¿ Como aislar una casa del gas radón ?

Como aislar una casa del gas radón

Le revelamos como aislar una casa del gas radón. Reducimos las concentraciones de gas de radón en su vivienda. Aísla y Ahorra elimina gases cancerígenos de radón mediante ventilación eficiente. Visualice primero en nuestra página, si pudiera haber radón en su región y en su casa https://www.ventilayahorra.es/gas-radon

¿Qué es el radón?

El radón es un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. El radón se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. El agua también puede contener radón.

El radón emana fácilmente del suelo de forma natural y pasa al aire, donde se desintegra y emite otras partículas radiactivas.

Al respirar se inhalan esas partículas, que se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

Al aire libre, el radón se diluye rápidamente hasta alcanzar concentraciones muy bajas y no suele ser peligroso.

¿ Donde hay radón en España ?

En España en la zona de Madrid-Sierra y en Galicia, donde hay mucho granito en el subsuelo, son algunos de los lugares donde se registran los niveles más altos.

¿ Que efectos tiene el radón en la salud ?

El radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón según revela la organización mundial de la salud.

¿ Que niveles de radón son seguros ?

La WHO no recomienda de concentración de radón con niveles superiores a los 100 Bq/m3 anual de concentración.

En la Unión Europea no se aceptan niveles superiores a los 300 Bq por metro cúbico en obra nueva. El Consejo de Seguridad Nuclear publica una cartografía del potencial de radón de España donde se puede ver los niveles en cada ubicación.

 

¿Como aislar una casa del gas radón ?:

Para toma medidas eficaces que respondan a como aislar una casa del gas radón, existen métodos probados, duraderos y económicos para prevenir la filtración del radón en los edificios de nueva construcción y para reducir su concentración en los edificios existentes. Estos están previstos en el Código Técnico de Edificación.

Al construir una edificación hay que tener en cuenta la posible exposición al radón, sobre todo en las zonas donde esté muy concentrado. En muchos países de Europa, en los Estados Unidos de América y en China las normas para las nuevas edificaciones incluyen medidas protectoras.

Medidas mitigadoras del gas radón:

Estas son algunas formas habituales que responden a como aislar una casa del gas radón en los edificios existentes:

  • aumentar la ventilación bajo el forjado sanitario, si lo hay. Esto solo es posible si se prevé un sistema de sótano sanitario a nivel de proyecto, antes de ejecutar la obra nueva. En edificios existentes no es viable por falta de espacio.
  • instalar un sistema de evacuación mecánica del radón en el sótano o bajo los pisos sólidos; En viviendas a rehabilitar aquí se pueden instalar ventiladores con recuperadores de calor. 
  • evitar que se filtre desde el sótano hasta las habitaciones; Disponemos de láminas de radón muy eficaces que impiden que el radón pueda pasar a través del suelo. Es necesario instalarlos en obra nueva o reforma integral, ya que comúnmente se colocan bajo la losa o bajo el solado, en contacto con el terreno. 
  • sellar pisos y paredes; Los sistemas de sellado que se usan en las viviendas pasivas, las barreras de vapor líquidas, también sirven para sellar y hacer estanca la vivienda contra la penetración del gas radón hacia el interior del edificio. 
  • mejorar la ventilación del edificio, sobre todo en el contexto del ahorro energético. Disponemos de ventiladores con recuperación de calor. Estos ventiladores, que van aparejados de 2 en 2,  tienen la ventaja, que no crean subpresión, al impulsar un ventilador el aire hacia dentro, mientras que su pareja los expulsa al exterior. hecho que es importante porque así no succionan el gas que emane el subsuelo y que penetra a través de fisuras, por ejemplo en el granito. Al ventilar extraemos el gas radón a la vez que se preserva el calor del interior del edificio en invierno. En verano los ventiladores disponen de un bypass, de forma que la ventilación es constante. 

Los sistemas pasivos de mitigación pueden reducir en más de un 50% los niveles de radón en los espacios interiores y , si se añade un sistema de ventilación esos niveles pueden descender todavía más.

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button