Fibra de vidrio – la mejor opción para aislar fachadas

Usos de la fibra de vidrio

La fibra de vidrio es un material muy usado en la industria del aislamiento y la fabricación de todo tipo de productos. 

El plástico reforzado con fibra de vidrio lo podemos encontrar por ejemplo en la fabricación de tablas de surf, bicicletas de fibra de carbono, combinado como material compuesto con resinas epoxi, para refuerzos estructurales mezclado con todo tipo de resinas, como la resina de poliéster, para conseguir una alta resistencia mecánica. 

Otro uso muy distinto es la lana de vidrio para aislantes térmicos. Los tipos de fibra son mas finos. 

Se consiguen en un proceso de fabricación de vidrio fundido, como resultado de la fusión de vidrio reciclado y sílice fundida a mas de 1500ºC. El vidrio de hecho es un material que proviene de la arena (sílice).

El producto resultante es una lana mineral compuesta por hilo de fibra de vidrio y aire. Los hilos cortados y unidos de fibra de vidrio componen una lana blanca fina. 

Esta es extraída del proceso de fabricación en la fase inicial, y no llega a tostarse, por lo que se denomina lana mineral blanca virgen. Despuées es prensada y embalada para su distribución.

 

insuflado de lana mineral en fachada

Formatos de comercialización:

La fibra de vidrio se comercializa en distintos formatos:

– Fibra de vidrio en forma de rollo. En esta forma se coloca manualmente sobre forjados, entrevigados, bajo la cubierta, sobre una buhardilla no habitada, en paredes tipo pladur, en falsos techos. 

Se desenrolla el rollo, se corta y se adapta a la geometría de la obra y listo. 

– Fibra de vidrio en forma de planchas. Los formatos son mas rígidos que los anteriores. Sobre todo para evitar que con el tiempo el material se pueda compactar o caer. 

Se utiliza para rellenar manualemente cavidades de falsos techos o trasdosados, tipo pladur. Se corta a medida y listo. También existen planchas para el revestimiento exterior tipo SATE. 

Con o sin barrera de vapor. A veces es importante que el plano del aislamiento se protega contra la entrada de vapor desde el interior. Sobre todo cuando disponemos de fachadas exteriores que no son permeables al vapor. 

La barrera de vapor suele estar adherida en una de las caras. La cara que sujeta la barrera de vapor siempre tendrá que señalar al lado caliente. 

– Fibra de vidrio en forma de borra. La forma de borra de la fibra de vidrio posibilita la inyección o el insuflado mecánico con una máquina de insuflado

Para ello se introducen los sacos de fibra de vidrio en una máquina, y de ahí sale mezclado con aire en una manguera. A continuación se inyecta en la cavidad indicada. 

– Fibra de vidrio en forma de coquilla. La forma de coquilla con barrera de vapor adherida sirve para aislar tuberías de frío o calor o bien para usos industriales. 

Muy usado en cuartos de calderas o combinado con revestimientos de chapa para proteger al usuario y la instalación. 

 

Formatos de lana mineral

Aplicaciones de fibra de vidrio:

El aislamiento con fibra de vidrio se puede aplicar en: 

Fachadas, entre el tabique interior y exterior, si hay una cámara de aire 

Cubiertas, entre tabiques palomeros o bajo cubierta no habitada, mediante procedimiento de proyectado o soplado.

Falsos techos, rellenando totalmente el espacio ubicado entre falso techo y forjado con lana mineral. 

Trasdosados, rellenando el espacio ubicado entre la tabiquería tipo pladur y la pared exterior

Tabiques interiores, rellenando el espacio vacío o semi-vació en estos. Para aislamiento acústico.

En los revestimientos de puentes térmicos de vigas y columnas que creamos, como aislante relleno insuflado. 

En patinillos, rellenando los espacios entre tuberías. Gracias a que no absorbe agua y es un material ignífugo, es apto para aislar tuberías en conjunto, aislando el patinillo entre varias plantes de una vez.

En medianeras, entre tabiquerías vecinas. Los edificios suelen tener una separación unos de otros. Aquí existirá una medianera, es decir se crea una junta de unos 3-5 cm de espesor o mayor, que separa los edificios. 

Para mejorar el aislamiento térmico y acústico de estos, se puede insuflar dicha medianera, mediante aislamiento insuflado la fibra de vidrio. 

Al ser un material que no absorbe humedad, se garantiza así la salubridad de dicha actuación. 

Proyectado lana mineral entre tabiques palomeros

Características del aislamiento de fibra de vidrio:

Conductividad térmica: Existen 2 calidades, una de muy alta calidad con conductividad muy baja 0,034 W/mK para fachadas con cámaras de aire. 

Por otro lado la calidad alta de 0,040 W/mK para fachadas con cámaras de aire muy amplias, falsos techos, proyectado o soplado sobre forjados.  

Resistencia al fuego: La resistencia al fuego de la fibra de vidrio es de A1, máxima clasificación, el material es incombustible.

Resistencia química: La resistencia química es alta, debido a que su componente es sílice (vidrio reciclado). 

Absorción de humedad: La absorción está debajo del 5%, por lo tanto el material es apto para insuflar en el interior de cámaras de aire o cámaras de ventilación en fachadas de viviendas. 

Resistencia a insectos y roedores: Los insectos y roedores no se sienten a gusto rodeados de finos filamentos de vidrio que les rodean. Por tanto no anidan en este material.

Longevidad: Al tratarse de un material de vidrio, el tiempo de uso será el mismo que del inmueble en el que se instala. No tiene caducidad.

Asiento en cavidades: El material está clasificado como material con asiento S1. En esta clasificación entran todos los material insuflables, que por sus características elásticas no asientan.

Transpirabilidad: El material de la fibra de vidrio permite transpirar, por lo que el vapor del interior de la vivienda puede atravesar el material sin problema.  

Seguridad Salud: El material es biodisoluble, sus fibras están dimensionadas para salir del cuerpo humano en caso de inhalación en un periodo breve y el fabricante certifica que no es cancerígeno. 

 

Fibra de vidrio Superwhite 34

Ventajas:

Excelente aislamiento en invierno y verano. Con este aislamiento de fibra de vidrio se podrá reducir la factura de gas o electricidad, sustancialmente. 

Permite transpirar a la fachada. Mediante materiales que transpiran podemos asegurar la salida de vapor por difusión de la fachada y evitaremos posibles condensaciones intersticiales.

Apto paro aislamiento insuflado en fachadas. El CTE exige que el material insuflado en el interior de las cámaras de ventilación o cámaras de aire no absorba humedad. La fibra de vidrio cumple con dicho requisito.

Aislamiento reciclado y sostenible. El origen del material es el vidrio reciclado mezclado con sílice. Por tanto es un material que existe en la tierra en abundancia siendo sostenible su fabricación.   

Aislamiento económico. Es uno de los materiales mas económicos a la hora de aislar, por tanto tiene una relación calidad / precio excelente.

Fácil de transportar, volumen muy pequeño. Gracias a que está muy compactado podemos aislar 1 metro cúbico con apenas 1-2 sacos. Cada saco contiene 16,6 kg de aislamiento.

Densidades muy bajas. Las densidades de este material son las mas bajas del mercado. Las densidades las marca el fabricante. 

Lo relevante es que la densidad insuflada se corresponda, ya que la correcta mezcla de aire con material, hace que el producto aísle de forma óptima. 

Fibra de vidrio Superwhite 40

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button