El mercado de aislamientos insuflados es un nicho de mercado dentro del sector de los aislamientos.
La técnica de aislamiento térmico insuflado que se aplica a los aislamientos insuflados consiste en la inyección de material aislante en cavidades existentes en cámaras de aire, falsos techos y trasdosados. Nos sirve para mejorar energéticamente la envolvente y eliminar puentes térmicos. De esta forma se ahorrará mucho dinero en calefacción y aire acondicionado, a la vez que se contribuye con el ahorro a reducir la huella del C02.
Los aislamientos insuflados también pueden aplicarse como aislamiento acústico, combinándolos con sistemas de placa de yeso laminado y láminas viscoelásticas.
Dentro de los aislamientos insuflados nos encontramos con aislantes de borra de diversa naturaleza, tales como las lanas minerales, la celulosa o el corcho.
¿ Cual es el mercado potencial de los aislamientos insuflados ?
El mercado potencial de los aislamientos insuflados es casi ilimitado. Hay estudios hechos por empresas del sector que indican que existen 14.000.000 de viviendas sin aislar o escasamente aisladas en España.
Sin embargo el mercado real es mucho mas reducido, ya que no todos los clientes potenciales contemplan la necesidad de aislar su vivienda, por motivos de diversa índole.
La Comunidad Europea quiere forzar a sus países a mejorar el aislamiento térmico un 16% hasta el año 2030 y un 23% hasta el año 2033.
Eso equivaldría a 14.000.000 viviendas * 0,16 en un plazo de 6 años = 2.240.000 viviendas/ año, suponiendo que se cumple con el objetivo.
Suponiendo que gastamos unos 5 m3 por vivienda media de material aislante, significa una cantidad potencial de 11.200.000 m3/año. Pero no todas las actuaciones utilizan el método del aislamiento insuflado.
Un futuro halagador espera a los instaladores de aislamientos insuflados si se cumplen los objetivos de la Comunidad Europea.
Hasta alcanzar el crecimientos del 450% en nuestra potencia instaladora, todavía quedará algo de recorrido.
.
¿ Entonces cual es el tamaño mercado real de aislamientos insuflados en España ?
Como dato muy interesante debemos nombrar la asociación de lanas minerales AFELMA que indica que en el año 2022 se han instalado 3.253.380 millones de m3 de metros cúbicos de lanas minerales.
Siendo un nicho sabemos que los aislamientos insuflados representan casi un 3% de los aislamientos de lanas minerales.
Por tanto podemos estimar que hoy en día se instalan unos 80.000 m3 de aislamiento insuflado de lana mineral al año en todo España (año 2022).
De hecho a través de nuestra empresa Aísla y Ahorra cubrimos una cuota 25 % de ese mercado total con la distribución de nuestras lanas minerales.
Por tanto, volviendo a las cifras anteriores, la cantidad potencial de 11.200.000 m3/año se reduciría a 280.000 m3/año si se asumimos que el nicho de mercado de los aislamientos insuflados de lanas minerales se queda cerca del 3%.
En resumidas cuentas, los aislamientos insuflados de lanas minerales tienen un potencial real de multiplicarse un 280 % con respecto al año 2022, si se quieren conseguir los objetivos de la Comunidad Europea.
O dicho de otra forma, nuestra capacidad instaladora tendrá que multiplicarse por 3,0 veces para poder absorber la demanda hasta el año 2030. El crecimiento por año prognosticado por tanto será de una media de 50%. Este crecimiento aproximado coincide casualmente con el que se ha visto en el año 2023.
España dispone de una demanda para instalar aprox. 450.000 m3 de lana mineral al año para insuflar, si se quiere cumplir con los criterios de la Comunidad Europea.
Esperamos que las ayudas europeas impulsen esta perspectiva de crecimiento.