aislamiento térmico soplado es un proceso de aislamiento muy sencillo en el que se proyecta todo tipo de borra para reducir las pérdidas energéticas.
El aislamiento térmico soplado es una técnica de aislamiento térmico, en el que se tritura y se mezcla el material aislante y el aire. Se usa mucho en áticos y buhardillas o en desvanes no habitados. Se utilizan distintos materiales tales como:
- lana de roca
- lana mineral blanca
- celulosa
- fibra de madera
Por ejemplo sobre un forjado de una buhardilla no habitada. O por ejemplo entre tabiques palomeros. Para ello se usa una máquina de insuflado, con mangueras pero sin tobera.
Las partes del desván expuestas al exterior se mantendrán frías. El aislamiento térmico soplado será efectivo en las zonas dentro del plano de aislamiento, en el interior.
¿ Como se aplica el aislamiento térmico soplado ?:
El aislamiento se aplica normalmente un espesor deseado de 20 a 30 cm, porque el material cae por gravedad, y por tanto es propenso a asentarse hasta un 20%.
Por otro lado en esta técnica, el material está mas suelto, por tanto no aísla tan bien como en el aislamiento insuflado (en cavidades).
Ello conlleva rendimientos térmicos menos altos, y todo ello se compensa con el espesor generoso de 20 – 30 cm. térmico
El aislamiento soplado con lana de roca. En esta buhardilla sin transitar se ha protegido la entrada con unos cartones para evitar que el material suelto caiga al suelo.
Igualmente se colocado un espesor generoso de unos 25 cm, según se muestra en una escala de espesores roja. Por encima del aislamiento tendremos aire frío. Por debajo aire caliente.
Video que muestra ensayos de aislamiento térmico soplado con lana mineral blanca virgen y máquina de soplado.
Método para averiguar el espesor en el aislamiento térmico soplado:
Existe un dispositivo, consistente en una placa de metacrilato que se desliza sobre un lápiz, que se utiliza en caso de que existan discrepancias en caso de medir el espesor real.
El espesor real es muy difícil de medir con precisión, ya que el aislamiento térmico soplado descansa sobre el forjado.
Por ello el ensayo con lápiz y placa debe realizarse en 10 puntos aleatorios de la superficie aislada (cada 100 m2) y se calculará la media real.
Rapidez en la ejecución:
Al aislar con máquinas hidráulicas podremos aislar vastas superficies en poco tiempo, economizando os recursos.
Sin cortes, desperdicios ni juntas:
Se estima un ahorro de obra de mano de aprox. del 30-50% con esta forma de trabajar, por tanto será mas productivo y económico para el cliente final, que la colocación tradicional de mantas o placas de aislamiento.
Dispositivo normalizado de medición de espesor del aislamiento térmico a granel.