Los aislantes tradicionales a veces han sido generados con procesos industriales que hoy en día están cada vez mas cuestionados, por su alta emisión de C02 y la combustión de materiales fósiles o pétreos para su generación, o la energía necesaria para generarlos (MJ/kg por kg). Los aislantes sostenibles irán ganando adeptos y se irán introduciendo poco a poco en el mercado para terminar dominándolo, es cuestión de tiempo.
No existe un aislamiento térmico ideal, y no siempre podremos usar un aislamiento sostenible, aunque sea preferible. La tendencia será ir cada vez mas a usar materiales naturales, sostenibles, que la propia naturaleza disponga, que tengan una capacidad de aislamiento adecuada, que sean respetuosos con el medio ambiente y tengan cierta resistencia al fuego o al menos no lo propaguen.
Entonces, ¿ porque no empezar a usar un aislamiento sostenible que proponemos en este blog, cuando ejecutamos nuestro próximo aislamiento ?
¿ Cuales son los aislantes mas sostenibles ?
Podemos considerar que los aislantes sostenibles por excelencia son aquellos que tienen origen en la madera:
– Celulosa, residuos de papel de periodico triturado
– Corcho, corcho molido y cocido, planchas de corcho
– fibra de madera
– Cañamo
– Algodón reciclado tipo Geopannel
Todos estos aislantes sostenibles tienen en común la baja emisión de C02 para generarlos, incluso en el caso del corcho se produce una absorción de C02, ya que el corcho consume C02.
También puede contarse como beneficios de estos aislantes sostenibles son materiales naturales reciclados, y pueden fabricarse como paneles aislantes o como borra para inyectar como aislamiento insuflado en cavidades.
¿ Cuales son los aislamiento térmicos que podemos considerar aislantes térmicos ecológicos aunque su generación produce algo de C02 en la combustión hoy en día?
– Lana mineral blanca, con origen de vidrio reciclado, o también llamada fibra de vidrio
– Lanas minerales como la lana de roca
A veces se precisa un tipo de aislante con escasa capacidad de absorber la humedad, con escaso peso, y con una capacidad del aislante a una máxima resistencia al fuego.
Este material aislante se caracteriza con que cumple todas estas exigencias, y a la vez usa recursos sostenibles y naturales como es el caso del vidrio reciclado o coque y basalto.
En contrapartida las fábricas, para poder fabricarse y generarse las lanas minerales y fundir el material a altas temperaturas de 1500 ºC, consumen mucho gas, por lo que generan una cantidad importante de C02 que es expulsada a la atmósfera.
¿ Que tipos de aislantes térmicos utilizan recursos no sostenibles en su generación además de generar C02 en su fabricación ?
Hoy en día todavía necesitamos en algunos casos aislantes con procedencia del petroleo, que además generan C02. Las aplicaciones y sus características hacen que la mayoría sean imprescindibles, otros se irán sustituyendo con el tiempo:
– EPS: Poliestireno expandido, muy popular en fachadas tipo SATE. Se puede sustituir por otros materiales mas sostenibles como planchas de corcho, plancas de fibra de madera, paneles de lana de roca o lana mineral blanca.
– XPS: Poliestireno extruido, su característica principal es la resistencia a la compresión, a la vez que resistencia al agua por lo que es muy usado en cimientos y dificilmente sustituible en estos casos.
– Espuma de poliuretano o poliurea: Especialmente indicada para cubiertas que se aíslen desde el exterior, casos en los que no es sustituible.
¿ Que dicen los certificados de sostenibilidad con respecto a aislantes sostenibles?
El sello Passivhaus no se pronuncia ni valora el uso de materiales aislantes determinados
Es sello BREEAM puntua aquellos materiales que sean sostenibles, incluidos los aislamientos
El sello verde de GBCe valora y puntua aquellos materiales que sean sostenibles, incluidos los aislamientos.
Además somete a todos los materiales a una valoración del ciclo de vida durante la producción del material, del transporte de fábrica del material a la obra, el uso en la construcción, el uso en la vida del edificio, y el uso durante la demolición del edificio evaluando también la posiblidad de reciclado. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, es por tanto el sello mas completo.
Consumos energéticos entropia (MJ/kg de aislamiento
En base a una tesis de la Universidad Politecnica de Marta Palomo Cano del 2017 hemos visto los siguientes consumos energéticos de MJ/kg de aislamiento fabricado:
Poliuretano y espuma de Poliuretano 20-150 MJ/kg
XPS Poliestireno extruido 70-125 MJ/kg
EPS Poliestireno expandido 20-125 MJ/kg
Lana de roca 20-30 MJ/kg
Lana mineral 10-65 MJ/kg
Corcho negro 4-45 MJ/kg
Fibra de madera 10-40 MJ/kg
Celulosa 0-3 MJ/kg
Consumos de C02 por aislamiento generado:
En base a una tesis de la Universidad Politecnica de Madrid de Marta Palomo Cano del 2017 hemos visto los siguientes consumos de C02
Poliuretano 90-100 kgC02/kg
XPS Poliesterino extruido 20-50 kgC02/kg
EPS Poliestireno expandido 5-18 kgC02/kg
Lana de roca 5-15 kgC02/kg
Lana mineral 2-10 kgC02/kg
Corcho negro 3-15 kgC02/kg
Fibra de madera 1-2 kgC02/kg
Celulosa 1-2 kgC02/kg