Como evitar moho y condensación en paredes

Para aprender a evitar moho y condensación en paredes, primero deberemos entender los procesos físicos que llevan a la creación de moho y condensación en paredes.

La humedad por condensación es un proceso que se da cuando coinciden 2 factores. El primero es el exceso de humedad ambiental en la vivienda debido a hábitos que promueven la existencia de mucho vapor de agua en el ambiente, tales como ducharse sin ventilar los baños, cocinar con las perolas sin tapar y falta de extracción en la cocina, cultivar un exceso de plantas en la vivienda, hacinamiento humano y animal en espacios reducidos, falta de ventilación, uso de estufas de gas de butano…..etc…

Nunca debemos superar el 60 % de humedad relativa media en periodos largos, en periodos cortos, cuando llueve, es inevitable tener puntas del 100%. 

El segundo factor tiene que ver de como está construida la vivienda. A veces los tabiques interiores están fríos, y por tanto las paredes interiores en invierno también lo están. 

Para evitar ese fenómeno de humedad por condensación en paredes frías podemos aislar las cámaras de ventilación con aislamiento insuflado, en 1 solo día y sin obra. De esta forma los tabiques interiores de la fachada estarán siempre calentitos y no se producirá el fenómeno de condensación en paredes.

Pero ojo, si no reducimos a la vez la humedad, nos saldrán condensaciones en aquellos lugares que denominamos puentes térmicos (pilares, vigas, losas de hormigón, etc…) 

Empresa de aislamiento térmico en Pozuelo de Alarcón

¿ Con que medidas puedo evitar la aparición de moho y condensación en las paredes de mi vivienda ?

Evitar la aparición de moho y condensación en las paredes con cámaras de ventilación en las viviendas implica mantener un equilibrio adecuado de humedad y ventilación en el interior del hogar. Aquí tienes algunas medidas que puedes tomar:

Aislamiento insuflado:

Asegúrate de que las cámaras de ventilación estén secas antes de inyectarles mediante aislamiento térmico insuflado lanas minerales.

Ventilación adecuada:

Para ventilar adecuadamente no conviene ventilar demasiado tiempo para evitar que los muros se enfríen.

Abre las ventanas regularmente para permitir la circulación del aire fresco. También debes instalar extractores en áreas donde la humedad es alta, como en la cocina y el baño, si no dispones de ventanas en estos recintos.

Si la presencia de humedad persiste, se pueden instalar ventiladores con recuperación de calor. Esto es especialmente indicado si se ha hecho un cambio de carpintería recientemente, habiendo renovado una carpintería poco estanca por una muy estanca.

Control de la humedad:

Usa deshumidificadores para mantener la humedad relativa dentro de un rango saludable, generalmente debajo del 60%.

Evitar a toda costa el secado de ropa en el interior

Evita secar la ropa en el interior de la casa y utiliza una campana extractora al cocinar para eliminar el vapor de agua.

Aislamiento adecuado:

Asegúrate de que las paredes estén correctamente aisladas para evitar que el aire frío del exterior entre en contacto con las superficies interiores y provoque condensación. Es muy sencillo, si las paredes están frías en invierno, es que no están bien aisladas. En España es común que la gran mayoría de las paredes en viviendas construidas antes del 2010 estén insuficientemente aisladas o no tengan aislamiento. 

Sellado de ventanas y puertas:

Verifica que las ventanas y puertas estén bien selladas para evitar filtraciones de aire frío y humedad desde el exterior.

Evitar obstrucciones:

Mantén los conductos de ventilación libres de obstrucciones como muebles, cortinas o alfombras, para garantizar un flujo de aire adecuado.

Inspección regular:

Realiza inspecciones periódicas en busca de signos de moho o humedad en las paredes. Si encuentras alguna evidencia, actúa rápidamente para identificar y corregir la causa subyacente. El moho tiende en expandirse con rapidez,  hay que cortar su presencia de raíz.

Utiliza pinturas antihumedad:

En áreas propensas a la humedad, como baños y cocinas, considera utilizar pinturas especiales que ayuden a prevenir la formación de moho y condensación.

Al seguir estas medidas, puedes reducir significativamente la probabilidad de que aparezcan moho y condensación en las paredes de tu vivienda con cámaras de ventilación.

Tipos de moho

Vivienda con extractor en baño y ventiladores con recuperación de calor en los dormitorios y salón. Los recuperadores ventilan y recuperan el 80-90% de la energía, a la vez que secan el ambiente en invierno.

Esto lo hacen aprovechando el hecho que el aire exterior en invierno es frío y tiene poca capacidad de almacenamiento de vapor, por lo que finalmente se intercambia aire viciado y húmedo por aire seco y que entra caliente en la vivienda gracias al recuperador de calor.

Ventilador con recuperación

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button