Materiales ecologicos en el aislamiento insuflado

El material utilizado en la construcción debe ser respetuoso con el medio ambiente. Idealmente como materiales ecologicos en el el aislamiento insuflado debemos escoger el tipo de materiales de construcción que respeten los recursos naturales, tengan un ciclo de vida largo, puedan ser materiales reciclados, tengan procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente, minimicen el consumo de energía, no contengan agentes químicos nocivos y sean 100% reciclables.

Dentro del mundo de los materiales de construcción ecológicos nos encontraremos algunos que cumplen algunos de los criterios de sostenibilidad, otros que son mas óptimos desde el punto de vista de la generación de C02, otros que utilizan materiales reciclados, y otros que tendrán una vida útil eterna. 

 Veremos los siguientes materiales del sector de la construcción que utilizamos, y en que grado cumplen con las exigencias para poder denominarse materiales ecologicos  

materiales ecologicos

¿ Puede considerarse la lana mineral blanca virgen perteneciente a los materiales ecologicos ?

Nuestras lanas minerales blancas vírgenes se pueden considerar materiales ecológicos porque provienen del vidrio reciclado. 

Al vidrio reciclado (80% de contenido) se le añade sílice en forma de arena, que es un material natural y sostenible y se funde hasta conseguir las lanas minerales blancas vírgenes. De esta forma se prolonga el ciclo de vida, superando al de la vida del propio edificio.

Para las medidas de eficiencia energética tales como el aislamiento insuflado, por tanto le damos una segunda vida al vidrio y aprovechamos recursos existentes como el vidrio para reciclarlo y aprovecharlo para el aislamiento. 

En honor a la verdad, el aspecto menos sostenible de estos materiales ecologicos, que tendrá que resolverse, es la alta cantidad de energía que precisa para generarse.  Por tanto su huella de C02 será inferior a la de otros materiales naturales.

Sin embargo al tratarse de un aislamiento, la cantidad de energía que ahorrará el vidrio en forma de aislamiento durante su vida superará con creces la energía consumida por la fabricación, por lo que el balance de C02 reducido será siempre positivo.   

¿ Cuales son los criterios para considerar la lana de roca perteneciente a los materiales ecologicos ? 

 

La lana de roca como aislamiento puede considerarse al menos parcialmente como que forma parte de los aislamientos ecologicos porque utiliza como recurso el coque y la piedra de basalto, por tanto estamos usando un material natural y sostenible y que existe en abundancia.

El material se puede refundir y es reciclado por la propia empresa suministradora, al final del ciclo de vida o en la obra.

Una de las características del aislamiento insuflado, es que no produce desperdicios. Los flóculos de aislamiento insuflado de lana de roca, son absorbidos por un tonel aspirador, recogidos en una bolsa y usados de nuevo en el insuflado.

Al igual que en el caso de la fibra de vidrio, la lana de roca precisa un alto grado de energía para poder generarse. Por tanto en relación a la huella de C02 que requiere su elaboración, está en desventaja con otros materiales naturales biológicos. 

Estos materiales ecologicos contribuyen a ahorrar una cantidad importante de energía a la vez que ayudan a reducir las emisiones de C02 a través de la reducción de la demanda energética. Por tanto este efecto compensará con creces la energía necesaria y el C02 consumido durante su elaboración 

 

Celulosa líder en aislamientos ecologicos 

Este material, aparte de ser 100% natural y ser reciclado es sin duda uno de los materiales ecológicos que existen. Frente a los materiales que hemos enumerado además tiene una huella de C02 muy reducida, porque para generarlo solamente requiere un molino eléctrico. 

El ciclo de vida del periódico es aumentado hasta coincidir con la vida de un edificio, por tanto es un material sostenible y que conseguirá una puntuación en certificados de sostenibilidad.

Corcho a la cabeza de los materiales ecologicos

El material del corcho, es un material reciclado de la corteza del alcornoque, que se produce como residuo de la fabricación de tapones de corcho. 

Aparte de ser un material reciclado, y sostenible, es un material que absorbe C02 durante su crecimiento, por tanto tiene una huella de carbono negativa, por lo que se puede considerar que está a la cabez de los aislamientos ecológicos.

El ciclo de vida del corcho igualmente supera al del edificio en el que se va a instalar, por tanto se trata de un material que igualmente se considerará en la valoración de certificados ecológicos. 

Aisla y Ahorra es una empresa de aislamientos térmicos y acústicos en Madrid, Toledo y Guadalajara

Aisla y Ahorra

C. de las Colmenas, 14, 28270 Colmenarejo, MADRID

918 42 35 55

csilvaburgos@aislayahorra.es

Horarios de atención al público

Lunes a Viernes: 9.00 h – 13.30 h 16.30 h – 20.00 h

Sábados: 9.00 h – 13.30 h

¡Encuéntranos en nuestras redes sociales!
Abrir Chat
Presupuesto Gratuito
Hola, 👋 qué tal, ¿Qué tipo de aislamiento tienes pensado?
Call Now Button