Ayudas para el aislamiento de viviendas:
Para optar a las ayudas para el aislamiento de viviendas dentro del Plan de recuperación transformación y resiliencia, puede ser interesante estudiar el aislamiento insuflado como opción y la combinación del aislamiento insuflado y la aerotermia para conseguir mayores ayudas.
En el pasado existió el programa de rehabilitación energética de edificios pree. Este programa ya caducó. Ahora los programas de ayudas para el aislamiento de viviendas no se limitan a conseguir una escalada en la calificación energética sino que exigen una reducción sustancial de consumo de energía en edificios existentes.
Nuevos requisitos de ayudas para el aislamiento de viviendas:
Por ello la rehabilitación de viviendas deberá considerar, especialmente para el caso de la vivienda unifamiliar, aparte de la mejora del aislamiento térmico y el aislamiento acústico en la envolvente térmica, también una mejora de la eficiencia energética por ejemplo en el agua caliente sanitaria, o la caldera, cambios de carpintería o la incorporación de un sistema de ventilación con recuperación de calor en viviendas unifamiliares, edificios y viviendas multifamiliares, etc., con objeto de maximizar la rentabilidad de las ayudas para el aislamiento de viviendas.
Las ayudas para el aislamiento de vivienda o el edificio que se establezcan a través de las comunidades autónomas, no solo se limitan a mejorar la eficiencia energética bajando la demanda de energía primaria no renovable, sino que además incluyen medidas para mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad, diversas soluciones constructivas de mejoras, intervenciones en zonas comunes, uso de fuentes de energía renovables, etc…
En este caso práctico veremos el próximo caso de edificio:
EDIFICIO RESIDENCIAL
4 Plantas + Bajo Comercial, 2 viviendas / Planta
Situación Alicante Z.C.B4 Orientación Sur. Condición: Entre medianeras
Se trata de un edificio de comunidad residencial colectiva encajado entre medianeras a la derecha e izquierda, con una fachada principal en el lado de las escaleras. Son todo viviendas en 4 plantas, excepto el local comercial en la parte de la planta baja, que es algo mas alto.
La fachada previa (izq.) de doble hoja con cámara de aire tiene una transmitacia de U = 0,87 w/m2K.
La cubierta previa (dcha) tiene una transmitancia térmica de U = 0,71 w/m2K. Se trata de una losa de hormigón armada, impermeabilizada en la parte superior con un recrecido y prevista con un falso techo vacío en la parte inferior.
La partición horizontal de la vivienda encima del local comercial tiene una transmitancia térmica de U = 1,29 W/m2K.
Se trata de un forjado unidireccional con un solado y recrecido en la parte superior y un falso techo vacío en la parte inferior.
Los huecos están previstos de carpintería metálica de aluminio sin rotura de puente térmico con vidrios simples. Ug = 5,7 W/m2K, g = 0,82 y Uf = 5,7 W/mK
Las instalaciones existentes de ACES son de gas ciudad convencional: ACS demanda 4 pta x 2 viv x 4 pers. x 28l/día = 896 l/día. Pot. nominal 24 kw, SCOPacs: 61,80%
Climatización: No SEER = 260% SCOP 92% .Ventilación Demanda 0,63 r/h. Las viviendas no tienen un sistema de ventilación definido
Resultados obtenidos de la simulación: Calificación energética obtenida: D
El edificio tiene un consumo de energía PNR de 97,05 kwh/m2 año. Las Emisiones de C02 son de 19,45 kgco2/m2año. Calificación D. Demanda total 41,89 kwh/m2año.
Transmitancia térmica previa: U = 0,71 W/m2K
Transmitancia térmica posterior una vez insuflada la cámara del falso techo con 6 cm de lana de roca U = 0,35 W/m2K
Reducción: – 50,70 % ls
Transmitancia térmica previa: U = 0,87 w/m2K
Transmitancia posterior, una vez insuflado la cámara de la fachada con 3 cm de lana de roca.
Reducción – 36,78%
Transmitancia térmica previa U = 1,29 W/m2K
Transmitancia térmica posterior, una vez insuflado el falso techo del local con 10 cm de aislante de lana de roca.
U = 0,32 W/m2K
Reducción: – 75,19 %
ANTES DEL AISLAMIENTO INSUFLADO
Consumo Energía primaria no renovable 97 Kswh/m2 año
Demanda total 41,98 kWh/m2 año
Calificación energética C
DESPUES DEL AISLAMIENTO INSUFLADO
Consumo Energía primaria no renovable Cpenr 85,38 kwh/m2 año (-12%)
Demanda total 32, 25 kwh/m2 año (-23%)
Calificación energética B (- 1 letra)
Ayudas para el aislamiento de vivienda con combinación de medidas – BDC ACS + Insuflado
Con objeto de aprovechar mejor las ayudas para el aislamiento de viviendas, se introduce en el modelo una medida adicional que se combina con el aislamiento insuflado. La razón reside en que las ayudas potencian especialmente la reducción de CO2, la demanda del Cepnr, es decir el cambio de fuente de suministro de consumo no renovable (gas) a renovable (electricidad).
De esta forma, al solicitar la ayuda, se alcanzará el objetivo de reducción de demanda energética de las viviendas en cualquier programa de subvenciones de las ayudas para el aislamiento de viviendas: Bien sea el Real Decreto 853/2021, el PREE 5000 o el Real Decreto-ley 19/2021
EQUIPO ACTUAL
ACS Caldera de gas natural estándar
SCOPacs: 61,80 %
EQUIPOS NUEVOS A INSTALAR.
ACS Bomba de calor Aerotermia
SCOPacs: 350%
Consumo Energía primaria no renovable 97,05 Kwh/m2 (metro cuadrado/año)
Demanda total 41,98 kwh/año
Calificación energética C
Consumo Energía primaria no renovable 58,09 kwh/m2 año
Demanda total 32,25 kwh/m2 año
Calificación energética B
Combinación de medidas – BDC ACS + aislamiento insuflado
Informe y modelo de ahorro energético elaborado por nuestro asesor energético Emilio Esteban