El test Blower Door consiste en un ensayo en el que se comprueba la estanqueidad de la envolvente térmica. Con el ensayo se mide la presión entre el interior y el exterior, generando una presión de 50 pascales, así como el volumen de aire que pasa y se calcula la superficie teórica de infiltración, o entrada de aire. Las casas pasivas, que usan ventilación con intercambio de aire, requieren una estanqueidad alta, para garantizar la calidad de su eficiencia energética y por tanto el consumo energético. Mediante cámara termográfica, generador de humo y anemómetro se puede localizar las fugas y documentarlas.
Normativa Código Técnico Edificación CTE 2019:
Establece una necesidad de test blower door, en la que se mide la presión entre el exterior y el interior, solo cuando se trate de edificios residenciales con superficie construida > 120m2.
Obligatoriedad del ensayo: Establece criterios teóricos de cálculo de proporción de huecos (ventanas, puertas). Si esa proporción es superior al límite, el ensayo blower door es obligatorio.
Exigencia: En base a la compacidad del edificio se establece un criterio de estanqueidad de 3 a 6 renovaciones de aire por hora a 50 Pascales.
Normativa: CTE y ISO 9972
Certificado Passivhaus:
Obligatoriedad del ensayo: Establece que para obra nueva (Certficado Passivhaus) y para rehabilitación (Certificado Enerphit) el ensayo test blower door es obligatorio. Necesario para asegurar una alta estanqueidad y eficiencia energética.
Exigencia: Se establece un criterio de estanqueidad de 0,6 renovaciones a 50 pascales por hora para obra nueva y 1,0 renovaciones por hora a 50 pascales para rehabilitación.
Normativa: Norma ISO 9972, con excepción de los volúmenes que deben medirse en base a UNE-EN-13829. Consultar también guía Passivhaus para ensayos Blower Door.
RITE: Reglamento de las instalaciones térmicas en los edificios.
Obligatoriedad del ensayo: Para equipos de extinción de incendios de gas (en cuarto de servidores) se establece la obligatoriedad de realizar un ensayo físico con gas o alternativamente un ensayo de Blower Fan Test a 50 Pa con una simulación del tiempo de retención de gas.
Exigencia: La retención del gas debe estar garantizada con los parámetros de concentración de diseño durante > 10 o 20 minutos.
Normativa: UNE-EN 23570, UNE-EN 15420, ISO14520, CEA 4008:2005 «Sistemas de extinción de incendios que usan agentes gaseosos.»
Certificado BREEAM
Obligatoriedad del ensayo: Este certificado da puntos por superar el ensayo blowerdoor, y así probar que el edificio tiene una estanqueidad alta y una buena eficiencia energética. Se ofrece como opción alternativa entre un estudio termográfico y un ensayo.
Exigencia: La estanqueidad debe estar debajo del valor de 5m3/m2/h, en relación a la superficie construida del inmueble. Si se supera este valor hasta < 0,2 m3/h/m2 se consigue además un punto adicional para el certificado.
Normativa: ISO 9972
Certificado LEED y el test de blower door
Obligatoriedad del ensayo: Este certificado de origen norteamericano vigila la calidad del aire y obliga a realizar un ensayo Blower Door para asegurar la no contaminación por humo de tabaco procedente de otras viviendas en edificios multifamiliares. Se dan 2 puntos en el capítulo «comissioning» de la envolvente.
Exigencia: Se debe garantizar una superficie de escape menor de 1,25 sf / 100 ft2 a @50 Pascales de la envolvente, lo que equivaldría a 0,868cm2/m2 de la superficie de la envolvente.
Normativa americana: ASTM E-779-03/10.
nZEB (near Zero Energy Building) Edificio con consumo casi nulo) y el Blower Door Test
Obligatoriedad del ensayo. Este es un estándar europeo. Permite adaptar normativas nacionales, que serán las obligatorias, en este caso el CTE.
Exigencia: Según este estándar, no deben haber infiltraciones mayores de 5m3/hr/m2 @50pascales de renovaciones de aire, valor bastante mas exigente que el actual del CTE.
Para viviendas tipo nZEB con sistemas de ventilación mecánicas, y recuperador de calor, es recomendable que no tuvieran una infiltración de aire superior a 3m3/hr/m2 @50Pascales.
Normativa: Se aplican todas las normativas nacionales, por tanto el estándar no es obligatorio.